miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sagitario A

Ése es el nombre del agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. Es muy muy grande, se estima que tiene 4 millones de veces la masa del Sol.

Os dejo con un par de videos chulos que muestran el movimiento de las estrellas de los alrededores, y se ve cómo orbitan en torno a algo invisible...
Y además muy rápido: A unos 2000 km/s, que para una estrella es mucho.

Han sido realizados mediante observaciones con un telescopio del NTT en Chile, y cubren un periodo de tiempo de más de un año.
La animación del segundo vídeo se ha construído midiendo la velocidad radial de las estrellas (eso se deduce midiendo el efecto Doppler de la luz que nos llega), así se puede hacer una representación tridimensional.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya has hecho dos entradas de física y ninguna de Heroes, vamos mal eh Dani, vamos mal.

Anónimo dijo...

¿Cuando aproximadamente nos tragará ese agujero? es de esas cosas que cuando te lo cuentan tú dices: oh dios mio es el fin del mundo!!!!, y después, te contestan: no hombre, en el caso de que llegará a suceder sería dentro de miles de millones de años!?

Daniel dijo...

Bueno, ésta no es de física, sino de astronomía...
Pero sí, creo que estoy poniendo cosas muy aburridas últimamente. Tranquila, la próxima será de algo guay.

No es de esas cosas, jaja. En principio no nos tragará nunca jamás, está muy lejos. En cualquier caso, sería mucho después de que el Sol explote y destruya la Tierra. Oh-oh! Eso sí será dentro de miles de millones de años.

Anónimo dijo...

Entonces para qué preocuparnos!

Anónimo dijo...

Lo del sol no es tan grave, sabemos que explotará, dentro de cuanto tiempo (aprox) y dónde está. Es cuestión de que los artificieros y los bomberos se pongan en marcha, junto a un dispositivo de emergencias que incluya algún hospital de campaña por si las moscas...
Para solucionar el problema del agujero solo hay que llamar a Manolo Chapuzas S.L y decirle que lo cubra de hormigón y ya nadie se caerá por él.

PD: A mi no me parecen aburridas las entradas de este tipo, mientras no te enrolles demasiado...

Lete F. dijo...

Me ha hecho gracia lo de "A unos 2000 km/s, que para una estrella es mucho". ¡Como si para nosotros eso fuese algo lento!. Cómo se nota que eres de Bilbo aibapues.