jueves, 11 de diciembre de 2008

Objetos perdidos

Desde que volví de oulu, cada vez me sorprendo más de lo que pasa en este país. El pasado viernes me dejé una mochila en la calle. Sí, así de bobo soy, la dejé dos minutos y me olvidé de ella hasta unos 20 minutos después, cuando iba a coger el metro para ir a clase.
Total, que volví, y no estaba. Y ni una hora había pasado. Pregunté por allí, pero nada.

Comparación con Finlandia: También me dejé una mochila en la calle, misma situación. Volví al de 2 horas y allí seguía. O también aquel día que me dejé mi cámara de fotos en un bar, y me llamaron para decirme que fuera a recogerla!!

Cosas de valor no llevaba ninguna, la putada es perder mis apuntes de clase. Que el que la haya cogido, me pregunto yo que para qué se la iba a quedar. A no ser que le interese ponerse a estudiar física cuántica...

Bueno, pues después de eso he ido a diversos lugares de objetos perdidos y las conversaciones que he tenido no tienen desperdicio. Por ejemplo, en la Oficina Central:

- Hola, venía a ver si tenían aquí mi mochila.
- ¿Mochila? ¿Pero tenías documentación en ella?
- No, sólo mis apuntes de clase.
- Ah, es que aquí sólo tenemos cosas perdidas de documentación, como esta cartera...
- ¿Y eso?
- Pues es que si no, no tenemos sitio para guardarlo todo.
(Entonces me fijo en el almacén vacío que tiene detrás del mostrador...)
- Pero entonces, qué hacen con las demás cosas que traen aquí?
(Se encoge de hombros)
- Es que, ya se sabe. La gente...

Y en la comisaría de la Guardia Urbana, que fui el pasado miércoles, hablé con un policía:

- Aquí todo lo que se trae se lleva a la Oficina de objetos perdidos. Vamos, es el sitio adonde llevan todo de todas partes...
- Ah, pues es que ya he estado allí, pero me dicen que sólo tienen cosas con documentación.
- Sí, claro, y si se tiene un número de teléfono o algo se avisa al propietario...
- ¿Y qué pasa si alguien les lleva un objeto que se ha encontrado por ahí?
- No, no. Eso no se admite.
- ¿Pero no ha dicho que todo lo que traen aquí lo llevan a esa oficina?
- Sí, pero cosas sin documentación no las admiten.
- ¿Y qué hacen con ellas? ¿Las tiran? ¿Se las quedan?
(Se encoge de hombros)
- Se las quedan, sí. O las tiran, no sé...

Flipo, yo flipo con este país. vamos, que te encuentras un maletín lleno de pasta, se lo llevas a lo buen samaritano a objetos perdidos y te dan 2 opciones:
A) Te dicen que te lo quedes.
B) Se lo quedan para ellos.


Esto es España, amigos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ains dani... que cabeza tienes...

Pues en varias ocasiones he leído yo por ahí que alguien entrega un pastón en objetos perdidos y al de un tiempo se lo devuelven por no haberlos reclamado nadie, hace poco salio un caso en el aeropuerto de barajas.

De todos modos es mentalidad. Y aquí nadie nos mete la mentalidad de que hay que llevar a objetos perdidos lo que encontramos por la calle.

Daniel dijo...

Ya sé, cualquier día me dejaré la cabeza en casa, jaja.

Lete F. dijo...

Yo es que ni me habría molestado en ir a ningún sitio de esos, la daría por perdida.
Y luego quieren independizarse los catalanes, ¡pero si hacen las mismas chorradas que en el resto de España!.

Daniel dijo...

Sí, harías bien en no molestarte.

CarolinaBensler dijo...

Hola!

Te he encontrado de casualidad buscando una chorrada en google y al hablar de Finlandia ya me he quedado leyendo un rato xDD.

Esto que comentas de dejar una cosa olvidada y volver al cabo de unas horas (o incluso meses) y encontrártelo no solo ocurre en Finlandia sino también en otros países, aunque deduzco que la mayoría nórdicos xD. Hace años en Suiza alguien se dejó olvidado un paraguas en un bar, y meses después todavía seguía donde lo habían dejado a la espera de que su propietario viniera a buscarlo.
Y algo parecido leí de una aula filandesa que se habían dejado no se qué y la gente ni siquiera se sentaba en esa mesa para no tocar aquello que no les pertenecía.

Leyendo estas cosas es cuando te das cuenta de en qué mundo vives, lo poco que valora la gente las cosas y la seguridad. Hace poco se hizo un experimento, un argentino colocó en varias ciudades una bicicleta en medio de la calle, sin atar ni nada, y quería calcular los minutos que tardaba la gente en llevársela. Según él era para medir la seguridad de nuestras calles y viendo el resultado....
En Barcelona la gente se lleva incluso el bicing! Todo se roba, si te descuidas, zas! adiós a todo lo tuyo.

Cada día me gusta menos este país.

Saludos! ^^

Daniel dijo...

Hola Carolina, y gracias por tu comentario.

Coincido contigo, nuestro país lamentablemente no destaca en nada bueno.
Esto en concreto quizá se deba a la cultura de la picaresca... Quiero decir, ¿¿para qué quiere alguien robar un paraguas (por ejemplo)?? Sin embargo, parece que el que no lo hace es bobo.

Ahora que recuerdo, a un compañero erasmus en Finlandia le pillaron llevándose unas cortinas de una tienda, y lo primero que la policía le preguntó fue por qué lo había hecho - Simplemente no lo entendían, le tomaron por un pobretón que no tiene ni para eso, jaja.

Por cierto, he estado echando un vistazo a tu blog - Me encantan tus ilustraciones!

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your 4000blognights.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com