miércoles, 5 de noviembre de 2008

¡Qué grande es el mundo!


Esta es una foto del telescopio Hubble. Es famosa por ser la foto más detallada y profunda que ha obtenido. Se tardaron 10 días en sacarla en 1995. Por supuesto tiene mucha más resolución que lo que se puede ver aquí.

En ella se pueden contar unas 1500 galaxias. Sin embargo, contiene una región pequeñísima del firmamento. Para que os hagáis una idea, cubre el mismo ángulo que una peseta colocada a 20 metros. Por eso es una perfecta muestra de lo enooorme que es el Universo. De eso quería hablar hoy.
Todas las estrellas incontables que se ven en el Cielo por la noche, todas, son de nuestra galaxia, la Vía Lactea. El agrupamiento con forma de río es el disco (visto tumbado, claro), y desde el hemisferio Norte concretamente, es la región externa del disco. La galaxia más próxima es Andrómeda, se puede ver a simple vista, lo que sin telescopio no se distingue de una estrella. Y eso es todo, las demás galaxias están demasiado lejos como para verlas con el ojo desnudo.

El Universo a gran escala, visto desde fuera, sería como una red de filamentos, con mucho espacio vacío entre ellos. Estos filamentos son hilos muy delgados que se entrelazan. Creo que esto es un hecho poco conocido, por eso lo quería comentar. Aquí hay un dibujo para haceros una idea:
.
(You are here! = Estás aquí!)

Y aquí viene lo bueno: cada hilo está formado por cúmulos puestos uno detrás de otro (de forma que los cúmulos tienen la anchura de los hilos), cada cúmulo contiene decenas de galaxias y cada galaxia alrededor de un billón (con b) de estrellas. Muchas de ellas con planetas. ¡Intentad haceros una idea de la cantidad de estrellas que puede haber! Es increíble.

Y lo de las distancias también es remarcable: Son tan grandes que hacen que el Universo parezca pequeño. Me explico: La distancia media entre estrellas es de unos cuantos parsecs (parsec = 3,3 años-luz = 100 billones km), lo cual es muchísimo. Como unas mil millones de veces el tamaño del sistema solar. El tamaño del universo conocido es de 14.000 millones de parsecs.
De forma que la distancia de la Tierra al Sol, frente a las distancias interestelares; está en la misma proporción que estas mismas distancias frente al tamaño de todo el Universo! (si ustedes me entienden).

[Por cierto, no se sabe si el Universo es finito o no. Lo que sí sabemos es que existe desde un tiempo finito, por eso el universo conocido llega hasta donde le ha dado tiempo a viajar a la luz desde su creación.]

--> Más sobre el universo a gran escala aquí (en inglés).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi por ahí un texto en un blog que comentaba que la galaxia de Andromeda (o quizás era otra...) se acerca segundo a segundo a la Vía Láctea, a una velocidad bastante grande, pero cómo el universo y las distancias entre las dos galaxias son tan grandes tendrán que pasar miles de millones de años hasta que choquen, pero lo harán.

Además comentaban sobre la posibilidad de que alguna estrella de Andromeda choque contra la Tierra cuando las galaxias se unan.

El artículo en cuestión

Daniel dijo...

Sí, es cierto que se acerca... pero creo que dentro de mil millones de años ya no estaremos por aquí, menos mal, jaja.

Te dejo una foto de dos galaxias en "proceso de colisión": http://www.astromia.com/fotouniverso/choquegalaxias.htm

Anónimo dijo...

qué pasada! o sea que podría ser mucho más grande pero no lo vemos, no? entonces se sabe cuanto vemos del universo o sólo se sabe que vemos una parte?
eso de que colisionan las galaxias da igual porque dentro de unos 100 años ya no existirá la raza humana en la Tierra lo han dicho unos expertos de Atapuerca que el planeta ha pulsado el botón de su autodestrucción igual ni nos da tiempo a inventar una maquina del tiempo o una guitarra indesafinable ni siquiera a preocuoparnos por el cambio climático. qué cosas!

Lete F. dijo...

Esto es lo que me hace estar plenamente convencido de que en algún lugar del universo hay otro planeta con vida civilizada. ¡Son demasiados planetas y estrellas como para que no sea así!. Lo que no me gustaría es encontrarnoslos, porque según tratamos a los que vienen de Africa... imagina a unos seres de otro planeta.
Por cierto, ¿el Daniel Fernandez que ha mandado lo de Star Wars a poder friki eres tú?, supongo que sí, no creo que haya otro Daniel Fernández que meta agujeros negros y cuerdas en una historia de Star Wars.

Daniel dijo...

Jaja, sí que soy yo, quién si no? Me pareció divertido y saqué mi vena friki. Así que ya sabes, vótame!

Ey Patri, a lo mejor no nos da tiempo a nosotros, pero quizá en otro planeta han podido inventar ya la guitarra indesafinable?? Habiendo tantos como hay, seguro que sí!

Anónimo dijo...

Pues yo creo que dentro de 100 años seguirá existiendo la raza humana, y dentro de 1000 años también.
No creo que nunca llegué la guerra nuclear tal como la vemos en las películas (tipo terminator) y de llegar estoy completamente seguro de que aunque sean pocos habrá supervivientes que continúen "nuestra" existencia. Y encontraremos la forma de sobrevivir en el vacío espacial, aunque sea malamente, y de llevarnos con nosotros al mayor número de especies terrícolas posible, así como especies de cualquier otro planeta con vida existente, incluso especies civilizadas; para cuándo encontremos otras especies ya habremos superado todo racismo existente o bien solo quedará una raza humana (lo más seguro que por mezcla de razas hasta el punto de ser todos iguales). ¿De verdad creéis que esclavizaremos a planetas enteros? ¿Pensáis que por eso hay tantos deseos de encontrar vida alienígena?

Anónimo dijo...

El infinito es una invencion matematica, nada es infinito (expecto la ignorancia humana, en su caso).

Asi que el universo no es infinito, solo que no se conoce que hay mas alla.

No hace falta estudiar tanta fisica para eso. Caso resuelto.

Alguna otra pregunta??

Daniel dijo...

¿Cómo podríamos imaginar lo que va a ocurrir dentro de mil años? Las cosas han cambiado mucho en los últimos mil. Pero los deseos de encontrar vida alienígena creo que tienen que ver con encontrar algo que esté más allá de lo que podemos llegar a alcanzar aquí. Podríamos aprender mucho.

Y no veas los problemas que dan los infinitos, cuando aparecen en una teoría siempre pasa que tienes que encontrar la manera de "esconderlos bajo la alfombra". Realmente no tiene mucha relevancia que el universo lo sea o no, es más importante si tiene geometría abierta o cerrada. (Si fuera cerrada, un viajero que siguiese una línea recta volvería al punto de comienzo). Hay observaciones contradictorias a este respecto.

Anónimo dijo...

SALUDOS DE NUEVO, ME ALEGRO QUE SIGAS CON EL BLOG.
INTERESANTE EL TEMA. EN CUANTO A VIDA EXTRATERRESTRE, CREO QUE ES PURA MATEMATICA, ¿PARA QUE TANTO ESPACIO? ¿PARA ESTAR SOLOS?. ES MUY IMPROBABLE QUE SEAMOS LOS UNICOS. ESTOY SEGURO QUE HAY VIDA AHI A FUERA, BASADA EN EL CARBONO O EN EL SILICIO O VETE A SABER EN QUE, EN OTRAS CONDICIONES DE ATMOSFERA, PRESION, GRAVEDAD,ETC.., Y SEGURO QUE EN MENOS PROPORCION TAMBIEN VIDA INTELIGENTE. EL PROBLEMA ES DESCUBRIRLA O QUE NOS DESCUBRAN Y CUAL SERA NUESTRA REACCION Y LA DE ELLOS. POSIBLEMENTE NO SERA PACIFICA, ESTA DEMOSTRADO QUE EL DESCUBRIMIENTO DE OTRAS CIVILIZACIONES, SIEMPRE HAN ACARREADO, GUERRAS, LUCHAS, SOMETER AL EXTRAÑO, PARA BENEFICIO PROPIO. LA NATURALEZA DE CUALQUIER SER QUE SOBREVIVE AL RESTO DE SUS SEMEJANTES, DA POR SENTADO UNA LUCHA CON LOS ELEMENTOS DEL ENTORNO Y CON EL RESTO DE SERES.
EN CUANTO A LA INMENSIDAD DEL ESPACIO, REALMENTE PIERDES LA LOGICA CUANDO INTENTAS IMAGINAR ESAS MEDIDAS.
NO SOMOS NADIE.

Daniel dijo...

Gracias por tu comentario.

Yo prefiero pensar en la Tierra como una habitación puesta en los abismos del Tiempo y entre las estrellas innumerables.

Puede que esta morada parezca pequeña a aquellos que sólo consideran la vastedad inconmensurable del Mundo y no su terrible sutileza, la minuciosa precisión con la que se ha dado forma a todas las cosas que en él se encuentran.