domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Qué es el bosón de Higgs?


Cuando se puso en funcionamiento el acelerador de partículas LHC, allá por Septiembre, se empezó a oir hablar en revistas y periódicos (e incluso en la tele!) del bosón de Higgs. Me daba la impresión de que nadie sabía explicarlo en términos coloquiales. Pero tranquilos, que aquí estoy yo para ponerle remedio.

La partícula de Higgs es una partícula (concretamente, pertenecería a la clase de los bosones). De momento es ficticia, porque no sabemos si existe o no. Los primeros experimentos del LHC, cuando ya esté al 100% de su potencial, tendrán como primer objetivo localizarla, averiguar si existe. ¿Y porqué es tan importante?Pues porque muchas teorías físicas de gran importancia se basan en ella. Si no existe, años de desarrollo en teorías de partículas y cosmología se vendrán abajo como un castillo de naipes!! Resultará que está todo mal!! (Y yo habré perdido el tiempo estudiándolo...).
.
Todo se debe a simetrías. A través de experimentos se ha ido observando cómo reaccionan las partículas y se ha construído teorías de gran belleza matemática, todas compartiendo aspectos en común que forman el llamado "modelo estándar". Y con belleza me refiero a que explicaciones de muchos fenómenos muy complicados, se deducen de una sola ecuación (Bueno, un puñado de ellas quizá), que se llama Lagrangiano. No quiero entrar en detalles, pero el misterio surge en ¿de dónde sale esta ecuación definitiva? Pues resulta que se puede deducir a partir de simetrías fundamentales y todo es maravilloso!! O casiiiii.... porque resulta que todo encajaría perfectamente, el mundo de las partículas conseguiría su expliación definitiva, si existiera una partícula más...

Por eso todos los físicos están convencidos de que tiene que estar ahí. Eso es todo, he oído que la llaman la "Partícula de Dios", o cosas así, realmente no es tan especial de por sí, es sólo un hueco que tienen las teorías actuales que rellenar. Hace muchos años que se está esperando a que se descubra, por eso su fama ha ido creciendo y creciendo.
También se dice que "da masa a las partículas", y hay explicaciones para profanos sobre eso, pero me parece que pueden llevar a confusión y no aclaran mucho, así que no voy a entrar en ello. Baste decir que la masa de la que hablamos no tiene que ver con la masa gravitatoria que mide tu báscula.
.
Entre sus características especiales están:
- Que tiene una energía de vacío distinta de 0. Ésto es lo esencial.
- Tendría espín 0. Se puede entender como que es totalmente puntual...
- Se desintegra en partículas de mucha masa, lo más probable es que en quarks "bellos".
- Hay varios modelos, puede haber uno, o dos, ó 5, ó 24... Pero alguno debe de haber.
.
Y si no existe no será un desastre, así los físicos tendremos trabajo que hacer, jaja.

9 comentarios:

Lete F. dijo...

En otro artículo podrías hablar de otro tipo de bosón, el bosón cerrado, que en su núcleo alberga queso, tartas y hierba para pipa.

Anónimo dijo...

Menos mal que aquí estás tu para contarnos que es el boson ese en lengua coloquial...

La partícula de Higgs es una partícula(¿No me jodas? Creía que era lo que se ve al disparar un cañón láser xD)
tiene una energía de vacío distinta de 0
Tendría espín 0
en quarks "bellos"

P.D: Corrige eso de expliación.

Daniel dijo...

Jaja, muy bueno, Lete!

Menuda bobada que he escrito, "es una partícula", jaja. No me di ni cuenta! Eh, y no te quejes de explicación, a ver si tú lo harías mejor!
Los últimos puntos los puse por completar, no son muy importantes.

- No hace falta que sepas qué son los quarks b, la cosa es que el Higgs se desintegra poco después de ser creado, por eso no hay ninguno suelto pot ahí.
- La energía de vacío, pues eso, la energía que tiene cuando está en el vacío, sin nada alrededor... Normalmente es 0, si no lo es, pues es como si se diera energía a sí mismo...
- Y el espín es difícil de explicar lo que es.

Anónimo dijo...

Lo he entendido absolutamente todo.

Daniel dijo...

Me alegro. Ya seguiré haciendo más entradas de física.

Anónimo dijo...

Creo que me lo tendrás que explicar por tercera vez porque con esta tampoco me enteré de nada.

Por cierto, los cuatro últimos comentarios y este obviamente son míos lo que pasó es que mi orde se volvió loco de repente.

Anónimo dijo...

Ironía, Dani, ironía

Daniel dijo...

Ah si? :D
Bueno, no pasa nada si no lo entiendes, jaja.

Anónimo dijo...

Pero que este en el vacío no significa que no tenga nada al rededor... ¿No andan diciendo que el espacio se compone de materia oscura? La cual es invisible.

Sobre el reto que me propones... lo explicaré de forma que la gente corriente lo entienda:
El Bosón de Higgs es el nombre que le han dado los científicos a algo que no saben siquiera si existe, por lo que discutir de que se trata es absurdo, excepto para los científicos.

^^