domingo, 31 de octubre de 2010

El problema nº1 del Cine español

El cine español tiene muchos problemas: Falta de presupuesto, actores chungos, fotografía descuidada, y ese rollo elitista que les impide hacer películas dirigidas al gran público, son algunos de ellos. Pero el principal, el más grave, es algo que sería muuuy fácil de arreglar. Pero parece que no se dan cuenta los muy idiotas.

Estoy hablando de la publicidad. O sea, se olvidan de algo fundamental: ¡que alguien tiene que ir a ver sus películas!

Por una parte, los traileres son muy malos. Vamos, es que son pésimos, parece que los hubiera hecho la competencia. ¿De qué estoy hablando? Pues de esto, por ejemplo:


Trailer de "Verbo"

¿Qué nos deja este trailer? Dos frases y una sucesión de escenas sin aparente conexión entre ellas, mientras suena música típica. Conclusión del espectador, que además ya está polarizado en contra del cine español: Esta peli es una puta mierda. Y una pregunta evidente:

¿¿De qué va esta película??

Se pueden haber gastado un montón de pasta en hacer la peli, los actores pueden haberse dejado la piel, pero todo eso da igual, porque a la gente le tienes que convencer de que vayan a ver la peli con sus dos mejores minutos. Estas son las reglas del juego, cineastas, os gusten o no. Así que dejad de desperdiciarlos en mostrarnos escenas sueltas, como si hubiérais montado el trailer aprisa y corriendo. Cosa que, probablemente, es lo que habéis hecho.

Ahora vamos a por la peli que es supuestamente el estreno del año del cine español:


Trailer de "Agnosia"

A pesar de que mola la música, este trailer no mola. Se centra en demostrar su buena ambientación y mostrar buenas actuaciones por parte de los actores, Sí, ¡pero no se preocupa de explicarnos ni siquiera de qué genero es la película! ¿Es histórica? ¿Es de terror? ¿Acaso es un romance? Y en cualquier caso, ¿de qué va la peli?

Y si no es capaz de mostrarnos alguna imagen impresionante (algo imposible por falta de dinero), dos minutos después de haber visto el trailer lo olvidaremos.
Ahora imaginemos que fuera el trailer de una peli americana. Nos desconcertaría, y pensaríamos "otra peli de miedo". O eso suponemos, porque vamos, puede ser cualquier cosa.

A ver, tampoco digo que el trailer tenga que chafarme toda la trama. No, no digo eso. Pero que me explique la premisa, sí.

Por otra parte, hay casos, como el de la reciente Lope, cuyo trailer sí nos explica la peli, pero cuyo problema es la falta de publicidad. Aparte de un cartel expuesto poco antes del estreno, no vi nada más de la película. Resultado: un fracaso que se han garantizado a sí mismos, porque, o sea, llega el momento del estreno, la gente va al cine y ve: "oh, en la sala 6 dan Lope... la del cartel ese... que trata de Lope de Vega..." y evidentemente, al no saber nada más, van a lo seguro y se meten a ver Origen en la sala 8. Que Leonor Watling es muy guapa, pero ya sabemos qué clase de películas rollo suele hacer.
Concluyo: Aunque haya que recortar presupuesto, como en todas las empresas, hay que hacer marketing, o no se venderá el producto.


Ahora, pensemos en los recientes éxitos, como el de Celda 211 o El orfanato: La gente vino a conocerlas por el boca a boca. Alguien la ve, y le cuenta a sus colegas que mola, y la cosa se extiende. Es decir, atentos a la barrera que el cine español se autoimpone: La película tiene que ser lo suficientemente llamativa como para que el propio público sea el que se ocupe de "extender la palabra".

También hay veces en las que esto se extiende a la película entera, como es el caso de Alatriste. Con el tiempo me ha acabado gustando, pero la primera vez que la vi me pasó lo que a todos: Que no me enteré de qué iba lo que había estado viendo. Sólo una sucesión de escenas, bien rodadas, pero sin cohesionar.
El resultado es el mismo: se gastan muchísimo dinero, y muestran una ambientación hiperrealista y actuaciones excelentes... pero luego se olvidan de algo tan sencillo como que hay que contar una historia.

A todo esto, a ver si le hecho un ojo a esa serie de Hispania. Una serie de romanos hecha en España... No lo tiene difícil para ser más soportable que la horrible "Roma", pero por otra parte lo tiene muy fácil para acabar siendo cutre. Ahora bien: un cutre debido a falta de dinero, lo acepto. Un cutre debido a descuido, y fácil de evitar, eso es lo que no tiene excusa.

¡Feliz Halloween!

11 comentarios:

Jonatan dijo...

Eso mismo es lo que he pensado en cuanto he visto los dos trailers que has puesto: "¿Pero de qué coño va la película?"

La ambientación en ambos trailers me ha parecido buena, los efectos de luz, etc, pero como dices nadie irá a ver una película que no sabe de qué trata.

Gontzal dijo...

Hispania es otra basura más.

Daniel dijo...

Ese es el tema, poco público les auguro a ambas. Nadie las verá, excepto los muy cinéfilos.

Que los hay, precisamente la entrada se me ocurrió el otro día, cuando estaba con dos que se pusieron a hablar de cine de autor... Y yo no me enteraba de nada. Luego, claro, decir "no, si yo sólo veo pelis de acción" no queda bien, así que estuve calladito, jaja.

Daniel dijo...

Vale, creo que me fío de tu opinión, Gontzal :D

Lete F. dijo...

No le busques tres pies al gato, ni marketing ni leches, el cine español no triunfa porque es malo a rabiar. Sólo se suele salvar una película cada dos o tres años.
Y encima cuando llega alguien con alguna idea diferente al dramón facilongo no le distribuyen la película, como le pasó a Nacho Vigalondo (y eso que a mi los Cronocrímenes me parece una mierdísima).

¿¿¿Y dices que Roma es horrible???, si esa que es una de las mejores series de la historia te parece horrible no veas Hispania, que dicen que es como Los Serrano pero con togas.

Daniel dijo...

Roma es objetivamente buena, supongo, pero a mí se me hace insoportable.

Gontzal dijo...

Dani, tienes que ver una nueva serie: The Walking Dead. Y así te dejas de hostias, y de plantearte si quiera el hecho de que existen series más allá de EEUU. Ya me contarás...

Daniel dijo...

Bueno, ya que me la recomiendas, le echaré un vistazo :D

No me interesaba mucho, porque no me suelen gustar las pelis/series de zombis. O sea, no entiendo dónde está su atractivo.
Además, me parecen desaprovechadas, porque, vamos, la idea de muertos vivientes da para contar historias mucho mejores que "simplemente" monstruos comiéndose a gente...

Anónimo dijo...

Jo, te has librado de que a Lete le caes bien, si no te despellejaba vivo.

Estoy de acuerdo en que a las pelis les falla un poco la publicidad, pero a veces en el trailer no puedes contar nada, o chafas la peli... yo vi Agnosia y la verdad es que es muy dificil explicar de qué va sin chafarla. Es como Origen, si explicas de qué va la peli, la jodes.

También muchos actores vienen de teatro, con lo que sus actuaciones suelen ser bte afectadas (para mi gusto, mientras que los jolivudienses son más naturales).

Me encantó el guiño de Alex de la Iglesia en el intermedio cuando dijo "Yo los votos de la academia los distribuyo a partes iguales entre la peli de Amenabar y la que vaya sobre la guerra civil.

Viva Leonor Watling!

Daniel dijo...

Lete sabe cuánto me gusta meterme con él :D

Entonces, ¿Agnosia está bien? ¿Es soportable? Porque en el mismo párrafo mencionas Origen, así que... Por cierto, Origen es fácil de explicar sin chafarla: Unos tipos que entran en sueños de otros tipos para liarla. Es simple, pero te da una idea.

En lo del tercer párrafo estoy muy de acuerdo. A los actores españoles les falta naturalidad, mientras que les sobran emociones. No sé explicarlo, son muy histéricos, exagerados... A veces, menos es más!

Pero... ouuu sí, Leonor Watling!

Anónimo dijo...

Por que no:)