sábado, 13 de marzo de 2010

Manifestación por la Ciencia

El pasado fin de semana estuve en Madrid, fui para participar en la manifestación "Investigar es invertir en futuro", promovida por la Federación de Jóvenes Investigadores (precarios), entre otras muchas organizaciones científicas.

Su objetivo fue protestar contra el recorte del 15% planeado para la investigación en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año 2010 (y otro tanto o más en los presupuestos autonómicos) del cual ya he hablado en alguna otra ocasión. Desde que se anunciaron, ha habido diversas protestas desde los ámbitos científicos, la réplica del gobierno ha sido que no los han reducido (porque los han maquillado destinando mucho dinero a créditos, que saben que nadie pedirá).

El colectivo de investigadores de Cataluña, D-Recerca, había organizado un viaje en autobús. Me apunté y allí estuve, dándolo todo. Aquí estoy en plan revolucionario, con dos pancartas, silbato y todo, jaja:

¡A las barricadas!

La manifestación contaba con diversos lemas: "Investigar es trabajar", "Más inversión en investigación", "Más contratos, menos becas", "Garmendia, ¿qué haces con la ciencia?", "¿Dónde está el cambio de modelo?" "Si somos el futuro, ¿por qué nos dáis por culo?", y cosas así. Los íbamos gritando. Fue muy divertido.

Una pancarta de la mani

A pesar del frío, la manifestación fue un éxito, congregó a unas 2000 personas. Teniendo en cuenta que el número de investigadores en España es bastante "reducido", se puede decir que no está mal. Actualizado: En realidad esa cifra viene a ser un 1% de los investigadores de España, así que realmente no fue un gran éxito. La mayor parte de la gente prefiere quedarse en su salón, como siempre.

Los medios de comunicación le dedicaron unos segundos en la televisión y una esquina en los periódicos. Eso es algo, supongo.


También fue divertida la escenificación que hicieron enfrente del ministerio de "la muerte de la ciencia":

Contratos predoctorales de la comunidad de Madrid, R.I.P.

La Puerta del Sol

La manifestación acabó en la plaza del Sol, donde se leyó el manifiesto y se hizo estallar una traca valenciana. El manifiesto defendía que debemos impulsar un modelo productivo basado en el conocimiento, impulsado por la investigación científica y la innovación tecnológica. No podemos seguir apostando por modelos caducos de "pan para ayer y hambre para hoy". La media europea de inversión en I+D+i es el 2% del PIB y países como Alemania, Suecia o Finlandia destinan a la investigación un 3% o incluso lo superan.

Este vídeo es lo que se vio en las noticias. Además de ser breve, no me acaba de gustar el tono, al menos a mí me transmite algo así como "fíjate, los científicos se manifiestan, qué curioso".

8 comentarios:

Jonatan dijo...

Vaya, ir hasta madrid a manifestarse. ¿No podría haberse hecho en cada capital? Aunque supongo que yendo todos a Madrid parecería que sois más.

¿Tuviste que pagar el viaje?

Por cierto, me resulta curioso que consideres divertido ir a una manifestación.

Daniel dijo...

No, Jon, el viaje fue gratis. Vino Santa Claus y me llevó en su trineo. ¡Pues claro que tuve que pagar el viaje!

Siendo tan pocos los investigadores dispuestos a manifestarse, una manifestación en cada capital habría quedado un poco ridículo. Tenía que ser sólo una, para reunir el máximo de gente posible.

Y sí, ¡por supuesto que fue divertido!

Además se defendía algo que es justo y beneficia a todo el mundo, nada de temas polémicos y chungos como en la mayoría de manifestaciones.

Gontzal dijo...

Sin duda, yo también habría ido, pero si fuera de Madrid, claro. Como bien dices es una manifestación con sentido.

Jonatan dijo...

También podrían haber intentado que fuese más gente aparte de cientificos. Tal vez lo intentaron, pero entonces la manifestación fue bastante pequeña y una prueba de lo que le importa a la gente los temas realmente serios.

Lo siento Dani, no os harán caso.

Daniel dijo...

Lo sé.

...qué le vamos a hacer.

Lete F. dijo...

Me olvidé de comentar este artículo: ¡Rojos, yeyes!, anda que por la extinción de los monos titi no os manifestáis, ¡peor están en África!... y no se me ocurren más frases demagógicas.

Anónimo dijo...

Uy, Dani, que poco científico y contrastado te ha quedado el post!

1) El numero de investigadores es "reducido" según cómo se mire. En España habrá a ojimetro 200 mil investigadores, que solo se manifestara el 1% no sé hasta que punto es un éxito, pero, claro, de esos 200 mil, muchos tienen el sueldo asegurado (aunque no dinero para hacer ciencia decente), con lo cual se quejan menos, y muchos no viven en Madrid, lo cual también echa para atras.

2) De contratos postdoctorales RIP nada. El ministerio sigue sacando los contratos postdoc, aunque cuando le da la gana, ofertando las plazas que le da la gana y evaluando las solicitudes como le da la gana. De lo que se quejaban es de los contratos predoctorales de la Comunidad de Madrid, que el año pasado no salieron. (De las postdoc ya se quejaron hace 2 años, y mandaron al juicio al Ministerio hace 3).

3) No es la plaza del Sol, sino la PUERTA del Sol.

4) No dijeron "pan para hoy, hambre para mañana" sino "pan para ayer, hambre para hoy" que es más sangrante, y dice más de la clase política que nos dirije.

Un par de puntualizaciones. A lo que dijo Jonatan, es mejor hacer la mani en Madrid, al menos tiene más repercusión mediática. En diciembre se hicieron diversas concentraciones en centros de investigación (incluido centros de NY, California, Alemania... donde había científicos españoles) y apenas tuvo repercusión mediática.

En cuanto a que participara otra gente no científica; pues desde luego se inentó, pero si gente que está investigando sin cobrar un duro (literalmene) no mueve el culo de la cama para mejorar ya no la ciencia, sino su bolsillo, como para que lo mueva la gente no científica por el bien del país.... Aún así, a la gente le interesa (y creo que cada día más) que se invierta en ciencia, la prueba fueron los más de 800 blogs que se unieron a la iniciativa "la ciencia en España no necesita tijeras".

Daniel dijo...

Gracias por tu comentario, Enrique. He actualizado el post con tus correcciones.
Estos científicos y su exactitud...

Sí creo que a la gente le interesa que se invierta en ciencia, pero es mucho de palabra; a la hora de la verdad cada uno mira para su ombligo, incluídos por supuesto los del gobierno. Como pasa en tantas cosas.