miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia en España no necesita tijeras


Con esta entrada me uno a la iniciativa promovida desde el blog La aldea irreductible.

Recientemente se ha hecho público que los presupuestos elaborados por el gobierno para 2010 contemplan una reducción de un 15% del presupuesto para Investigación y Desarrollo. En general, debido a la crisis económica, los presupuestos han sido reducidos, pero este porcentaje destaca especialmente porque es el ministerio que sufrirá el recorte más grande de todos.

Teniendo en cuenta que ya de por sí la inversión española en investigación es de las menores de Europa, esta decisión resulta tan perjudicial como absurda. Es como echar sal en una herida.

Por otro lado, es fácil de entender la motivación: La ciencia no produce resultados a corto plazo. Conlleva muchos años de trabajo conseguir un avance que tenga un beneficio directo para la sociedad. Y esto choca con la psicología española de remuneración inmediata. El gobierno prefiere invertir en otras cosas que le den beneficios ya, aún a sabiendas de que con el tiempo, no hará sino empeorar la situación. Una legislatura dura 4 años, y a nadie parece importarle lo que pase después. Basta con volver a ganar las elecciones.

A estas alturas de la Historia, la situación científica de un país influye mucho en su posición. Sin más inversión en ciencia, la imagen internacional que da España no mejorará. Y eso también trae consecuencias económicas. Necesitamos un buen empujón para ponernos a la altura de países más desarrollados, no un paso atrás.

Desde mi punto de vista, esta noticia era tan esperable, tan típica... que no me ha extrañado. Pero aún así me parece triste. Es triste cómo nuestro Gobierno derrocha el poco dinero que tiene en subvenciones sin sentido mientras otros países se unen para sacar adelante proyectos que contribuyen al progreso de la Humanidad.

Al menos, es reconfortante ver cuánta gente ha decidido apoyar esta iniciativa en sus blogs (A esta hora ya van más de 800... los enlaces están en el blog de ahí arriba). Ojalá el gobierno se dé cuenta de cuántos ciudadanos apoyan a la Ciencia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

También hay un grupo en facebook, en el que hay más de 8000 personas apuntadas.

Ánimo, que las primeras quejas consiguieron que el recorte pasara de ser de un 37% a "solo" un 15%!

A ver si haciendo presión social conseguimos que al menos no se recorte nada!

Lete F. dijo...

Lo primero es presionar para que no se recorte nada y después presionar para que se añada.
Digo yo, con la de cosas que se podían recortar... Cambiar los Mercedes oficiales por Renaults por ejemplo, si total, en las largas distancias van en avión o helicóptero.
O que les recojan a todos en autobús ¡a lo Otto tronco!.

Jonatan dijo...

Es normal que reduzcan la investigación, en España la ciencia no tiene nada de prestigio en la sociedad (por muy importante que os parezca a vosotros, los cientificos), y lo que al gobierno le importa son los votos, y los votos no los da la ciencia, los dan los ordenadores para los niños.

Por si hay dudas, aclaro que yo también opino que es una decisión equivocada, pero es lo que hay. Y más que en la ciencia hay que invertir en mejorar la imagen de la ciencia, el resto creo que vendría solo.

Anónimo dijo...

no te importará que coga ideas de esta entrada para mi redacción sobre la ciencia en España no?? ^^

Daniel dijo...

Claro que no. Además es un halago que alguien haya encontrado ideas en una de mis entradas :)