lunes, 6 de julio de 2009

3-Jul: Presentación del trabajo del Máster

Últimamente no he tenido tiempo de actualizar al ritmo acostumbrado, el motivo es que estaba demasiado ocupado terminando de escribir el trabajo de fin de Máster, que tenía que entregar y presentar frente a un tribunal el pasado viernes. Como una tesis, pero a menor escala.
El título, algo tan espantoso como esto:
.
"Un nuevo mecanismo para la pérdida de energía de un quark en un plasma de quarks y gluones fuertemente acoplado usando la dualidad entre la geometría de Anti-DeSitter y las teorías de campos conformes"

Qué peso me he quitado de encima al terminarlo. La presentación fue bien, aunque sólo tenía 20 minutos. Me dio la sensación de que me había dejado muchas cosas, pero tardé 20 min. exactos, así que tampoco me habría dado tiempo a más.
.
El tribunal estaba formado por dos miembros. Uno de ellos era un señor mayor de cerca de 60 años, y también un auténtico tocapelotas. Para empezar, llega 15 minutos tarde, se sienta y no pide disculpas ni nada. Sólamente alcanza a pronunciar un "bueno", para indicarme que empezara. "Qué bien" - pensé yo - "un profesor hijoputa me va a venir muy bien".
Ya estaba nervioso, pero con eso me puse más nervioso aún.
.
Luego, mientras yo explicaba mis cosas, este señor bostezaba y miraba el reloj de forma exagerada, como pueden atestiguar todos los que estaban allí. Al acabar, llegó el turno de preguntas. El primer miembro del tribunal me hizo preguntas lógicas, que señalaban que me había escuchado. El impresentable sólo me preguntó lo siguiente:
.
¿Cómo le explicarías esto a alguien que no sabe de física?
.
¿Qué? No, no, vamos a ver. ¿Queeeeé? ¿Eso es lo único que se le ocurre preguntar? Vale, puedo responder algo, improvisar una analogía del tipo "el Universo es como una rosquilla", pero lo que me molesta es que esto me indica que no me ha escuchado. Un profesor que se supone que va a evaluar un trabajo que llevo meses preparando, y no me escucha. Sólo me hace una pregunta para salir del paso. Y lo más triste es que probablemente no se va a leer el trabajo escrito en el que tanto tiempo he gastado.
.
Después de mí, presentó un compañero su trabajo, y se repetió lo mismo. El señor este le hizo la misma pregunta, probablemente porque ya la tiene establecida como estrategia para no tener que prestarnos atención.
.

Representación artística del profesor malvado

Después me contaron que su nombre es Xavier Viñas, que da clase de Física Nuclear en 4º curso, y que es el más odiado de todos los profesores de la carrera. Vamos, el equivalente a nuestro Goñi de la UPV, sólo que en Barcelona. Es lamentable que haya profesores así, y que lleven tantos años sin que nadie les dé una patada en el culo.

Pero bueno, aparte de eso, estoy satisfecho con el trabajo que hice. Y ahora, a disfrutar de las vacaciones!

4 comentarios:

gontzal dijo...

Bah, sin más tio, un amargado. Seguro que te preguntaba eso porque él realmente no tiene ni puta idea de Física y se las da de erudito. Impresentable, pero nos quedamos con su nombre, y con su cara!

Lo de los 20 mins es lo normal, a nosotros nos dejan ese mismo tiempo para el proyecto fin de carrera, pero bueno, en eso consiste, en dejar las cosas claras, sin entrar en cálculos ni detalles porque ya van adjuntos en la memoria.

A disfrutar de las vacatas!

Anónimo dijo...

A ver, estos masters son herencia directa de los cursos de doctorado, y en general no son tomados muy en serio por los profesores (y a veces por los alumnos), y son más una mera formalidad que otra cosa. Al final aprueba todo el mundo y con nota, pero por un lado lo veo normal. Al final, si presentas algo es porque te lo has currado (si no, no podrías presentar nada), y los cursos de doctorado antiguamente solo servían para darte unos conocimientos más amplios en algunas cosas más o menos relacionadas con tu area de investigación, pero algo secundario con respecto a tu objetivo gordo: la tesis.

Supongo que esto cambiará un poco cuando Bolonia esté a pleno rendimiento, y estos masters tengan que compensar el que ya no exista 5º de carrera.

Y lo de los 20 min es un puntazo (y la pregunta del borde ese mucho mejor de lo que piensas). Hay que saber sintetizar y divulgar lo que has sacado, incluso a gente que no es de tu campo. Te digo por experiencia que es complicado atender todo el rato a charlas de más de 20-30 min, y desde luego imposible si el tío solo habla de tecnicismos, funciones de Green y diagramas de Feynmann en vez de "la física que hay debajo" (como diría Valle). Más vale que la gente se quede con lo que haces "más o menos" que por dar detalles a los 5 min de charla se vayan a seguir currando xq no se enteran de ná.

Daniel dijo...

Sí, yo intenté sintetizar y de hecho no presenté ni una ecuación en mis transparencias. Creo que no era tan complicado de entender.

Aunque supongo que eso es subjetivo :)

Jonatan dijo...

A lo mejor ese profesor estaba ahí por algo y su función era precisamente esa: ver tu actuación ante alguien que no ha prestado atención y que hace una pregunta que podría considerase borde.

Pero la verdad es que no lo creo, más bien diría que es una persona que lleva toda la vida con lo mismo y está más que rayado y desmotivado, es obvio.