martes, 18 de enero de 2011

Concierto 16-En: Stratovarius + Helloween


Stratovarius y Helloween me han alegrado la entrada en el nuevo año al pasarse por Barcelona a dar un conciertito. Curiosamente, ha pasado casi exactamente un año desde la anterior visita de Strato, que fue el 17 de Enero de 2010 (ver entrada!). La diferencia es que esta vez venían como teloneros, y el grupo principal era Helloween.

También hubo teloneros de teloneros, un grupo llamado "Trick or treat". Tocaban power metal bastante correcto y además fueron muy majos. Un buen descubrimiento. Ahora, a lo que importa:

Stratovarius

La mala noticia fue que Kotipelto venía con una infección de garganta que afectaba a sus cuerdas vocales. Así que estaba muy jodido para poder cantar (parece que les doy mala suerte a los grupos, lo mismo me pasó con Epica). Tuvieron que cancelar conciertos en Francia, pero aquí vinieron de todas formas, y Koti hizo lo que pudo.
Limitaba las notas altas y giraba el micrófono hacia el público todo el rato. Jeje, no estuvo mal, siempre es divertido cantar en los conciertos, sobre todo cuando te sabes la letra :)

Y eso que estabas enfermo, tío.

Aparte de esto, tocaron a la perfección. Como siempre.

Setlist:
1. Hunting High and Low
2. Speed of Light
3. Stratosphere
4. Winter Skies
5. Phoenix
(Duelo de solos: Guitarra y Bajo)
6. The Kiss of Judas
7. Forever
(Solo de Teclado)
8. Black Diamond

8 canciones, una de ellas instrumental (Stratofortress) y dos de ellas baladas (Forever y Winter Skies). Supongo que las eligieron así para castigar la voz lo mínimo. Aunque, a excepción de la de Stratofortress, todas las habían tocado el año pasado. Una pequeña novedad habría sido bienvenida. Además de que su nuevo disco, Elysium, me parece increíble. Aún mejor que el anterior. Qué leches, su mejor disco desde el Infinite (del año 2000).

"Oye, Kupiainen... esto... y si paras un poco y me dejas cantar?"

Por cierto, vaya solos se marca el nuevo guitarrista (Matias Kupiainen). Bueno, ya llevan dos discos con él. Cuando Tolkki dejó el grupo, parecía que iban a ir a menos. Pero ha sabido reemplazarle muy bien.

Al final el concierto supo a poco porque se hizo breve. Pero moló mucho.

Heavyyyyy!!!!


Helloween

A continuación salieron Helloween. Gran grupo de Alemania. También les he visto antes en directo, dos veces. Me acuerdo muy bien de la primera vez, en San Sebastián, en el año 2003. Buenos tiempos aquellos, ay...


Esta vez, en Razzmatazz, llenaron la sala. Y mira que es grande. Y volvieron a dar un concierto de la hostia. Para empezar, el escenario molaba: tenían un letrero en 3D y una rueda gigante que daba vueltas, jeje. Tocaron canciones muy guapas y tocaron bien. La gente respondió acordemente y había un ambientazo genial.

¿Adónde vas con eso, Sascha?

Dos cosas malas que resaltaría son:

1) Que Andi Deris es un pesado. Se enrrollaba hasta el punto de que te hacía pensar "pero quieres callarte ya y cantar algo?". El tío sabe español (de vivir en Tenerife), supongo que por eso le gustará charlar tanto.

2) Que en su repertorio abundaron demasiado los temas clásicos. Quiero decir, que en un concierto, de 15 canciones haya 3 del último disco, 9 de discos anteriores a 1988 y solo 3 de entonces para aquí, es pasarse. Yo lo esperaría de grupos como Accept, que siguen sacando discos por inercia, pero Helloween sigue manteniendo un nivel muy aceptable en sus discos.
En fin, también es problema de los fans, que siguen obcecados en aquellos primeros discos que escucharon y no ven lo nuevo. Da igual que saquen un disco de alucine ahora, lo que van a seguir pidiendo son esos "clásicos". En cambio para mí llega un momento en que me canso de escuchar siempre esas canciones.


Setlist:
1. Are You Metal?
2. Eagle Fly Free
3. March of Time
(Solo de guitarra)
4. Where the Sinners Go
5. World of Fantasy
(Solo de Batería)
6. I'm Alive
7. Forever and One
8. A Handful of Pain
9. Keeper of the Seven Keys*
10. The King for a 1000 Years*
11. Halloween*
12. I Want Out
-----------------------------
13. Ride the Sky
14. Future World
-----------------------------
15. Dr. Stein

(*=Versión abreviada). Lo más gracioso de la noche vino durante la última canción. Mientras el grupo tocaba "Dr. Stein", una serie de curiosos seres salieron al escenario:

Dr. Stein grows funny creatures, lets them run into the night...

La canción tiene una letra de cachondeo sobre un científico loco que crea criaturas raras, jaja. Así que tenía sentido y todo. Eran fans (lo sé porque alguno se acercó a saludar a los de primera fila), supongo que seleccionados de alguna manera, no tengo ni idea. ¿Por qué nunca me entero de estas cosas? Con lo que habría molado estar en el escenario con Helloween...

Pero salí muy contento de todas formas porque... ¡cogí una púa de Sascha Gertsner! La pondré junto a la púa de Markus que cogí en 2003, muajajaja. ¡Qué grande! Ya solo me faltaría coger la de Weikath y completo :D


Para acabar: Esta vez los tipos de la Razzmatazz se portaron bien y no nos echaron a empujones. Mucho mejor.

7 comentarios:

Lete F. dijo...

Ya te podían haber tirado una guitarra en vez de la pua los muy rácanos.

Gontzal dijo...

A mí los helloween cada día me aburren más, creo que este será el último concierto que les haya ido a ver.

Además existe una fiebre por este grupo que no me lo explico... Todo petao!!!

Daniel dijo...

¿Te aburren? Pero si hacen buenos conciertos, y te lo pasas bien.

Aunque a mí también me sorprende su poder de atracción, o sea, ¿por qué tanta gente viene a ver a Helloween y no vienen a otros grupos que son iguales o mejores?

Gontzal dijo...

Ahí es a donde voy Dani. He visto a helloween 4 veces y solo me sorprendió la primera. El otro día fuimos a las 7 para ver si entrábamos delante y fue imposible porque había una cola que parecía que tocasen los Maiden. No entiendo la fiebre por un grupo que hace toooodos los conciertos iguales. Es más, no estoy nada de acuerdo con ese repertorio. El último disco tiene muchos temazos (Are you metal es de los peores temas de Helloween de su historia), tocan el peor tema del Better Than Raw, se olvidan como siempre de Sole Survivor y de otros grandes temas del Master. Eso sí, destrozan todos los temas de la época pre-Deris.

Stratovarius me sorprenden siempre, porque son muchísimo más técnicos y mucho más profesionales. No sé allí, pero aquí los Helloween se olvidaron afinar sus guitarras...

Con esto no quiero decir que fuera un mal concierto, aunque lo parezca, jaja. Solo que ya no me enganchan y que están sobrevalorados, y creo que desde la salida de Grapow se han ido deshinchando en cuanto a calidad de directo.

Nada más que añadir, me he quedado a gusto. Jojo.

Daniel dijo...

Yo fui a las 6 y ya había una pedazo de cola.

Coincido contigo en lo del repertorio, ya lo he mencionado en la entrada: ¿Por qué mierda restringirse tanto a los Keeper? Hay temazos de la época Deris que podían tocar y a la gente le iban a gustar! Y encima eligen mal, por ejemplo Better than raw es un discazo, pero justo la canción "a handful of pain" no vale para nada!

Vamos, que me mola Helloween, pero también es cierto que Stratovarius tiene mucha más calidad, y no deberían venir como teloneros de nadie.

Jonatan dijo...

Pues debo reconocer que el hecho de que Stratovarius fuesen de teloneros de Helloween me ha sorprendido. ¿No será un concierto conjunto? Es que Strato... ¿Teloneros? No sé, no me cuadra.

Y Helloween tocan los temas de los keepers porque son los discos que les catapultaron a la fama. Y en principio si un concierto es bueno pueden hacerse todos iguales, eso es lo que siempre han hecho AC/DC ¿no?

Lo cierto es que yo soy de esos fans que se quedan estancados en los "clasicos". :(

Daniel dijo...

AC/DC es un grupo que vive de un puñado de canciones emblemáticas, que usan en sus conciertos para montar un espectáculo. No necesitan enganchar a nadie, porque forman parte de la cultura popular.

Helloween o Strato son otro tipo de grupos. Se espera que toquen canciones chulas para enganchar al público, y que ofrezcan calidad en lugar de espectáculo. Y por otro lado tienen suficientes canciones buenas como para poder variar su repertorio.

Y sí, Jon, tú estás muy estancado tío, que siempre escuchas lo mismo.