Dado que hay tantos científicos y que sólo se concede un Nobel al año, en esta categoría el premio suele ser a repartir. Además, un descubrimiento importante muchas veces no se debe a una sola persona, sino a varios colaboradores. Este año, ha habido 3 ganadores:
La mitad del premio ha sido para Charles Kao (chino), por sus "innovadores logros en la transmisión por fibra óptica para la comunicación óptica". Y la otra mitad para Willard Boyle y George Smith (estadounidenses), por la invención del sensor CCD. Estos últimos se llevan un cuarto de nobel cada uno.
Son descubrimientos con muy importantes aplicaciones prácticas que a día de hoy están extendidas por todo el mundo. ¿Quién no conoce la fibra óptica? Está por todas partes. Todo el sistema de telecomunicaciones global está construído usando fibra óptica. Y en cuanto al sensor CCD, se trata de un chip que actualmente está presente en todas las cámaras digitales: Básicamente, capta la imagen de lo que queremos fotografiar mediante células fotoeléctricas. Es un elemento fundamental para el funcionamiento de la cámara.
Así que sus investigaciones han cambiado el mundo. La ciencia hace avanzar la tecnología, y la tecnología mejora nuestra forma de vida. Deberíamos estarles agradecidos por su trabajo.
2 comentarios:
Exageras un poco con lo de "Todo el sistema de telecomunicaciones global está construído usando fibra óptica", pero haré la vista gorda.
Se lo podían haber dado a Obama también, total, ha hecho lo mismo por la física que por la paz...
Publicar un comentario