sábado, 17 de marzo de 2012

Starkbierfest

Una de las cosas que lamento de haber cogido la estancia en estas fechas en lugar de en otoño es no haber podido asistir al famoso Oktoberfest.

Pero por suerte, he podido estar en lo siguiente mejor: El Starkbierfest, es decir, el festival de la cerveza Stark! Es el evento de esta semana en Múnich y, por supuesto, no me lo he perdido.

Salón principal del Starkbierfest

Esta cerveza Stark, que no tiene nada que ver con Juego de Tronos ni con Iron Man, solo se produce en Alemania en esta época del año. Y los alemanes aprovechan para reunirse y montar una gorda. La fiesta dura dos semanas, este año ha sido esta y la siguiente. Así que es probable que vuelva a pasarme por allí todavía.

El origen de la celebración es curioso: Durante la edad media, se estilaba hacer una práctica penitencial de la Cuaresma, consistente en ayunar durante 40 días (no completamente, claro) para conmemorar el ayuno de Cristo en el desierto. Para hacerlo más llevadero, los monjes decidieron crear una cerveza con el doble de todo: Doble de malta, de levadura, etc. La cerveza más heavy de todas. Qué picaros. Porque, claro, el ayuno no dice nada de la bebida.

No recuerdo haber hecho esta foto. Creo que es porque ya era la tercera ronda :D

Esta cerveza, con 12º de alcohol, es por tanto muy fuerte y llena bastante. Así que, como es lógico, solo se sirve en jarras de litro. Y lo más peligroso es que entra muy fácilmente. Por supuesto, hoy en día el ayuno es Historia, de hecho en el Starkbierfest se bebe mucho y también se come mucho (ver entrada anterior, a la que ya tengo más cosas que añadir). Lo que sigue siendo como antaño es que la cerveza Stark solo se produzca en esta época.

El lugar donde se celebra es un biergarten llamado Paulaner en Nockherberg, con capacidad para unas 3000 personas. Todos bebiendo, cantando y bailando como en un festín medieval. Con música bávara, alemanes vistiendo sus trajes tradicionales y chicas con dirndl que no podrían lucir más lindas. Me enamoré media docena de veces esa noche.

Sin duda, los muniqueses sí que saben montar una fiesta ;)

6 comentarios:

Gontzal dijo...

Jooooder, normal que se pongan tibios si solo se puede beber en esa época dicha cerveza. Imaginate tener que esperar todo un año para volver a probarla. Ten cuidado y bebe mucho, pero no demasiado!

Daniel dijo...

Gracias, haré lo que pueda jeje

raquel dijo...

Hola!!! me voy con unos amigos este fin de semana del 22 al 25..donde se celebra esta fiesta???me gustaria ir... esta muy alejada del centro?? nos alejamos en el TRip Munchen City centre, cerca de la estación central, creo...algun local mas que nos recomiendes?? muchas gracias..

raquel dijo...

Por cierto enhorabuena por tu blog!!!!

Daniel dijo...

Hola Raquel, la dirección es Hochstraße 77. Es relativamente céntrico. Hay una página web:
http://www.nockherberg.com/starkbierfest.html

Para comida bávara, el sitio más típico es la Hofbräuhaus, que seguramente ya conoces. Pero un local poco conocido que te recomendaría es el pub irlandés Kennedy's, que está al lado de la parada de Sendlinger Tor (http://www.kennedysmunich.com). Casi todas las noches tienen música en directo y el ambiente es genial.

Aparte de eso, en Baaderstraße 46 hay otro restaurante alemán más pequeño y menos turístico (Burg Pappenheim). Además en Kaiserstraße 47 hay un buen italiano (Passaparola), y para comida mexicana hay un buen sitio en Pilgersheimer Straße 60 (el Pancho).

Jonatan dijo...

Me enamoré media docena de veces esa noche.

Me has matado xD