viernes, 30 de diciembre de 2011

Mis 10 películas de 2011

Última entrada del año que se va. Siguiendo el espíritu de lo que estos días abunda en telediarios y periódicos ("los mejores momentos de 2011", y cosas así), es hora de hacer un ranking, una clasificación. Y qué mejor que hacerla de películas.

Para los que me conocéis, las películas seleccionadas no conllevan ninguna sorpresa: Muchos superhéroes, muchos efectos especiales, acción, y cosas épicas. Una aclaración: igual que hice el año pasado, la clasificación corresponde a cuánto me hicieron disfrutar, y no exactamente a su calidad intrínseca. De hecho, si tuviera que hacer un ranking objetivo basado en calidad cinematográfica, tendría que mirar otro tipo de películas. Pero aquí se trata, sobre todo, de divertirse.

Lo que me ha costado decidir es el orden, por ser películas muy variadas, ambientadas en mundos muy diferentes entre sí. Empezamos:

10. El Origen del Planeta de los Simios
De la evolución a la revolución

El mayor logro de esta película es dar una explicación coherente, a la vez que simple, de cómo la Tierra pudo acabar convirtiéndose en el planeta habitado por simios que vimos en la película original de 1968. Y además consigue hacerlo por medio de una historia personal: centrándose en César, el primer simio que gana el don de la inteligencia, y en sus razones para volverse en contra de la Humanidad. Al final, uno no puede sino sentirse identificado con este personaje, aunque ni siquiera sea humano.

9. Transformers 3: El Lado Oscuro de la Luna
Última batalla en la Tierra

En esta tercera entrega de la saga, llega la conclusión al enfrentamiento entre Optimus Prime y Megatron, además de profundizar en los orígenes del conflicto que acabó llevando a Cybertron a su final. Esto es lo que más agradecí, pues poder entender las motivaciones de los personajes hace que vivas mucho más las escenas de acción. De las cuales, por otra parte, no anda escasa la película. De hecho, la batalla final en Chicago es una de las cosas más espectaculares que he visto en una pantalla de cine.

8. Conan el Bárbaro
El poder del acero

La película original de Conan, de la cual esta es un remake, es entretenida y a veces graciosa. Sobre todo gracias a la escasez de talento interpretativo del simpático Chuache. Esta nueva versión es todo lo que aquella no fue: Una adaptación seria del personaje de Conan, con toda su crudeza y frialdad. Una historia de venganza ambientada en un mundo inhóspito, que es recreado con paisajes de parajes hermosos a la vez que fieros. Las luchas, siempre a espada, están rodadas con agilidad y sin escatimar en detalles. Lo único que le falta a esta pieza de barbarismo cinematográfico es una banda sonora compuesta por Manowar.

7. Immortals
Los dioses necesitan un héroe

Ojalá que ningún año me falte una nueva película sobre mitología griega. Aunque esta en concreto no es la adaptación de ningún mito, sino una historia original protagonizada por personajes de la Grecia mitológica (Teseo, Hiperión, Fedra...). Este es, quizá, su punto fuerte, al no estar atada por ninguna historia preestablecida.
El argumento gira en torno a la eterna cuestión filosófica sobre la intervención divina en los asuntos de los humanos. Este asunto se lleva al límite cuando un hombre decide declarar la guerra a los dioses, y se propone liberar a sus enemigos primordiales. La acción, igual que en el caso de la anterior, es áspera y dura, como corresponde. Y, en los puntos en que intervienen los dioses, las escenas son conmovedoras, con imágenes muy pictóricas, como sacadas de un cuadro renacentista.

6. X-Men: Primera Generación
El comienzo

Este año se estrenaron 4 películas sobre superhéroes, todas magníficas, que han hecho que me deje unos cuartos en entradas de cine y me vaya a dejar otros tantos en DVDs. La largamente esperada precuela de los X-Men entra en última posición, sin que ello signifique que no me gustase.
Cumple en todos sus aspectos, tanto en caracterización de personajes, como en efectos... y sobre todo, en cuanto al guión: La película presenta el origen de la enemistad entre Magneto y el profesor X, por sus visiones opuestas del mundo, y lo hace de manera cristalina, con unas interpretaciones excelentes. De hecho, alcanza a otorgarnos nuevos puntos de vista sobre la situación actual de nuestro mundo, al igual que la diversidad entre mutantes nos recuerda las diferencias que existen entre nosotros mismos, los seres humanos. Además es de destacar su ambientación, que recuerda a las películas de espías de los años 70.

5. Super 8
Ya llega

Hacía mucho que no veía una película de aventuras como esta, que me recordó cómo me emocionaba este tipo de pelis cuando era más joven. La historia trata de un grupo de chavales que se deben enfrentar a una amenaza del espacio exterior. Algo que sin duda les supera a todos, pero no por ello decaen en su determinación, en su sed de aventuras, aunque les acerque al peligro. Me vi reconocido en ellos, mientras deseaba poder estar en su lugar viviendo esas emocionantes hazañas junto a amigos inseparables.

Además, de todas las películas de este ranking, es la única que cuenta una historia completamente original: Ni secuela, ni precuela, ni remake, ni adaptación. Bravo por los guionistas que crearon esta fantástica historia.

4. Capitán América
El primer vengador

El tercer puesto superheroico es para el Capitán América: una película que corría el riesgo de caer en los esloganes pseudopatriotas estadounidenses. Un riesgo muy probable, teniendo en cuenta que el protagonista básicamente va vestido con la bandera de los USA. Sin embargo, consigue transmitir la imagen del héroe que representa a todo el mundo libre: alguien que simboliza al ser humano ideal, un hombre humilde a la vez que atrevido. De todas las pelis estrenadas de superhéroes, esta es en la que el protagonista es el más protagonista. Porque es fácil dar al público un héroe sin errores que siempre hace lo correcto, pero no es tan fácil hacer que ese héroe sienta miedo y haga sacrificios dolorosos. Como dicen: "Todos queremos ser el Capitán... nadie Steve Rogers".

3. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte 2
Todo termina

La última entrega de la saga de Harry Potter tenía que estar en el podio. Para mí, un final fantástico, aunque esto se lo he de agradecer más a la propia J.K. Rowling que a los realizadores de la película, que se limitan a plasmar en imágenes (de manera correcta) lo que la creadora del personaje dispuso sobre el papel. Yo no había leído el libro, así que el último giro argumental me pilló de sorpresa.
El final, como en todas estas grandes historias, es melancólico por saber que nunca más veré nada nuevo de ese personaje con el que he crecido: Cuando se estrenó la primera película, yo tenía 16, y ahora tengo 26. El paso de la adolescencia a la edad adulta se completa, en la vida real y en la pantalla de cine.

2. Thor
El valor es inmortal

Esto es lo más cercano a una película sobre la mitología escandinava que se ha hecho hasta ahora. El Thor de esta película es el de los cómics Marvel, que es una reimaginación del personaje legendario. Se le da un enfoque "realista", y presenta a los dioses como una raza alienígena, pero consigue hacerlo de manera que no desentona con la ambientación de todas estas películas de Marvel, y tomándose con humor todos aquellos puntos donde, como suele pasar con los cómics, la historia se vuelve un poco absurda. Más que nada, ocupa el segundo puesto del ranking por lo bien que me lo hizo pasar.

1. Green Lantern
En la noche más oscura, brillará la luz

Qué sorpresa, no? He de decir que no es una de las mejores películas de superhéroes, pero sí una de las mejores adaptaciones. Aparte de por ser fan de los cómics, la pongo en el primer puesto del ranking por el riesgo que tomó la productora al decidir adaptar un personaje tan poco conocido por el gran público, y además hacerlo de manera tan fiel al cómic (al contrario que las adaptaciones de personajes de Marvel Comics). Para ello, contrataron al guionista que ha escrito los tebeos de los últimos años, y recrearon con detalle el mundo que rodea a Linterna Verde, incluyendo el planeta Oa, los Guardianes del Universo y los miles de miembros del Cuerpo de GLs. Todo un regalo para la vista y una historia que, al igual que la energía que da poder al anillo, es pura emoción.

También he de mencionar dos películas que aún no he tenido ocasión de ver (por lo que no han podido entrar en la clasificación), pero que me habría gustado ver: Attack the Block y Melancholia.

Próximamente en el blog: La llegada a Múnich!

15 comentarios:

Gontzal dijo...

La verdad es que Super 8 es la mejor película que he visto este año. Aunque tampoco he ido a ver muchas, la verdad. Tengo que ver Inmortals aún... Ya te daré mi opinión!

Daniel dijo...

Tienes que ir más al cine y menos a correr, jaja. Ha subido de precio en los últimos años, pero tampoco es que sea un gasto de los que duelen.

Jonatan dijo...

¿Capitán América mejor que Transformers?

Todo el patriotismo yanki que no ves tú en la película se lo veo yo... Vale que no está mal la película, pero lo dicho: Transformers está mucho mejor.

Alerta al lector:
SPOILERS sobre X-MEN
Continuar leyendo bajo su responsabilidad

La de X-Men estuvo muy bien también, pero hubo algunos detalles que no lograron convencerme, como la amistad de Magneto y Profesor X, la fuerzan demasiado, la película no me transmite que sea posible forjar una amistad tan grande con lo que se muestra en ella, parece que se consideran hermanos de un día para otro; justo lo contrario que ocurre con Mistica, donde sí es creíble la relación de semi-hermanos entre ella y el profesor.

Jonatan dijo...

Ya que hablas de X-Men... parece ser que un tribunal de EEUU ha dictaminado que los X-men no son humanos xD

Aquí la fuente

Daniel dijo...

Me ha costado decidir el orden. Transformers es una peliculaza, sin duda.

Ahora, te explico lo del Capi: Tú imagínatelo dando un discurso hablando de su gran nación, de la libertad y bla bla. Eso sería lo típico cutre-yanki. Pero en la peli se le presenta simplemente como un tío humilde que quiere ayudar en lo que pueda, porque considera que es su responsabilidad.

En lo de X-Men supongo que tienes razón. Pero también es difícil condensarlo todo en 2 horas de película, no es como una serie. Suele pasar que cuando hay muchos protagonistas, su caracterización no se profundiza.

Eso sí, muy bueno lo de tu enlace. Ya era hora de que lo aclararan de una vez! Jajaja

Lete F. dijo...

¿Pero y el cine español Dani?, ¿cómo no tienes ninguna española en la lista? jaja, se me salta la risa, no puedo seguir la chanza... :-)

De las que he visto de ahí, la mejor el Capitán América, y eso que no le tenía mucha confianza.
Y coincido, para ser una película de un tipo que se llama Capitán América y que va vestido como la bandera americana, no es nada patriótica.

Super 8 no está mal, pero creo que se desinfla intentando volver a la época de los Goonies. Plantea muchas cosas a las que luego no le da la menor importancia.
Y el final no me gustó demasiado.

Harry Potter directamente me dejó la sensación de que está mal adaptada, ¡y eso sin haberme leído el libro!. Eso sí, me pareció mejor que la 7-I.

Thor nada, esos mundos espaciales Marvel me han parecido siempre una cutrez. ¡Y son cuatro gatos peleando en un pueblucho de mierda! :-)

X-Men estuvo bien, pero se notaba falta de presupuesto, o algo.
Y el bueno de Kevin Bacon no está aprovechado. Su final me pareció decepcionante, sobre todo por lo que está haciendo en el submarino, que te esperas que vaya a ser un tipo peligrosísimo, y luego, pues nada.

Daniel dijo...

Jeje, gracias por comentar, Lete. Veamos:

El cine español tiene sus fans, pero yo no soy uno de ellos :D

El final de Super 8 es algo que hemos visto muchas veces antes, quizá es por eso que a mucha gente no le gustó (**SPOILER ALERT: Me refiero a que el alienígena al final sea bondadoso, como en E.T., etc.**).

¿Qué tienen de cutre los mundos espaciales de Marvel? Molan mucho! Y dan para mucho más de lo que se ve en la película, eso sí. Así que, si lo aprovechan, Thor 2 puede ser mucho mejor.

X-Men tenía 160.000.000$ de presupuesto, eso es mucha pasta! Aunque siempre cabe que alguno se llenase los bolsillos, como pasa en España.
Lo que me pareció muy cutre del final de Kevin Bacon fue cuando el malo agarraba las barras radioactivas para extraerles su energía y todo eso... Vaya bobada. Y además, podía haberlo hecho desde el principio y se habría hecho superpoderoso.

Lete F. dijo...

Vaya, no quise decir específicamente nada de lo de Kevin Bacon por no soltar spoilers, pero ya que lo has dicho, a mi lo que no me gustó es que se empieza a cargar de energía y parece que se va a convertir en una mala bestia ultrapoderosa, pero entonces llega Magneto y se lo carga con una maldita moneda. ¡Y ni siquiera se puede mover!.

Y de Super 8 el problema que tengo yo es precisamente el contrario, ¡el monstruo no tiene nada de bondadoso! ¡que se ha cargado gente inocente!. Y quieren que sintamos lástima por él... Lo mismo que pasó con el King Kong de Peter Jackson.
Que el bicho esté cabreado con la raza humana, bueno, pero que el dejarle marcharse lo enfoquen como librarse de un problema, no como quien se despide de un entrañable colega.
Es lo que ocurre en la original de King Kong, hartísimo mejor que la de PJ. La chica está encantada de librarse del mono y no baila con él ni mariconadas de esas.
Peter Jackson creo que no pilló el asunto.

Bueno, ¡vaya debate cinematrográfico que he soltado!.

Un saludo, señor del átomo!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ENTIENDO QUE CADA UNO VE LO QUE LE GUSTA, EN CIERTA FORMA ESO SE LLAMA LIBERTAD,PERO EL PROCESO "LIBERTARIO" ES SOLO POSIBLE CUANDO UNO DECIDE SER LIBRE AUNQUE SEAN EN PEQUEÑOS ESPACIOS. AHORA BIEN, QUE TU RANKING SEA TOTALMENTE COMERCIAL (EL RANKING EN SI ES PROPIO DEL SISTEMA DE MERCADO) SE LIMITE A LA ESTUPIDEZ DE HOLLYWOOD, DEBO DECIRTE, LAMENTABLEMENTE QUE HAN TOCADO TU PUERTA, TU MIRADA ALIENADA DEL CINE ES COMO UN ATAQUE TERRORISTA A LA CULTURA, EN DEFINITIVA TU RANKING ES UN MANDATO DE LOS SEÑORES DE LA GUERRA DE ESTADOS UNIDOS. HAY QUE MIRAR EL CINE DEL MUNDO NO SOLO DE HOLLYWOOD.

Daniel dijo...

Letras mayúsculas, ausencia de tildes... solo eso me haría clasificarte como alguien, digamos, de poca cultura. Aunque cierto es que no te conozco, lector, así que simplemente te aclaro el tema:
Mis intereses intelectuales están en otra parte. Considero que tengo la cultura suficiente como para que, en mi tiempo libre, me dedique a las cosas que me divierten (como el cine de Hollywood, por qué no?), y no me tengo que preocupar de que otros me consideren estúpido. Simplemente no tengo nada que demostrar.

Lete F. dijo...

¡Dani!, te acaba de comentar lo que yo llamo un Pedante de Las Mayúsculas. Debes tener una filtración desde la página del 20 minutos. Allí suele haber muchos, sus señas de identidad son:

-Escriben en mayúsculas (obviamente)
-Tono pedante.
-Escriben en plan sermón de la cienciología.
-Parecen extraterrestres.
-Muchos escriben cosas que no vienen a cuento.

No te molestes en contestarle, símplemente admira con tu curiosidad científica a tan apasionante especimen ;-P

Daniel dijo...

Uy, es cierto, ¡mi primer PDLM! ¡Qué ilusión! ¿A qué se deberá este tan curioso patrón de comunicación? :D

Anónimo dijo...

!ole!plas!plas!plas!...por lete y un saludo para tí Daniel.

Daniel dijo...

Hola Cami,
gracias por el comentario. Y por tu oferta, pero mi blog es básicamente para mí y mis amigos, así que no hace falta que lo enlaces ;)

Buena suerte con tu web!