domingo, 11 de diciembre de 2011

100 razones por las que me gusta la Fantaciencia

(Es decir, la fantasía o la ciencia-ficción. Vamos, las cosas frikis)

El otro día coincidí con una de esas personas de gustos opuestos a los míos. Es una situación incómoda cuando, por ejemplo, una chica te habla de lo maravilloso que es el jazz para después preguntarte qué música te gusta a ti. "El heavy metal......." respondes, mientras ella piensa desilusionada "Oh vaya, y eso que parecía un chico normal...".
En esta ocasión me preguntó por mi película favorita. Viendo venir la cosa, fui cauto y dije que la Guerra de las Galaxias. Por decirle alguna que hubiese visto. Pero no. La chica en cuestión nunca había visto Star Wars. Ni el Señor de los Anillos, ni nada de lo que ella llamaba "fantaciencia". "A mí eso no me gusta", decía. Como he dicho, lo veía venir, pero no hasta ese punto.

Me quedé pensando que era muy triste, en fin, cuántas cosas emocionantes se está perdiendo. Cuántas cosas... ¿cuántas? ¿Cuántas razones puede haber para que me gusten las cosas que me gustan? Para que me guste... la fantaciencia?

Pues me he puesto y en un momento se me han ocurrido nada menos que 100. Aunque seguro que me faltan muchas, creo que son suficientes. Os las dejo según las he ido escribiendo, o sea, sin ningún orden lógico ni nada. Vamos allá:

Me gusta porque...

1. Porque me hizo descubrir que leer libros no era aburrido. Al contrario de lo que nos enseñaban en la escuela.

Si en el colegio mandasen a los chavales leer esto en vez de El Quijote, otro gallo cantaría.

2. Porque gracias a ella, siempre hay alguna película digna de ver en el cine en una tarde de aburrimiento.
3. Por las infinitas reposiciones de Regreso al Futuro. Siempre estaba deseando que volviesen a dar alguna de ellas en la tele.
4. Porque cuando estaba enfermo me acordaba de E.T.
5. Porque Superman me enseñó que puedes ser un héroe y, al mismo tiempo, un tipo corriente.
6. Porque Peter Pan me hacía (y me hace) desear no hacerme mayor nunca.
7. Por los "científicos locos". Personajes tontos donde los haya, pero que, de alguna forma extraña, hacían que la ciencia sonase interesante.
8. Por Terminator, que hizo que un cyborg del futuro resultase adorable.
9. Por el equipo SG-1 del comando Stargate. Por muy difíciles que se pusieran las cosas, siempre conseguían salvar el mundo...

... o la Galaxia entera.

10. Por el Silmarillion, tan minucioso que dibujé esquemas de personajes y lugares para seguir la trama.
11. Por los libros de historias cortas que te puedes leer en un rato libre y olvidarte por un momento del Mundo.
12. Porque gracias al Doctor Who entiendo el humor inglés.
13. Por las series de nuestra infancia que ahora nos producen nostalgia (caballeros del zodiaco, etc.).
14. Porque Perdidos era capaz de hacerme trasnochar para averiguar cómo continuaba el siguiente capítulo.
15. Porque el cine español no hace casi nada que sirva, y casualmente tampoco fantasía ni ciencia-ficción.
16. Por el hormigueo que me recorría la espalda al ver un simple letrero con las palabras "Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..."
17. Qué demonios, por George Lucas, que inició una nueva manera de ver el cine.
18. Porque hasta los directores y escritores más prestigiosos le han dado una oportunidad al género.
19. Porque pronto me habré tragado la totalidad de 354 episodios de Stargate. Muchos de ellos, vistos más de una vez.
20. Porque Peter Jackson hizo que la Tierra Media pareciese real.
21. Porque la saga Dragonlance me hace devorar libros como si fueran rosquillas.
22. Por la Historia Interminable, la primera película que me emocionó hasta hacerme llorar.
23. Porque no hay historia de amor más poética que la de Beren y Lúthien.
24. Porque en los cuentos siempre hay final feliz.
25. Porque ahora ya sé las 3 reglas que he de seguir si me encuentro con un Mogwai.

Nunca darles de comer después de medianoche...
pero el mediodía del día siguiente sigue estando después, no?


26. Porque una vez el fantasma de Bruce Willis nos tuvo engañados hasta el final.
27. Porque Harry Potter hace más fácil de soportar el tener que llevar gafas.
28. Porque las últimas palabras de un replicante bajo la lluvia me pusieron los pelos de punta.
29. Por el día en que los deslizadores consiguieron volver a la Tierra Prima.
30. Porque los hermanos Winchester patearon el culo al mismo demonio.
31. Porque la teniente Ripley era más dura que el acero de la Nostromo.
32. Por el desconcertante discurso de un Arquitecto.
33. Por Tim Burton y su particular visión del mundo.
34. Por Steven Spielberg, porque podría terminar esta lista solo listando sus películas.
35. Por la "física star wars".
36. Por las series canceladas injustamente (Firefly, p.ej.)
37. Por las 52 Tierras del Multiverso.
38. Porque la animación no es solo para niños.
39. Y los cuentos de hadas y dragones tampoco lo son.
40. Por las convenciones de ciencia-ficción.
41. Y por los disfraces que se hacen los fans.
42. Por los remakes fallidos que demuestran que los efectos especiales no lo son todo.
43. Porque incluso las películas gafapastas molan si son de ciencia-ficción (Cube, Donnie Darko, p.ej.)
44. Por ver a la Tierra estallar tantas veces.
45. Por ver dinosaurios con tanto realismo como si hubiese vuelto al Jurásico.
46. Por lo espectacular de ver alienígenas robóticos gigantes zurrarse en medio de una ciudad de rascacielos.
47. O batallas espaciales con decenas de naves disparando rayos láser.

¿No van los haces láser a la velocidad de la luz y por tanto son casi invisibles?
Eh... sí, bueno, tú relájate y disfruta de la peli.


48. Por esas películas/series que me hacen sentir que soy la única persona del mundo a la que le gustan.
49. Por los trajes ridículos que, al parecer, todos llevaremos dentro de unos pocos siglos.
50. Por lo fácil que es traer de vuelta a un personaje que ha muerto en una serie de ciencia-ficción (universos paralelos, viaje en el tiempo, clonación...)
51. Por el muchacho que se convirtió en rey al sacar una espada de una piedra.
52. Por el rey que consiguió volver a casa tras una odisea de 10 años.
53. Porque a todos nos gustaría tener el poder de Hiro Nakamura.
54. Porque los libros de Michael Crichton hicieron despertar en mí la curiosidad científica.
55. Porque nada molaría más que tener un anillo de poder.
56. Porque Flash ganó a Superman en una carrera.
57. Por saber lo que habría pasado si los nazis hubieran ganado la II Guerra Mundial.
58. Por la muerte de Boromir.
59. Por cualquier libro que venga con mapa.
60. Por el sorprendente, pero al mismo tiempo predecible, final de Battlestar Galactica.
61. Por poder volver a disfrutar de las películas que vi de pequeño.
62. Por los cliffhangers que siempre se resuelven de una manera distinta a la que había imaginado.
63. Por los cambios de guionistas que resultan en temporadas delirantes.
64. Por la ilusión de estrecharles la mano a los héroes de la galaxia (aunque sepas, en el fondo, que son solo actores).
65. Por los fans que hacen que pueda descargarme mis series favoritas de internet, con subtítulos encajados a la perfección.
66. Por las letras de Blind Guardian.
67. Porque la cena sabe mejor si te la comes mientras ves un capítulo de The Walking Dead.
68. Porque las películas de superhéroes de Marvel son mejores que sus cómics.
69. Porque los cómics de DC son mejores que sus películas.
70. Porque estudiar física ha hecho que entienda mejor las novelas de Arthur C. Clarke.
71. Porque siempre supe que una adaptar una saga fantástica como "Canción de Hielo y Fuego" para una serie de la tele sería una gran idea.

La HBO por fin hizo algo que sirva.

72. Por el cachondeo de "The Big Bang theory".
73. Por Frodo!
74. Porque es muy fácil hacerme regalos.
75. Por los pósters que tengo por todas las paredes de mi piso (y en la pared de mi despacho).
76. Por entrar a visitar la Fnac y pasear por las estanterías, aunque no tengas pensado comprar nada.
77. Porque los piratas no empezaron a molar hasta que se estrenó "Piratas del Caribe".
78. Por los futuros post-apocalípticos, en sus miles de variantes.
79. Por lo bonita que queda mi sección "Arte y Ocio" del perfil de facebook.
80. Porque ya la mitad de mis camisetas son camisetas frikis.
81. Por el tiempo que me pasaba rotulando mis DVDs, hasta que llegaron los pendrives y discos externos.
82. Por mirar a las estrellas y preguntarte si habrá alguien allí arriba.
83. Por cómo me enganchan los capítulos de Fringe.
84. Por el miedo que me daba Expediente X cuando era niño.
85. Porque ya no hay películas de terror que me puedan asustar.
86. Por esas discusiones frikis mientras la gente de alrededor se pregunta de qué estáis hablando.
87. Por todas las diferentes razas alienígenas que podría nombrar.
88. Por la conexión que surge cuando conoces a alguien con los mismos gustos raros que tú.
89. Por el mal rollo que dan los vampiros.
90. Por esos momentos en los que tengo que instruir a los profanos sobre alguna cosa de ciencia-ficción.
91. Por los mitos de Cthulhu (y sus muchas y diversas parodias).
92. Por los traileres que me producen ansias de ver el resto de la película cuanto antes.
93. Porque, si tuviera infinito tiempo libre, me gustaría aprender élfico.
94. Porque he podido ver cosas imposibles en una pantalla de cine.
95. Por las heroínas de acción (Supergirl, Trinity, Lara Croft, Xena, Leia...)
96. Por los blogs especializados, que son mucho más interesantes de leer que las webs de noticias de verdad.
97. Porque, y esto es importante, me gusta que desafíen a mi imaginación.
98. Porque conocer otros mundos hace que veas el tuyo con otros ojos.
99. Por las intensidad de las discusiones sobre si aquella peli, serie o libro es bueno o un bodrio.
100. ¡Por poder compartir mi afición con mis amigos!


Al que se atreva a comentarme las 100, le pongo sus comentarios en otra entrada ;)

15 comentarios:

Jonatan dijo...

1. Serían lecturas obligadas por lo que dificilmente cantaría otro gallo.

13. Y tanto que nostalgia, ahí está su magia, pues no son lo mismo si las vuelves a ver.

19. Y más que sacarán o esperamos que saquen ¿o no?

22. Y sú BSO, probablemente la única tecno que pueda gustarme realmente. http://www.youtube.com/watch?v=MccmHwA-c4U&feature=fvst (del cantante mejor no opino..)

26. Creo que me has spoileado... auque culpa mia por no haberla visto aún xD

44. Y más que va a estallar y ser invadida por alienigenas a los que la humanidad pateara el trasero (si es que tienen).

45. Y por enseñarnos que solo hay que quedarse quieto para sobrevivir al ataque de un T-Rex.

52. Un remake en condiciones molaría.

53. Y quien diga que no miente.

55. Acabo de verla, me quedé con ganas de más.

67. Veo que no soy el único... Más de una vez me he quedado con el cubierto en la boca pensando: "Solo a mi se me ocurre cenar mientras veo esto".

68. Lo son.

69. No sé si lo son.

73. No, por frodo no.

74. ¿Qué?¿Estás pidiendo que te regalemos cosas? xD

77. Supongo que cierto en general, aunque en videojuegos ya hay piratas molones (o intentos de pirata) desde mucho antes de Piratas del caribe.

89. Porque desde Blade molaría ser vampiro. Más aún desde el nacimiento de chupasangres brillantes.

97. La imaginación..."La imaginación es tan importante como la sabiduría". - Albert Einstein

Anónimo dijo...

Entrada chula,chula; falta una: por esas madres que leen historias ,cuentos,leyendas a sus hijos y hacerles crecer la curiosidad de ver mas allá en un mundo demasiado aburrido a veces.

Daniel dijo...

1. Aunque fueran obligadas, lo que pasaba con los libros que nos mandaban leer es, simplemente, que nadie los leía. Normal.

13. Yaaa, los caballeros del zodiaco en concreto, qué aburridos se me hacen ahora!

19. Parece ser que no. Y es una pena. Sobre todo por dejar SG Universe sin concluir.

22. A mí también me mola. Y aun más la versión heavy: http://www.youtube.com/watch?v=PGP5LgUsvK0

26. ¿No la has visto? ¿Y no conoces el final? ¿¿Cómo es posible??

45. No te acostarás sin saber una cosa más.

52. ¿Hay película?

55. Yo también.

67. Mola mogollón. Sobre todo si te estás comiendo un buen filete :D

73. Esto solo era un chiste bobo.

74. Exactamente, sí.

77. Bueno, Piratas del Caribe es una copia bastante descarada del Monkey Island 3.

97. ¡Esa cita me encanta! Decidido, va a ir en el prólogo de mi tesis ;)

Daniel dijo...

Ah, mamá, me he dado cuenta de que eres tú la del 2º comentario. Te calo en seguida. Y sí, te estoy agradecido por eso y muchas cosas, ya lo sabes :D
(pero no pienso ser amigo tuyo en facebook!!)

Gontzal dijo...

IMPRESIONANTE. Esta entrada casi me hace llorar!

Anónimo dijo...

Pues tu te lo pierdes,es una pena tu,Patricia y Lete sois los únicos que no quereis ser mis amigos,pero no pasa nada no os guardo rencor,es lo que tiene ser madre todo lo perdonamos.!Hala toma entrada frikisensiblera (ja me acabo de inventar una palableja jaja)Besitos jajaja.!!!

Daniel dijo...

Espero que fuera de emoción, Gontzal ;)

Jonatan dijo...

Me he dado cuenta de que lo que digo en:

89. Porque desde Blade molaría ser vampiro. Más aún desde el nacimiento de chupasangres brillantes

Puede malinterpretarse de una forma poco agradable para mi xD Por si hay dudas, lo que quiero decir respecto al punto 89 es que desde el nacimiento de los brillampiros molaría ser Blade, pues es un caza vampiros que podría darse el lujo de descuartizar a los brillampiros.

PD: Yo también me invento palabras :D

Daniel dijo...

Estaba bastante claro. Brillampiros, muy bueno.

Anónimo dijo...

Jajajajaja, eres un auténtico crack! de todas formas, para gustos los colores ya sabes.

Atte: Dimitri!!

Jonatan dijo...

Sobre el 52, que me preguntas si hay película... Pues no lo sé, si te refieres a Ulises, claro que hay película (viejuna, claro). ¿te referías a otra cosa?

Y sobre 26... pues por raro que parezca y difícil que fuese, hasta ayer había vivido en la absoluta ignorancia sobre esa película; imaginaba que iba de fantasmas ya que había un niño que decía "En ocasiones veo muertos", pero no que willis era uno de ellos, y mucho menos sabía nada del final, y sigo sin saberlo solo que ahora que me has spoileado me parece absolutamente previsible cómo será el final :P

Daniel dijo...

Gracias, Dimitri. Pero eso quiere decir que no coincidimos en gustos, no? Ya veo, ya...

Hay una película de la Odisea del 97, al parecer. Bastante barata y cutre. Si hicieran otra, al tratarse de un clásico de la literatura, no sería un remake, sino otra adaptación.

Hay gente que previo el final de El sexto sentido. No es mi caso, a mí en su día me pilló de sorpresa y me dejó de piedra. De hecho, es el final de película que más desprevenido me ha pillado.

Lete F. dijo...

Deja de ligar con ese coñazo de chicas Dani!!

Y coincido con tu amigo, cualquier libro que te obliguen a leer se convierte en coñazo automático, sea cual sea.
Yo ahora me he descubierto disfrutando de libros que en su momento odié porque nos obligaron a leerlos.

Adela dijo...

Y el más importante de todos... ¡¡POR NARNIA!!! XD no, en serio, creo que coincido contigo en almenos 70 de esas razones, y las 30 restantes porque soy jóven para conocer esa serie u película, aunque eso no quita que no haya oído hablar de ella.

PD: Podía ser mucho peor el encontronazo con una persona que dice que es un auténtico friki y lo único que hace es insultarnos, que le guste el jazz no es tan malo, malo sería si le gustase el reaguetton (ojo, que estos casos se me han dado a mí)

Daniel dijo...

Se hace lo que se puede, Lete.

Adela, muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que coincidas.

Y no, no decía que el jazz sea malo, de hecho le tengo mucho respeto. Simplemente es que contrasta con mis gustos, que no son tan refinados. Es como cuando te llevan a un restaurante muy elegante, con todos esos platos tan exquisitos, y te sirven uno superelaborado pero que ni te llena, ni está siquiera bueno. No te atreves a decir en voz alta que habrías preferido una hamburguesa.