domingo, 2 de mayo de 2010

Sobre el transporte gratis

Ayer fui con un amigo a un pueblo cerca de Barcelona, Cardedeu, y fui en tren de cercanías.
A la vuelta, después de haber pagado el billete a Barcelona (unos 3 euros) y haber entrado en la estación, veo esto:

Ah, ¿¿que era gratis??


Una de las puertas giratorias está rota, dejando una abertura por la que entraba todo el mundo. No veas la cara de idiota que se te queda cuando lo ves. Es como "Anda... entonces... ¿era gratis? ¿Por qué no me han avisado?".

Porque además cuando llegas a Barcelona, no hace falta pasar el tiquet para salir. En efecto, después le he preguntado a mi colega (que vive allí) y me ha dicho que sí, sí. Que eso lleva años y años sin arreglarse y desde entonces todo el mundo viaja gratis a Barcelona. Cojonudo. Vamos, si vuelvo a ir otro día, ya sé el truco.

Pero es que es lo de siempre en este país. La antinorma como norma. Y si sigues las normas eres tonto. O sea, pensadlo un poco, una sociedad en la que hay un resquicio (en este caso, literalmente un resquicio) con el que se puede infringir la ley, y todo el mundo se pone de acuerdo en colarse por él. Ah, vale, vale, pues ahora ya sé cuál es la norma a seguir. Qué bien.

Luego nos extraña lo de la corrupción de los políticos y cosas así. Si es que me lo imagino, igual que mi colega me dice "No, si aquí puedes colarte por este sitio, hace años que lo hacemos todos", pues me imagino al ministro de no sé qué diciéndole al recién llegado "No, si aquí puedes robarte pasta de este sitio, hace años que lo hacemos todos". Y así van tirando las cosas para adelante.

6 comentarios:

Gontzal dijo...

Si te sirve de consuelo, yo también habría pagado. De todas formas aquí viene el pica de vez en cuando, si te pillan la has liado porque tienes que pagar el precio máximo de viaje. No sé allí...

Daniel dijo...

Se supone que hay, pero yo nunca he visto uno...

Lete F. dijo...

Interesante reflexión Dani, pero también se puede plantear al revés: Si la administración no arregla los agujeros, ¿cómo esperan que la gente no se cuele o los políticos metan mano a las arcas?.

Daniel dijo...

Ya ves, y eso que no soy muy dado a reflexiones. Lo que dices es otra cuestión... si arreglasen el agujero la gente dejaría de colarse y problema resuelto. Ese es realmente el origen del tema este.

Jonatan dijo...

El problema es claramente por los políticos que no hacen su trabajo y ordenan arreglar la puerta giratoria.

No creo que me vea en esa situación, pero yo quizás habría pagado hasta sabiendo del resquicio. Depende de la moral de cada uno, imagino.

Anónimo dijo...

Ya lo decían los argentinos, que de estas cosas saben mucho "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece".

Por otro lado, todos echamos balones fuera diciendo que "tienen" que arreglar el torno", igualmente tiene que haber mas inspecciones de trabajo, más auditorías... pero eso cuesta dinero. ¿No sería mejor que tuvieramos un poco de sentido público y social y pagaramos?

En fín, hay más escandalos en Italia, Grecia o en España que en Finlandia. Me pregunto si cuando vivió Dani por ahí la gente era tan jeta como aquí.