miércoles, 14 de abril de 2010

Megacolisión en el LHC

¡Lo hicieron! El pasado 30 de marzo, por fin, los físicos del CERN consiguieon la primera colisión en el acelerador de partículas. Una hazaña largamente anticipada, teniendo en cuenta que se pasaron casi 20 años construyéndolo (aunque teniendo en cuenta lo que es, realmente es poco tiempo. Que aprendan los de la Sagrada Familia).

El LHC es la máquina más sofisticada del mundo, un túnel subterráneo de 27 km de circunferencia ubicado en la frontera entre Francia y Suiza, y diseñado para colisionar hadrones. Los hadrones son un tipo de partícula, los ejemplos más conocidos son los protones y neutrones que forman los átomos. Para hacerlos colisionar, son acelerados hasta alcanzar casi la velocidad de la luz y chocan a altísimas energías. En el punto de la colisión y durante una fracción de segundo se alcanza una densidad de energía tan alta como no la ha habido en el Universo desde el Big Bang!

Se suponía que iba a estar listo para empezar a funcionar en septiembre de 2008. Sin embargo, ocurrió una avería. He oído todo tipo de rumores, desde que un pájaro se coló por alguna rendija, o que algún tipo se dejó un bocata dentro del mecanismo (Jajaja).
Oficialmente, fue una fuga de helio líquido. Tardaron un año en repararlo, y en noviembre de 2009 empezaron a acelerar haces de protones en el túnel, que han ido acumulando energía hasta el momento de la colisión.


Imagen de las partículas producidas en una colisión de iones pesados... son muchas!
.
La energía de ese choque ha sido de 7 Teraelectronvoltios, que es la mitad de lo que puede alcanzar el LHC. Por el momento, no han querido arriesgarse a forzarlo al máximo. Para que os hagáis una idea, un teraelectronvoltio viene siendo la energía cinética de una mosca. Aaaah, pues qué poco... sí, pero una mosca está formada de billones de átomos... imaginad toda esa energía concentrada en una sola partícula. Es una burrada!

¿Y para qué sirve colisionar partículas? Hmmmm... bueno, ésa no es la cuestión, los físicos primero hacemos cosas, y después ya veremos si sirve para algo (*).

Eso sí, a mí me ha decepcionado un poco. Tanto hablar de que si se formaría un agujero negro que engulliría la Tierra... Y al final, nada, ni siquiera ha destruído Francia, ni un mísero cráter, ni un "puf". Nada de nada. Muy mal, gente del CERN, así la física no mola.

Enlaces:

(*)Esto es cachondeo, por supuesto que sirve para muchas cosas, pero son aburridas de explicar.

5 comentarios:

Gontzal dijo...

Joder macho, eres un destructivo, ¿qué te han hecho los franceses para querer volar su país por los aires? jajajaja.

Daniel dijo...

No, nada, lo digo porque como lo tiene al lado... No me habría importado que fuese Suiza o cualquier otro, la cosa es volar algo por los aires.

Ya sabes, la destrucción está en la naturaleza del ser humano (citando al T-800...). Jaja

Lete F. dijo...

Claro, así decía yo que la Semana Santa se pasó tan rápido. ¡Estos cabrones aceleraron el tiempo!.
Lo del bocadillo habría sido verdad si el túnel estuviese en la frontera de España y Portugal.

Daniel dijo...

No lo dudes!

Jonatan dijo...

los físicos primero hacemos cosas, y después ya veremos si sirve para algo

Buenísima xD