lunes, 15 de febrero de 2010

Viaje a Oporto

La semana pasada, con motivo de un congreso, hice un viaje a Oporto (Portugal). El congreso ese se realiza una vez al año. Antes era a nivel nacional, pero ahora también incluye a los portugueses.

El congreso se celebró en el Planetario, este edificio de ladrillos tan supercutre:
.
Edificio del congreso

Y en él se celebraron diversas charlas del tema en cuestión. Todo en un ambiente muy aburrido y soso, como corresponde a este tipo de reuniones. Eso sí, los dulces que servían durante las pausas estaban riquísimos. Y las charlas, al menos, me sirvieron para darme cuenta de que el 90% de los científicos no tienen ni idea del concepto de "didáctica". Esas diapositivas repletas de ecuaciones... Uau.

Había unos cuantos estudiantes, la mayoría españoles. Quedábamos por la tarde después de que acabaran las conferencias. Al mediodía nos daban de comer en la cafetería del centro. Los portugueses están obsesionados con el bacalao, nos lo servían día sí y día también.

Sobre la ciudad

Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal (con unos 200.000 habitantes), y la Universidad de Oporto es la más importante del país. Yo no sabía esto antes de ir, no sé por qué tenía un concepto de Oporto como si fuera un pueblucho pequeño. Pero la verdad es que me ha sorprendido gratamente, es una ciudad muy bonita que merece la pena visitar.

El hotel en el que nos alojábamos los asistentes se llamaba "Tuela". Igual que cierto río que conozco...
.
Hotel Tuela

Estaba cerca de la "Rotunda de Boavista", donde un monumento muy chulo recuerda la victoria sobre las tropas de Napoleón. Lo simbolizan con un león (Portugal) que aplasta a un águila (Francia). Y también estaba cerca de la "Casa da Música", el edificio más modernista de la ciudad. Digamos que es su versión del Guggenheim.
.
Monumento a los héroes de la Guerra Peninsular

Casa da Música
.
Tuve ocasión de hacer mucho turismo por la ciudad. Es muy extensa, al estilo de Atenas, pero la zona antigua, que es lo interesante, es bastante reducido. Hay muchos edificios históricos, muy cerca unos de otros. Las calles de ese área están empedradas al estilo de hace siglos, y eso le da un ambiente guay, como si hubieras ido atrás en el tiempo.Esta foto da una idea del aspecto que tienen las casas del casco viejo:
.
Oporto
.
Algunos de los edificios más impresionantes son:
.
La Torre de los Clérigos

La Catedral

El Palacio de la Justicia

También merece la pena cruzar el Duero. Del otro lado está Vila Nova de Gaia. Desde allí se tiene una visión muy bonita de Oporto, y de la Ribera. Tienen anclados barcos antiguos, supongo que no para usarlos, sino como decoración para atraer a los turistas como yo.
.
Desembocadura del Duero

Además, en Gaia están las bodegas del famoso vino de Oporto. Se puede ir a visitarlas, son enormes. Y si vas, supongo que con la esperanza de que compres algunas botellas, te invitan a un par de copas de vino :D
.
Cuánto vino...

Una de las cosas más bonitas de la parte nueva son los jardines del Palacio de Cristal. Ese palacio es una estructura en forma de cúpula. Los jardines que lo rodean son de lo más bonito. Y curiosamente, tenían pavos reales vagando por ahí. Esos sí que son preciosos.
.
El Palacio de Cristal

Qué presumido...

Así que aconsejo visitar esta ciudad. Que además queda muy cerca.

Curiosidades:

- El portugués se entiende mejor que el catalán. Y eso que se supone que es otro idioma.

- ¡En Portugal no hay inmigrantes! Los camareros son portugueses. Y no hay kebabs, ni chinos, ni nada de eso. Qué contraste con Barcelona (donde ya parece que hay más inmigrantes que catalanes). Pero ya les llegará la invasión, tarde o temprano.

- Tienen tiendas (de ropa, de libros, de informática...) que abren las 24 horas todos los días. Qué gran idea.

Anécdotas:

- La francesinha: No podía dejar pasar la oportunidad de probar este plato típico de Oporto. Es lo que cenamos la última noche los estudiantes del congreso, en un sitio muy popular que se llamaba "Capa negra".

Veréis: la francesinha es la mayor bomba culinaria jamás creada. Básicamente, es como una lasaña, sólo que en vez de capas de queso y carne picada, consiste en capas de carne!! O sea, un filete, luego bacon, luego una hamburguesa, y panceta, y salchichas, y chorizo, y todo lo imaginable, puesto en capas con queso haciendo una torre. Luego eso se recubre con más queso, se gratina, se pone un huevo frito por encima y todo se recubre de una salsa aceitosa. Y se sirve con patatas fritas. Increíble. Digamos que tendrá infinitas calorías. ¡¡Pero estaba buenísima!! Encima de postre me pedí un "molotov", que era como una montaña enorme de merengue recubierta de salsa de caramelo. Vaya bilbainada de cena. Tienen razón cuando dicen que en Portugal se come bien.

- El gusano: He venido acompañado de un gusano con el que se ha infectado mi Pendrive. Me lo advirtió otro de los estudiantes cuando ya era tarde. Al parecer, se había dado cuenta de que su pendrive tenía el virus-gusano este, y de que al introducirlo en el ordenador del congreso, se había pasado allí también. Y de allí al resto de asistentes que lo hubiesen empleado, yo entre ellos. Dice que es muy peligroso, te va copando los recursos del ordenador hasta que queda inutilizable, o algo así. Le costó mucho quitarlo de su portátil.
Se lo dijo a los organizadores, pero pasaron de él. Así que ahora todos los científicos del congreso, cuando vuelvan a sus universidades y usen sus pendrives en sus ordenadores, quedarán infectados y perderán todos los datos de sus investigaciones!! Muajajaja!!

Bueno, de momento yo tengo el arma informática definitiva :). Ya sé qué hacer si alguien me toca las narices y tengo su ordenador a mano.

12 comentarios:

Steve Vai dijo...

qué bueno lo de la francesinha! es como aquel pastel con el que querían matar a homer hahaha tendrias que haber sido buen bilbaino y pedir 20!
yo solo iria a portugal para ir a esas tiendas abiertas las 24 horas, es lo primero que veo en portugal diferente de españa.

Daniel dijo...

Muchas gracias por su comentario, señor Vai. Sospecho que a usted también le gustaría la francesinha.
Pero no es como lo de Homer, o sea, la ración, aunque sea generosa, no alcanza esas cotas.

Así que sí, tenía que haber pedido 20. Y cuando el camarero fuera a marcharse, añadir "Eh... eso para mí, el resto qué queréis?" Jajaja

Lete F. dijo...

¡Ay el bacallau!. Hombre Dani, normal que entiendas mejor el portugués que el catalán, después de llevar 25 años oyendo el gallego-portugués de Sanci y pasar las vacaciones a un par de km de Portugal.
¿Y en las conferencias esas no hacen números musicales o alguna demostración de viajes en el tiempo?. Pues puta mierda Montgomery.

Daniel dijo...

Ya, será por eso.

Cuando yo organice una conferencia, ya verás la que voy a montar :D

Gontzal dijo...

Yo quiero probar ese plato! Tuve oportunidad de ir a Lisboa una vez, pero no me dio la gana. Quizás en un tiempo...

Jonatan. dijo...

Portugal, ese vecino desconocido. Yo estuve hace tanto tiempo que apenas lo recuerdo.

Por cierto, dices que el portugues es otro idioma, como insinuando que el catalan no lo es xD Como te lea un catalan...

Y generalizas demasiado "En portugal no hay inmigrantes" es una afirmación a la que no puedes llegar habiendo estado solo en esa zona; yo sí recuerdo ver inmigrantes, aunque no comercios de esos.

Lo de la comida muy típico de ti, te mola el turismo gastronómico.

Y muy triste lo del virus... Debería incluso investigarse, no me extrañaría que fuese un troyano para robar investigaciones. ¿Qué has hecho con él? ¿El antivirus lo detectó sin más?

Daniel dijo...

Lo que insinúo es que, cuando aquí la gente te habla en catalán dando por sentado que les vas a entender, están haciendo una estupidez, porque un idioma tan alejado del castellano como ése ya se considera oficialmente como otra lengua. No entro en consideraciones semánticas sobre si realmente lo es.

Hombre, supongo que algún inmigrante que otro habrá. Pero comparado con como estamos aquí, se puede decir que no hay.

No me he arriesgado a meter el pendrive en mi ordenador. Aún no he decidido qué hacer con él.

Anónimo dijo...

Hum, que curioso, Oporto es como Bilbao, una ciudad pequeña en sí (tiene solo 200 mil habitantes, y Bilbao 400 mil) pero si le sumas el area metropolitana (vamos, los pueblos que están pegaos a Oporto) llega a los 2 millones, parecido al "gran Bilbao".

En cuanto a las charlas y a la didáctica, tienes razón. Yo de hecho pequé en mis primeras charlas de eso. Es un poco el complejo "mira que listo soy y que larga la tengo (la ecuación, se entiende)". La verdad es que es dificil conseguir que algo tán especifico llegue a mucha gente en el poco tiempo que dejan para las charlas.

Ah, yo también pillé el virus ese (el raidhost, supongo), y la verdad es que es jodido de quitar, yo tuve que desactivar lo de los puntos de recuperación, y andar toqueteando el registro para librarme de él, suerte que como no uso el firewall de windows, no me hizo mucho daño. Para desinfectar tu pincho te recomiendo que lo metas en un linux (al que no le afectan los virus de win), y, o formatees o borres el fichero con el virus (si es el raidhost, basta con quitar un autorun.inf o algo así).

Anónimo dijo...

Ah, y estoy con Jonathan, decir que el portugues es una lengua y el catalán no... como te oigan los catalanes!!!

Daniel dijo...

Oh, entonces crees que se puede eliminar el virus sin borrar la información que hay en el pendrive?
Es que me han dicho que haga eso, meterlo en linux y formatear... pero bastaría con quitar ese archivo de autorun?

Ana Esmeralda Fernández Banciella dijo...

Cómo próxima visitante de Oporto, he encontrado un tesoro en tu blog. Los comentarios en primera persona con sus contenidos subjetivos, los datos y las fotos resulta una guia turística inigualable. Gracias

Daniel dijo...

Genial, me alegro!