domingo, 22 de noviembre de 2009

El juego de Ender

Y sigo con críticas literarias, a falta de algo mejor que escribir.

Hoy hablaré del libro que estoy leyendo ahora, "El juego de Ender". Aún no lo he acabado, así que no me contéis el final, eeh? :)


El libro se sitúa en un contexto muy típico de la ciencia-ficción: Un futuro distópico en el que la Tierra está en guerra con unos seres extraterrestres conocidos como insectores.
Pero esto es sólo un trasfondo, pocos detalles se dan acerca de la guerra o de estos insectores. El protagonista es Ender, que al comienzo del libro tiene sólo 6 años. Y a esa edad es llevado a una escuela militar, igual que otros muchos niños. Porque debido a la necesidad de oficiales en el ejército, el Gobierno implanta a cada niño nacido un monitor, a través del cual pueden verlo y oírlo todo. Así seleccionan a los futuros comandantes de la flota y les entrenan desde pequeños.
.
Ender es la figura central de la historia. El libro relata sus desventuras en la escuela militar (que está a bordo de una estación espacial). Allí es sometido a un entrenamiento en forma de juegos en gravedad cero que simulan batallas. Estos juegos le empujan hasta el límite de lo que un hombre puede soportar. De hecho, a medida que avanzas en la lectura, vas olvidando poco a poco de que se trata de un niño. Los despiadados comandantes sistemáticamente someten a Ender para que se convierta en el hombre que necesitan. Hay que vencer a los insectores. Y hay que hacerlo como sea. Así que el fin justifica todos los medios. En sus manos, Ender no es más que un títere.
.
El autor, por cierto, es Orson Scott Card. Ha escrito muchos libros de Ciencia-Ficción, siendo éste el más popular. Tras su éxito, escribió dos secuelas. También hay una adaptación al cómic (de Marvel), y se está planeando llevar la historia al cine. Espero que lo hagan.
.
La pérdida de la inocencia y la crueldad de la guerra son temas de base en la historia. Pero no son lo principal. En mi lectura, yo diría que el tema central, lo que el escritor quiere transmitir, es la inevitabilidad de la tragedia, lo fácil que es que te encuentres totalmente lejos de donde quieres estar, y lo difícil que es evitar que el destino juegue contigo.

4 comentarios:

Gontzal dijo...

Gracias por la felicitación Dani! Nos vemos pronto!

Y deja de leer esos libros!

Lete F. dijo...

Pues el de Poderfriki dice que es una puta mierda Montgómery.
Por cierto, he leido los dos primeros números de Kick Ass, un comic que ha salido hace poco y que ya han rodado la película. Al menos esos que he leído ¡son la vida!. Flipa, flipa, te los recomiendo. A ver si los demás son tan buenos.

Daniel dijo...

Ése no tiene ni idea.

Kick Ass? Ya me mola sólo por el nombre, jaja. Me los bajaré a ver qué tal.

Jonatan dijo...

Buen resumen.

¿El libro te lo recomendé yo no? El final es genial, inesperado, algo que no suele suceder mucho.

No me animé a leer las secuelas.