sábado, 14 de marzo de 2009

Qué hacer si pierden tu maleta

He recordado que tenía pensado de hace tiempo poner esto en el blog, para que al menos quede por escrito en alguna parte del "ciberespacio".
El motivo es que, como casi todos sabéis ya, en septiembre del año pasado el personal del aeropuerto de Barajas perdió todo el equipaje que traía de mi año en Finlandia.
Pero no voy a hablar de eso, sino que voy a dar algunos consejos por si os pasa alguna vez.

Bien, esto es lo que puede pasar: El avión acaba de aterrizar, vas a recoger tu maleta a la cinta, y no aparece. Todos se marchan y te quedas solo. Entonces, te diriges al mostrador más cercano y te dicen una de estas dos cosas:

A) Que no saben qué ha podido pasar y ya te avisarán. O algo así.
B) Que tu maleta se ha quedado en el aeropuerto X, pero no te preocupes porque la enviarán en el próximo vuelo y te la enviarán a casita sin que tengas que preocuparte.

Bien. Si estás en el caso A, mala suerte, colega. Si estás en el caso B, debes saber que el empleado probablemente esté mintiendo.

¿Qué van a hacer con mi equipaje?

Es verdad la parte de que la van a enviar en el próximo vuelo, sobre todo si vienes de un país civilizado. Pero cuando llegue al aeropuerto, sacarán tu maleta a la cinta junto con todas las demás. Dará vueltas y vueltas hasta que todo el mundo se haya ido y se quede ella solita. Entonces, pasará bastante tiempo dando vueltas hasta que el encargado de recogerla (que odia su trabajo y no se preocupa, por eso es que será bastante tiempo) la recoja.
Durante ese tiempo, seguirá dando vueltas por la cinta en una sala sin vigilancia alguna, donde cualquiera puede entrar y cogerla*. Y éste es el preciso momento, será entonces cuando probablemente desaparezca.

Por supuesto que en los aeropuertos hay más puntos de seguridad flojos en los que las maletas desaparecen, pero éste es el único que podrás evitar, y si estás en el caso B, éste será el que más probablemente provocará que no recuperes tu equipaje.

¿Qué tengo que hacer yo?

1 - No marcharte del aeropuerto durante ese día y darles la lata lo más que puedas.
2 - Informarte de en qué vuelo la envían y en qué terminal aterriza.
3 - Lo más importante: acudir a la cinta de equipaje de ese vuelo a la hora que te han dicho y llevarte la maleta tú mismo.

Claro que es más cómodo recibirla en tu casa, y si tienes suerte la recibirías, pero no aconsejo que te arriesgues.



Otros "secretos" sobre el equipaje en aeropuertos:


- Sale más caro poner las medidas de seguridad necesarias que pagar indemnizaciones ridículas a los pasajeros, por eso es que se pierden tantas.

- Los empleados que se ocupan de las maletas son pobres inmigrantes que no tienen dinero ni para un cepillo de dientes. Como una pequeña mafia, se organizan entre ellos para robarlas sorteando la seguridad y después venden el contenido en la calle.Si alguna vez has visto a un sudamericano frente a una manta en la que vende un grifo, un balón de naranjito, unos zapatos, unos paquetes de cerillas y un cuaderno al que le faltan hojas, puedes imaginar de dónde los ha sacado.

- Las maletas que te enseñan en el aeropuerto son las de ese día y las de ayer. Se pierden tantas que el resto las van llevando a un almacén secreto del que nadie habla.

- En Barajas hay dos almacenes, uno está en un polígono industrial cercano, y el otro está en medio de la pista. Este descubrimiento fue el resultado de una profunda actividad detectivesca, a lo Sherlock Holmes, porque ya digo: Nadie habla de ello. Incluso cuando fui preguntando sobre el tema, me decían que los pasajeros tienen prohibido el acceso.Pero es mentira, porque conseguí llegar al primer almacén y los dos empleados que estaban allí leyendo el periódico me dejaron pasar sin más. Es acojonante de lo grande que es, y aún más lo es que algunas de ellas tenían escrita la dirección del dueño. "¿Quién será este señor de Buenos Aires? ¿Sabrá que su maleta está aquí?" pensaba yo.
El segundo almacén está más estratégicamente colocado, pues sería más difícil colarte en la pista, creo.



Resumiendo

Ladrones + Indiferencia = Adiós a tu maleta. Los consejos preventivos son dos:

1) Si puedes, lleva lo importante en el equipaje de mano.

2) Si no puedes, no lo factures. Piensa que has pagado 100 euros por tu billete, puedes pagar 30 más y enviar lo que sea importante por Correos, que es más seguro.


Además me fastidiaba especialmente esta idea preconcebida que me encontraba en todas partes, de que en las maletas llevarías ropa, o cosas así... Entonces, bah, ¿qué más te da? ¿Pero, y si llevas algo realmente valioso?

---------------------------------------------
* Yo mismo pude comprobar esto, porque hice como los de estos programas de la tele que filman cómo suben a un avión con una pistola y cosas así: Estaba en una de esas salas sin nadie alrededor y una maleta dando vueltas. Podría habérmela llevado así de fácil...

8 comentarios:

Lete F. dijo...

Ostras Dani, pareces Mercedes Milá, vaya investigación.
A mi sólo pensar en viajar en avión me da un repelús tremendo, pero por todas estas mierdas de pérdidas de equipajes y medidas de seguridad estúpidas y no porque se pueda caer al mar.
Que viva el tren, puedes llegar a la estación en el mismo momento que llega él y llevas el equipaje contigo.
¡O el bus! ya sabes, ¡vamos por el mismo carril y es más barato!. Aunque creo que esa ventaja era frente a The Pesetor y no a los aviones.

Daniel dijo...

Sí, yo también prefiero ir en tren si es posible (por ejemplo para Barcelona-Bilbao), aunque tarde más tiempo, pero con un buen libro puedes ir entretenido.

El bus ya es más incómodo, para trayectos largos es muy pesado.

Anónimo dijo...

Vaya putadón macho... Aún me acuerdo de la noticia que salió en el 20 minutos, jejeje.

Anónimo dijo...

Dani, me parece que este verano me pensare ir en avion de vacaciones. Como ya sabes , nunca nos a pasado nada pero...
De que noticia hablais?

Jonatan dijo...

Tanto ver Verónica Mars...

Para Mamen: Dani envió una carta a un periodico para que publicasen su situación y ver si los responsables del aeropuerto hacian algo. Salió publicada, por lo que dice Gontzal, en el 20minutos.

Daniel dijo...

Sí, eso es.

Pal dijo...

hola!! he llegado a tu blog buscando dónde se encontraban los "famosos" almacenes de maletas perdidas. A mí me perdieron la maleta en verano del año pasado y nunca apareció, finalmente me indemnizaron (después de mucha guerra). Pero puedo asegurar que no hay dinero que pague todo lo que llevaba ahí dentro. En cualquier caso, ¿me puedes dar más información de cómo llegar al almacén de Barajas por favor? Sé que aunque lo encuentre mi maleta no estará allí pero es la única posibilidad que me queda. Muchas gracias!!!

Daniel dijo...

Hola, Paloma. Lamento que perdieran tu maleta.

Pues mira, en el aeropuerto se refieren a la zona como "Terminales de carga". Está cerca de la T-1. Para llegar, puedes coger la línea de autobús 822 (que va del aeropuerto a Coslada y San Fernando). Se coge en la T-1.
Será la primera parada, o la segunda como mucho. O sea, está cerca como para ir andando, pero igual te pierdes. No sé, yo cogí el autobús ese.

Por otra parte, he buscado en google maps y lo encuentras facilmente escribiendo "calle real galiana". Lo llama "Polígono colonia aeropuerto". Y está disponible esto de poner el monigote ese y verlo a nivel de calle (con fotos en 360º, si sabes de lo que hablo). Bueno, pues si lo colocas un poco más abajo del centro de la calle real galiana, se puede ver el edificio al fondo, pone "Iberia" en su parte superior.

Es todo lo que te puedo decir. Espero que lo encuentres.

Por cierto, tendrás que llevar documentos del vuelo por si acaso te ponen pegas.