sábado, 7 de febrero de 2009

¿Crisis?

Yo nunca veo los telediarios, a no ser que no tenga más remedio. No me gustaban de pequeño y siguen sin gustarme. Tampoco leo periódicos, ni siquiera el 20minutos que reparten por la calle, salvo que esté muy aburrido y no tenga nada más que hacer. Y ni hablar de visitar portales de noticias en internet.

Por eso nunca suelo estar enterado de lo que pasa en el mundo, cosa que no me preocupa realmente. En general, no me gustan las noticias, y por una sencilla razón: La mayoría hablan de catástrofes, dramas, conflictos...La verdad es que prefiero vivir en mi mundo de fantasía, piruletas, arcoiris y guerreros espaciales con anillos de poder.

Sin embargo, incluso a mis oídos ha llegado el conocimiento de esta crisis económica tan terrible que se supone que estamos pasando. Muchas personas acaban en el paro, las deudas crecen, empresas y bancos cierran... Multitud de datos negativos. En fin, no voy a hablar de esto (alguien para el que la inflación sucedió hace 13.700 millones de años no es el adecuado para hablar de economía).

Pero sí hay una observación que querría resaltar: Cuando se habla de crisis, se habla de Europa, Estados Unidos, Rusia... Olvidando así a la mitad de la población mundial. Estoy hablando de los países del "tercer mundo", donde la gente pasa hambre y esas cosas. Sí, voy a divagar un poco sobre el tema, porque estoy harto ya.

Verdes = ricos, Rojos = pobres, ya os lo imagináis, verdad?
.
Seres humanos, como yo y como tú. Que malviven, sin tener qué llevarse a la boca. Que caminan kilómetros para conseguir agua potable. Eso son necesidades completamente fundamentales. Ni siquiera tienen medicinas para curarse de enfermedades que aquí no significan nada! Como son zonas exóticas parece que esto pasara en otro universo, sin relevancia alguna más allá de las páginas de esa revista que lees. Pero imagínate que tuviera el mismo aspecto que ese pueblo al que vas de veraneo. Imagínate verlo sumido en esa miseria, pues bien, eso es lo que está ocurriendo en miles de pueblos de este planeta, a gente que no tiene la culpa de la corrupción que está instalada en su gobierno.

En fin, estoy hablando de una depresión económica de proporciones gigantescas, mucho más grandes que cualquier cosa que vayamos a experimentar aquí.

Lo más importante que quiero transmitir con esta entrada tan atípica en mi blog es la impresión que me he llevado al ponerme a leer estos días artículos sobre economía. Algunos muy agoreros, y opiniones de gente que se muestra muy preocupada por el tema. Es curioso. Lo que aquí escribo es lo primero que ha pasado por mi cabeza al leerlos. Sin embargo, a ninguno de estos economistas les tiembla la mano al escrbir sobre la crisis y calificarla de "terrible", sin pensar en esta comparación que se me plantea. No deberíamos quejarnos de nada estando el mundo como está. Habiendo gente que sufre tanto en sus exóticos países sin poder evitarlo.

¿Abandonaremos a toda esa gente a su suerte? ¿Les dejaremos sumidos en su propia Crisis Infinita?

12 comentarios:

Lete F. dijo...

Di que sí, los telediarios son basura. Los buenos periodistas son los que no se conocen, los demás no tienen ni idea de nada a pesar de que se dedican a opinar de todo. Por eso luego aparecen noticias sensacionalistas como las del LHC.
Y ya que hablas del 20minutos, yo miro su edición digital... ¡porque es tan patético que da risa!. Titulares sensacionalistas, noticias mal redactadas, muchas de ellas estúpidas o más falsas que un duro de 4 pesetas... Yo creo que es el peor periódico de la historia con diferencia.
Ya lo dijo Tolkien: "Yo solo me fio de lo que conozco". Bueno, creo que era algo así... el caso es que no os fieis de lo que dicen en las noticias pataliebres, ¡ese ha sido mi consejo!.

Daniel dijo...

Tienes razón, no es por meterme con los periodistas, de hecho creo que dedicarse a difundir la verdad de las cosas tiene mérito.
El problema es la clase de periodismo que tenemos más accesible, en televisión y en estos periódicos chungos... realmente desprestigian la profesión.
Y bueno, por lo menos el 20minutos es gratuito.

Anónimo dijo...

Hola! Soy Nerea. El miercoles hice el examen y he aprobado!!! Ahora la media me queda 6,3. Muchas gracias! Espero que todo te vaya bien por alli!

Daniel dijo...

Qué bien, me alegro mucho. ¡Enhorabuena!
Pero vamos, que no me extraña, tú eres capaz de sacar lo que te propongas :)

Anónimo dijo...

Uy Dani, estate atento, porque en cuanto saque tiempo te voy a poner un comentario más largo que cualquier entrada de tu blog....

Daniel dijo...

Uy, qué miedo!

Anónimo dijo...

Lo que me proponga exactamente no, porque con aljebra no he podido, me he quedado con un 4,2 no ha podido ser... Fue un examen demasiado largo, 4 horas seguidas y al final se me colapsó la cabeza... ¡Que vaya todo bien!

Daniel dijo...

Vaya, qué desastre. Espero que tengas más suerte la próxima vez.

Daniel dijo...

Uy, perdona, ahora que me doy cuenta, no quería decir lo que dan a entender mis palabras! No quiero decir que tú fueras un desastre, sino que lo fue el examen y todo eso. Jajaja

Anónimo dijo...

¡¡Ese mapamundi es falso!!
Todo el mundo sabe que Europa no es tan pequeña, ni américa. Son muchísimo más grandes.

No os dejéis engañar por este cientifico de pacotilla, el mapa real es este:
http://www.palimpalem.com/2/mapasdelmundo/userfiles/mapa-mundi112.gif

¿Se entiende lo que intento decir?

Anónimo dijo...

Perdón, no pusé bien el enlace al mapamundi. Este está bien:

Mapamundi Real

Daniel dijo...

¿Cómo que de pacotilla?

¿Y no te parece un poco raro que en ese mapamundi que dices, el Ecuador no pase por el medio de la imagen? Aunque bueno, eso también pasa en mi mapa.

Creo recordar que hay dos formas de extender la esfera, y la que se suele emplear no respeta las superficies. Por ejemplo, en la mayoría de mapas Groenlandia aparece enorme, mucho más grande de como es en realidad, y con África pasa al contrario.