domingo, 13 de abril de 2014

Una metáfora en Juego de Tronos

La 4ª temporada de Juego de Tronos acaba de estrenarse y todos los fans estamos impacientes por ver cómo continúa la historia.

A estas alturas, está de más hablar de lo excelente que es esta serie, que se ha convertido en un fenómeno global. Pero me gustaría centrar mi atención en uno de los elementos más fascinantes para mí, aunque hasta ahora haya jugado un papel menor en la mayoría de los episodios: el hecho de que el mundo de Juego de Tronos está básicamente al borde de un apocalipsis zombi.

El ejército de los caminantes blancos

Los que están detrás de esta amenaza son una especie de seres humanoides, solo capaz de vivir en entornos muy fríos, lo cual los ha mantenido confinados en el lejano norte desde tiempos arcanos. Pero ahora se acerca un invierno terrible, y los caminantes blancos (también llamados los Otros) bajan más y más hacia el sur. Y con ellos, un ejército de muertos vivientes, pues estos seres tienen el poder de convertir cadáveres en zombis.

Por ahora, la invasión no es nada más que una amenaza que se cierne en el horizonte y nunca acaba de llegar. Pero muchos sabios y maestres lanzan sus advertencias: los Otros ya invadieron Poniente hace miles de años, y si vuelven, será el fin del mundo. Estas advertencias son ignoradas por los diversos reyes que las escuchan, tomándolas por historias tontas que ya han sido repetidas demasiadas veces. En consecuencia, nadie toma medidas para prevenir el ataque.

Así, Juego de Tronos captura la ansiedad de un desastre que se acerca a un ritmo casi imperceptible, que nunca se sabe cuándo va a llegar... ¿No os suena esto de algo?

El descongelamiento del Oceano Ártico

Esta semana fue cuando me di cuenta. No sé si será intencionado por parte del escritor G.R.R. Martin, pero funciona como una metáfora perfecta del cataclismo climático.

Pensad en ello. No dejan de aparecer reportes científicos con predicciones sobre cómo habrá cambiado el clima para finales del siglo. Y solo hay que echar un vistazo a figuras como la de arriba para tener escalofríos. Nuestros gobernantes suscriben protocolos ecológicos, solo para ignorarlos unos años después. Estamos demasiado ocupados con guerras, conflictos por fronteras políticas, competencias entre naciones...  y no queda tiempo para pensar en la Naturaleza.

La analogía se hace aún más patente por estar ligada al entorno ártico. Se dice que el deshielo de los polos rompería el frágil equilibrio de nuestro clima, y es por eso una figura central en todo este tema. Aunque es debido a un calentamiento global (así que sería lo opuesto a "Se acerca el Invierno"), pero este término suele llevar a confusión. Como he mencionado, lo preocupante no es el efecto global, sino el desequilibrio. Algunas áreas del planeta en ciertos momentos se harían demasiado frías y otras demasiado cálidas. Solo hay que leer un poco sobre este tema para imaginar los escenarios apocalípticos que pueden llegar a hacerse realidad.

Ver nuestro propio mundo desde un mundo de fantasía puede abrir nuestra perspectiva. De esta manera, he llegado a tener una sensación más profunda de lo cortos de miras que somos, de la estupidez con la que ignoramos el desastre que va a caer... quizá no sobre nosotros, pero seguro que sobre nuestras generaciones futuras. Cómo la gente desestima el cambio climático, igual que las gentes de Poniente se ríen de las leyendas de las criaturas más allá del muro. Cómo los gobiernos ignoran la defensa del medio ambiente, igual que la corte de Desembarco del Rey ignora la defensa del muro...

Por otra parte, hace décadas la ciencia-ficción imaginaba un futuro supertecnológico, pero hoy el mundo del futuro se suele imaginar como un lugar decadente. Probablemente porque nos damos cuenta de que los recursos de la Tierra son limitados y que podríamos estar dirigiéndonos a un desastre. ¿Cuándo dejarán de ser sostenibles nuestros sistemas de producción? ¿Cuándo se volverá inhabitable nuestra biosfera? ¿Cuándo estarán los desastres naturales al orden del día?...

¿Cuándo llegarán los caminantes blancos?

4 comentarios:

Jonatan dijo...

No creo que sea intencionado, si te paras a buscar similitudes y metáforas seguro que hay más cosas con las que puedas asociar a los caminantes blancos de la novela. Por ejemplo a los chinos, que como los caminantes blancos, cada vez son más y más fuertes, están allí lejos en sus tierras, pero algún día saldrán (Aunque ciertamente no hay mucho de hielo aquí :P); con todo el respeto para los Chinos me ha quedado un poco xenófoba esta analogía, pero es la que se me ha ocurrido así rápido.

En cuánto al deshielo, está ahí, todos lo sabemos (o deberíamos), no hace falta hablar de Juego de tronos para tratar de darle importancia, pues la importancia que tiene se sustenta por sí sola.
Si me preguntas a mi, diría que incluso dentro de lo inútiles que puedan ser los mandamases, no creo que no quieran atajar ese problema medioambiental, es simplemente que para hacerlo se requiere cambiar el modelo del mundo, y no se puede sin reducir drásticamente la población (que como se líe en Rusia todo es posible xD). Eso sin contar que cada ser vivo genera calor, en un documental que vi hace tiempo comentaban que si todos los seres humanos desapareciésemos de repente, solo por el calor corporal que dejaríamos de emitir bajaría unos grados la temperatura de todas las ciudades, y aunque no recuerdo si lo afirmaban, imagino que al bajar en las ciudades acabaría bajando globalmente. Si a eso le sumas todo el calor que generamos artificialmente: Coches, bombillas, ordenadores, agua caliente, calefacción, refrigeración, energía en general... todo eso tiene que influir en algo. Imagino que no se habrá hecho, pero la lógica me dice que si cojo un gran vaso de agua fría, y constantemente durante muchísimo tiempo saco de él una gota minúscula y la vuelvo a verter pero caliente, el vaso acabará calentándose (Tú que eres físico igual sabes más de esto), y esto es al fin y al cabo lo que hacemos con el agua y el aire en la Tierra.

Daniel dijo...

Siguiendo con mi analogía, los chinos son los dragones de Daenerys! El poder que se alza en el Este y que va a venir a invadirnos, está clarísimo.

Creo que el mayor problema no es la población humana, sino... la de las vacas! Esto suena ridículo y puedes hacer todos los chistes que quieras sobre ello, pero el caso es que hay muchas más vacas de las que debería... y sus pedos contribuyen en un porcentaje bastante alto a la contaminación de la atmósfera :D

Pero lo principal es la manera en que producimos energía artificialmente. Hay gente que estudia estas cosas y dicen que se puede alcanzar un sistema sostenible. Pero costaría mucho dinero y dañaría la economía gravemente. Por eso no se hace nada.

Jonatan dijo...

Jajajajaja ¡¡¡Las Vacas!!! ¡¡Ellas son las culpables!!

Lo cierto es que ya había visto/leído cosas sobre el tema, y creo que también sobre las hormigas y termitas.
Por otra parte están los gases enterrados que sacamos y liberamos por ahí felizmente, algo tiene que verse afectado por eso. Esto ya lo comenté con alguien, seguramente contigo.

Unknown dijo...

click here
click here
click here
click here
click here
click here
click here
click here
افضل شركه مكافحة الحشرات بالرياض الارضه
مكافحة حشرة البق
افضل شركة نظافة
تنظيف بيوت بالرياض
افضل شركات التنظيف للكنب بالرياض
شركة تغليف ونقل اثاث
افضل شركة نقل اثاث خارج الرياض
ارقام شركة تنظيف الاثاث بالرياض