sábado, 5 de octubre de 2013

Primeras impresiones de Grecia

Hace más de un mes que vine a vivir a Heraclión, ciudad de 133.000 habitantes en la isla de Creta, perteneciente a la nación griega. Difícilmente habría imaginado que Grecia iba a ser el país que me acogería como investigador después de acabar el doctorado, pero así es la vida, imprevisible. De todas formas, he de añadir que esto es algo temporal solamente, forma parte del ritual de los postdocs, con el que todo científico está familiarizado, pero esto último no es de lo que quiero hablar ahora.

Localización de Creta

Para empezar, las preguntas que me han hecho repetidamente: ¿cómo que es que has ido a un país en tan mala situación económica? Y encima, ¿a una isla?
La primera pregunta es legítima. Sin financiación, no se puede contratar a gente, y probablemente la crisis económica ha tenido este efecto sobre la mayoría de universidades y centros de investigación griegos. El lugar en el que estoy es una excepción, ya que recientemente se le concedió una subvención del consejo europeo, ERC. Así han conseguido mantenerse a flote por encima de la crisis. Dentro de mi campo, es el único centro de Grecia donde podrían haberme contratado. Esto es lo que hacía improbable que acabase aquí, ya que, por ejemplo, en Alemania hay muchos más centros/universidades con financiación. En términos estadísticos, fue una casualidad. Por su parte, no tengo ni idea de porque aquí me aceptaron y en otros sitios no. Por mi parte, solo considere motivos profesionales para venir.
Respecto a la segunda pregunta, resulta que Creta es la región griega con mayor avance científico. Como ha llegado a serlo, no lo sé. Pero por ejemplo, su centro de nanotecnología es el instituto científico más importante del país.

Otra pregunta frecuente es ¿y se nota la crisis? - A primera vista, no. En Barcelona me encontraba a más gente pidiendo dinero en la calle que aquí. No parece que haya inmigración, ni delincuencia... Seguramente en Atenas y alrededores sea donde se concentran este tipo de cosas.
Pero es en los detalles donde se notan cosas raras, además de un atisbo de porque Grecia ha sido el país mas tocado de Europa por la recesión...

Palacio de Cnosos, cerca de Heraclión.

Se dice que viajar te abre nuevas perspectivas. Yo añadiría que quizá el descubrimiento más importante que hace una persona al viajar por el mundo es que existen nuevas perspectivas. Es decir, darte cuenta de que tu país tiene una cultura con sus peculiaridades y curiosidades, al igual que todas las demás. Y que algunas de estas peculiaridades formaban parte de lo que considerabas "normal". Esto es de lo primero que pasa, después vas descubriendo que existen "ordenes de magnitud" (es como aquello de que una montaña puede ser enorme comparada con un castillo de arena, pero la Luna es muchísimo mas enorme aun).

Así pues, en Grecia he observado que se considera normal:
- evadir impuestos y no declarar a hacienda que estas alquilando una casa.
- ir en persona al banco a pagar todas tus facturas en efectivo.
- no llevar casco cuando vas en moto, incluso en autopista.
- que el transporte público carezca de horario.
- ...

La primera observación es, obviamente, la más relacionada con lo que comentaba de la crisis. Al principio me traía complicaciones serias, porque buscaba un piso que alquilar y siempre pasaba que el dueño no quería hacer contrato. Después me di cuenta de que la solución era tan simple como acordar un precio mayor por el alquiler, de manera que le compensase alquilármelo por la vía legal*. Que si, que en España también puedes encontrar a gente que alquila su casa sin contrato, pero es que aquí lo hace todo quisqui.
Esto se complementa con el hecho de que en tiendas (concretamente lo he visto en tiendas de muebles) te rebajan el precio si acuerdas no pagar el IVA. No acabo de entenderlo, pero al parecer eso les beneficia. He hablado con griegos sobre toda esta historia del dinero negro, y la explicación es que la gente ya lo hacía antes, aunque no tan generalizadamente. Obviamente, el que la gente no pagara sus impuestos tuvo como consecuencia un severo agravamiento de la crisis económica. La medida de su gobierno, que al parecer es tan estúpido como el español, fue subir aún más los impuestos. A su vez, la gente reacciona no pagándolos, lo cual ha terminado por agravar el asunto.
Finalmente, la costumbre de que todo se pague en efectivo (incluso el alquiler de las viviendas), no hace sino contribuir al caos financiero.

Imagino que si una persona declarase en público en Alemania que está alquilando una casa en negro, los alemanes le mirarían escandalizados. Pero si una persona declara en público en Grecia que está declarando a Hacienda el alquiler de una vivienda, los griegos lo llamarían tonto. He aquí un ejemplo prístino de las peculiaridades culturales que comentaba arriba.

¡Que pague Merkel!

Y es que antes consideraba a España un país poco civilizado. Pero en todo hay órdenes de magnitud, y hay que saber con qué países estableces la comparación. Otro ejemplo de la actuación del pueblo ante su gobierno es la ley anti-tabaco. En España se impuso con retraso con respecto al resto de Europa. Pero al día siguiente de que entrase en vigor, ya no había gente fumando en los bares. En Grecia también existe esta ley, pero nadie le hizo caso, nunca. Al día siguiente de que entro en vigor, todo siguió como si nada.

Luego está la forma en que conducen. Los griegos son personas muy calmadas hasta que se suben a un coche o a una moto, y entonces es como si su casa estuviera en llamas y tuvieran que ir corriendo a apagar el fuego. No en vano, tienen el índice de siniestralidad en tráfico más alto de Europa.

La despreocupación y desorganización son lo que ha caracterizado, pues, mi primera impresión. Parecería que todo es negativo, mas para ser justo habría que decir que también hay puntos positivos. Principalmente, la belleza de la isla y la amabilidad de los griegos que he conocido. Pero eso ya no forma parte del shock inicial, viene luego, y se comentara en su debido momento.

Los recortes y aumentos de impuestos son
causa, ¿y a la vez consecuencia?

*Además de que no me arriesgaría a jugar con evasiones de impuestos en otro país, resulta que como trabajador en el extranjero recibiré dinero de vuelta en mi declaración si declaro un alquiler. Vamos, que me compensa pagar ese extra.

4 comentarios:

Jonatan dijo...

Hace unos años una dentista le "exigio" a mi madre pagar en negro para evadir los impuestos de una operación. Creo que ella aceptó, no sin mi bronca (a ver qué pasa si algo va mal, seguro que no puede reclamar; o si le pillan).
Estoy bastante seguro de que aquí también se hace más de lo que piensas, pero lo más probable es que se de en zonas más pobres de las que acostumbras a visitar.
Otra cosa es el Media Mark, sí, el Media Mark, no lo estoy metiendo con calzador, lo que ocurre es que siempre he pensado que usan sus famosos días sin IVA para realizar fraude; no sé cómo van, pero ellos no tienen que poder vender sin IVA, lo que significa que aunque rebajen precios ellos deben pagar el IVA al estado, pero seguro que miles de productos los venden de manera "invisible" para el estado, ahorrandose pagar el IVA y obteniendo mayor beneficio ellos.

La conducción... ir sin casco en moto y conducir como ratas en estampida no era tan raro hace unos años por aquí, se ha avanzado mucho. Incluso la última vez que estuve en Francia, en París, (3 años creo) era un caos ir en coche, muchísimo peor de lo que acostumbro a ver por aquí.
Pero lo que digo, son países grandes, con zonas donde se conduce mejor y zonas donde se conduce peor.

Pagar las facturas en efectivo sí que me parece raro, igual ha habido algún problemón con los bancos, me suena que hubo colas de gente para sacar su dienero de los bancos, igual tiene algo que ver.

Como siempre, haces bastante interesante las lecturas ;)

PD: Genial la foto de Merkel, falta que algún friki la edite en un gif animado en plan gorila.

Daniel dijo...

Ha habido mil problemas con los bancos, pero esta forma de pagar las facturas no es nueva. Los griegos me cuentan que siempre se ha hecho así, la gente no se fía de dar permiso para que les quiten dinero de su cuenta.

Si te fijas, las cosas son como en España hace años, cuando se pagaban las cosas en efectivo y, como dices, la conducción era caótica. Ahora bien, en esto del progreso hay cosas buenas y malas: por ejemplo, aquí no existe el reciclaje de residuos. Pero por otra parte, los cultivos son más naturales y la fruta sabe mejor. Pronostico que poco a poco se irán "civilizando", para bien o para mal.

Anónimo dijo...

Uy, que bien! Gracias por el post; así no te tengo que mandar un correo preguntandote qué tal en Grecia!

Me encanta lo que has dicho de "existen" nuevas perspectivas. Lo has clavado. Recuerdo que cuando empecé a vivir en Deutschland me sentía casi como en casa: la gente sale de fiesta por la noche, se toma unas cervecitas en la terraza mientras charlan alegremente los días de sol... Pero a medida que vas viviendo te das cuenta de pequeñas diferencias, y cuando escarbas te das cuenta de que ven la vida de manera completamente diferente a nosotros, aunque por fuera se note menos (por eso de que todos somos europeos). A veces sientes que te hacen unos feos brutales, cuando en realidad, dentro de su cultura completamente diferente a la nuestra no es ofensivo para nada. Y mira que te esfuerzas en decirtelo, "no lo hacen a malas, es su cultura", pero tu tienes la tuya tan metida a fuego en tu cerebro que "no lo puedes entender".

A me me hace gracia cuando me junto con españoles y hacemos algo muy de la cultura española, es decir "esto los alemanes no lo entenderían". Esa frase resume mucho viajar (pero viajar de verdad, no irte una semana a Japón con la guía de la lonely planet y luego hacerte el entendido de la cultura nipona mientras tomas té en un café-teatro con tus amigos hipsters): "no lo van a entender". Y por supuesto lo mismo pero al revés. No lo vamos a entender, no importa que un alemán nos diga que su manera de actuar en tal situación es más práctica y a la larga más beneficiosa para todos, lo vamos a entender fríamente, pero no lo vamos a "entender", a asimilar como el comportamiento normal en esas situaciones. Supongo que es mi equivalente a tu: "existen nuevas perspectivas".

Lo mismo pasa con los estados juntitos. Cuando estuve ahí, un español me dijo, bah! es que ahí "tanto tienes, tanto vales". Y es que ellos lo ven exactamente al revés: "Tanto vales, tanto tienes". Porque ellos tienen una ética del esfuerzo, del trabajo y de su recompensa muy diferentes a nosotros. Recomiendo este post sobre este tema: http://mortiziia.wordpress.com/2010/08/17/el-odio-hacia-los-estados-unidos/ (y ya que eres del club de los expatriados, el blog es una joya en sí, aunque no hayas vivido en ninguno de los paises que ha vivido ella).

PS (por si no fuera bte con el tocho anterior): Supongo que con la crisis te pasará lo mismo que a mí con la cultura. Por fuera no se nota, pero cuando lleves más tiempo y te metas más dentro, te darás cuenta de esas cosas.

Daniel dijo...

Creo que lo has expresado muy acertadamente. Y gracias por el enlace a ese blog, hay mucho que leer ahi!

Ojala la gente viajara mas y se interesase por el mundo fuera de sus fronteras. Se podrian evitar muchos prejuicios y malentendidos. Creo que el mundo es como un sistema fuera de equilibro, y si lo dejas ir va a tender a equilibrarse, a menos que le pongas barreras internas...