miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mis 10 películas de 2010

Calculo que habré ido al cine unas 16 veces este año. No está mal. Sale a casi vez y media al mes. Y probablemente me estoy olvidando de alguna.

Quería poner una entrada para despedir el año, así que en vez de aburriros hablando del último concierto al que he ido (Lordi) o de la universidad, o aún peor: de física; he pensado hacer otra de mis compilaciones de imágenes y hablar de cine, que eso más o menos nos gusta a todos. Además, como solamente veo cosas de fantasía/ciencia-ficción, conecto con la entrada anterior (bueno, hay 2 excepciones en mi lista).

Así que he hecho una lista con mis pelis favoritas de este año. En el sentido de las que más he disfrutado, no necesariamente las de más calidad cinematográfica. No soy crítico de cine ni nada, así que son solo preferencias personales, que a veces son serias y a veces... no. Podéis poner las vuestras en los comentarios. Y os animo a ello.

Cada una me gusta por razones diferentes, así que las comento por separado.

1. Origen

¡El thriller de los thrillers! Ciencia-ficción que entra en un terreno novedoso, planteando unas reglas y usándolas para tejer una trama intrigante y enrevesada. Sin embargo, al mismo tiempo se puede entender con un solo visionado (no es decir que no recomiende más). Además tiene un ritmo trepidante a través de muchas capas narrativas, por lo que se convierte en una perfecta película de acción.

He de decir que me enganchó desde el comienzo hasta el final, y además salí del cine dándole vueltas a sus diversas posibles lecturas. No dudo en coincidir con mucha gente en que es la película del año.
Y quién sabe, quizá los serios señores de traje y corbata de la academia de los Óscar se despojen de sus prejuicios anti-fantasía por una vez y decidan concederle algún premio.

2. Tron: Legacy

Más ciencia-ficción innovadora en esta película. En su día, "Tron" imaginó un mundo en el que programas inteligentes mimetizaban el mundo real para interactuar entre ellos. Y ahora, aquella película lastrada por las limitaciones tecnológicas de la época, se convierte en la maravilla visual definitiva! Por otra parte su historia se expande, haciéndose mucho más épica y emocionante.

Escenas de acción que te quitan el aliento, y un despliegue de imaginación enorme hacen que esta película brille. Y además sale Olivia Wilde!

3. Las Crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba

Un cuento de hadas perfecto. Tiene ese aire mágico que me gusta de todas estas historias, y todo lo que me agrada encontrar. Las entregas de esta saga consiguen introducirme durante dos horas en un mundo de fantasía maravilloso, y que me olvide de todo lo demás.

Ver entrada anterior para entender mejor porqué valoro estas películas.

4. The lovely bones

Un gran trabajo de Peter Jackson. Ojo: nunca me suelen gustar estas películas sentimentales de drama gratuito. O sea, gente a la que le pasan cosas malas porque sí, con la única intención de hacer llorar al espectador. No les veo sentido. Sin embargo, la historia de "the lovely bones" es original, aporta otro punto de vista y me conmovió muchísimo. Bueno, supongo que es la opinión más personal de las 10 que estoy dando aquí.
Además, Saoirse Ronan está genial en todas sus escenas.

5. Furia de titanes

Siempre he pensado que una película basada en la mitología griega sería alucinante. Y en efecto, así es! Ver a Perseo montando sobre Pegaso mientras se dirige a salvar a la bella Andrómeda del cruel dios Hares... qué grande. Sam Worthington se sale en su papel de héroe indómito. Y la estética de los trajes y las localizaciones (el olimpo, la guarida de Medusa...) es tremenda también. Qué más puedo decir, me gustó muchísimo.

6. Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1

Esta entrega de la saga de Harry Potter es diferente a las demás, por suceder fuera de Hogwarts y por meterse mucho más en la psicología de los personajes. Hay un tono de amenaza y desesperación que se mantiene durante toda la película, y que me encantó. Además ya estamos muy cerca del final, así que todo es muy emocionante. Eso sí, me dejó con unas ganas de ver la parte 2...

7. Robin Hood

Ridley Scott (director) y Russell Crowe (protagonista) ya entregaron una película histórica acojonante cuando hicieron "Gladiator". En esta ocasión, se volvieron a reunir para hacer cine con mayúsculas. Siendo objetivo, y exceptuando "Origen", probablemente ésta sea la mejor película de esta lista. Grandes actuaciones, gran ambientación y gran historia, muy épica y conmovedora, que presenta a Robin Hood como el héroe que inspiró la leyenda al luchar por la libertad. Volveré a verla varias veces para poder apreciar todos sus detalles.

8. Alicia en el País de las Maravillas

Tim Burton cogió una historia que parecía venirle como anillo al dedo e hizo una película muy diferente a lo que, yo al menos, esperaba encontrar. Ante el sinsentido de la obra original, consiguió darle una lógica al cuento e incluso incluyó una batalla final con dragón y todo. Un despliegue de fantasía con una estética muy timburtoniana. Y Mia Wasikowska está genial como Alicia.

9. Kick-ass

Una película que empieza como una simple parodia del género de superhéroes, pero acaba siendo un nuevo enfoque al género. El tono de comedia no desaparece, de hecho te partes de risa, pero además las escenas de acción son tremendas. El tono no deja de ser realista a pesar de que muchas situaciones parecen cogidas por los pelos. Y los personajes están muy bien construídos. Aunque el protagonista (Kick-ass) se presenta como un perdedor, al final te acabas preocupando por él, y Hit-girl sencillamente se sale.

10. Airbender: El último guerrero

Y qué sorpresa, otra película megafantasiosa para acabar mi ranking. De hecho es otro cuento de hadas de los que me gustan, que introduce un mundo dividido en cuatro y un héroe que debe salvarlo. El director M. Night Shyamalan cambió completamente de estilo y eso a muchos de sus fans no les ha gustado. A mí, sin embargo, me pareció visualmente espectacular y divertida. Aunque en gran parte está dirigida a los niños, pero yo soy así de infantil :D

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto algunas de las que dices pero me decanto por "Lovery Bones" . Tiene algo especial y por supuesto Harry Potter.
A ver estos días si puedo tener tiempo y disfrutar de alguna peli.

Daniel dijo...

Sí, tiene algo especial.

Ver películas es muy sano, te lo recomiendo.

Y la próxima vez deja tu nombre, así sabré quién eres :D

Lete F. dijo...

Origen es la releche, y es cierto lo que dices, si intentas desentrañar todo el sistema de sueños y de idas y venidas te vuelves loco (yo ya la he visto dos veces), pero la trama en sí no es difícil de seguir.

Kick Ass también muy buena, y el comic, que es más bestia si cabe.

Harry Potter y los jaleos mortales me ha parecido la peor de la saga, demasiadas acampadas y deus ex machinas (incluso para lo que es esta saga). Nunca debieron convertirla en una saga adulta y seria, era mejor al principio.

Y las demás no las he visto, pero no me llaman la atención. Como mucho Robin Juz. La de Shyamalan la han puesto de pestiño para abajo.

Lete F. dijo...

Por cierto, me acabo de dar cuenta que he llamado Origen a Inception, vaya error, porque me parece una "traducción" sin sentido alguno.

Daniel dijo...

La de Harry Potter anda un poco escasa en acción. "Demasiadas acampadas" como dices. Pero me gustan los momentos reflexivos también.

A ti te aconsejo la de Robin Hood, que es más de tu gusto.

En cuanto a la traducción de "Inception".... hombre, quedaría un poco raro que en la versión doblada los personajes se refirieran al método de introducción de ideas con una palabra inglesa (inception). Por algo había que traducirlo, e "incepción" suena muy raro.

Jonatan dijo...

La primera de Tron se me hizo un tostón, no pude terminarla, y eso que trago con casi todo.

La de furia de titanes está genial, pero en mi opinión no está a la altura de lo que me esperaba. Podrían currarse más una película ambientada en los dioses del olimpo, debería ser mucho más épica.

Como aportación diré que me diverti mucho con la película de "Como entrenar a tu dragón", pero al intentar un segundo visionado no me pareció tan buena :(.

Daniel dijo...

Yo también apoyo que sea más épica. Aunque el título sea Furia de "titanes", los propios titanes no salen en la peli. ¡Eso habría molado mucho! Van a hacer una segunda parte, veremos qué tal.

Y "Cómo entrenar a tu dragón" está muy bien. Divertida y ligera, debería haber más pelis así.