lunes, 13 de junio de 2011

Desmond

El otro día caí en la cuenta de que ya ha pasado más de un año desde el final de la que puede considerarse la serie de televisión más importante de los últimos años: Perdidos, un final que dividió al mundo en dos bandos enfrentados.

Pero no voy a hablar del final, que no quiero crear polémica innecesaria. Me centraré en uno de mis personajes favoritos: Desmond Hume. La razón es que el otro día me dio por ponerme a ver episodios de temporadas pasadas, y acabé viéndome todos los centrados en este personaje. Fue divertido reconstruir su vida a partir de las piezas que se dan en los flashbacks.

ATENCIÓN - Entrada llena de spoilers!!!

Hay básicamente dos razones por las que Desmond me parece especialmente interesante:
1) Que su crónica está ligada a viajes en el tiempo, que ya sabéis cuánto me gustan, jeje.
2) Su preciosa historia de amor con Penélope, que se une a lo anterior en mi capítulo favorito de la serie - La constante.

Pero aparte de esto, es interesante ver cómo la historia de Desmond es básicamente una historia de superación del miedo. Además de la inevitabilidad del Destino (a que mola cómo relaciono entradas casi consecutivas?), aunque este es un tema que ya vivimos a través de otros personajes de la serie. He aquí mi análisis:

Por si no recordáis, Desmond iba a casarse con otra chica antes de conocer a Penny (esto lo vimos en el flashback del capítulo 3x17). Una chica a quien deja por miedo al compromiso, y después... se mete a monje! Lo que no dura mucho allí, solo hasta que le pillan borracho. Es después de eso que conoce a Penny.

Lo que le puede durar a alguien una foto.

Desmond llegó a estar a punto de casarse esta vez con ella, incluso después de que su padre, Widmore, le echara en cara que ni siquiera era digno de beber su whisky (que graaan escena!!). Aquí es donde entra la coacción para que acabe en la Isla. Para asegurarse de que Desmond cumpla su destino allí, la Sra. Hawking aparece ante él y le da una charla de las suyas. Al estilo de El Oráculo de Matrix.

La determinación de Desmond no es tan fuerte como para superar estos dos ataques y acaba huyendo. Otra vez por no creer en sí mismo. La diferencia es que esta vez, en vez de a monje... se mete en el ejército!

"No te llevas el anillo, Desmond."

Y así habría quedado la cosa de no ser por los saltos temporales del episodio "la Constante". La segunda intervención fuera de lo ordinario de su destino en su vida. Es entonces cuando reafirma su amor por Penny gracias a su yo del futuro, estableciéndola como la constante que le salva de la muerte, tal como dijo Daniel Faraday.
Ocho años más tarde (Eso sí que es hacer esperar a una chica...), Desmond le llamaría en una de las escenas más emotivas de toda la serie. Aquí os la dejo:

--> Clic en la imagen para abrir el vídeo <--

La renovada determinación de Desmond le lleva a querer ganar la carrera de Widmore para: 1º volverse a ganar el amor de Penny (que lo consigue), y 2º demostrarle su valía al Sr. Widmore. En ese momento era un hombre nuevo, uno que tenía un objetivo, que afrontaba el futuro con ilusión. Pero... todos sabemos que es por culpa de esa carrera que acaba en la Isla.

Y allí, el aislamiento, sobre todo después de la muerte de su compañero Kelvin, vuelve a hacer mella en él. Incluso intenta suicidarse, justo antes de que la voz de Locke, en aquel final de capítulo de la primera temporada (1x19), le haga ver que no está solo.
Aun así, cuando los supervivientes del 815 se cargan el ordenador, a Desmond no se le ocurre nada mejor que empaquetar su whisky y escapar. El Desmond cobarde de nuevo.

Y la siguiente vez que hay problemas, al final de la 2ª temporada, no escapa sino que coge la llave y activa el mecanismo de seguridad, creyendo, en ese momento, que era un acto suicida.

"Lo siento, Penny."

A partir de entonces Desmond se vuelve un personaje verdaderamente interesante por los poderes que le da la exposición a la radiación. ¡Visiones del futuro! Con ellas intenta salvar a Charlie, pero solo consigue posponer su muerte hasta el final de la tercera temporada. Otra escena de las más recordadas:


Tres palabras bastaron.

Durante estas experiencias, hay una evolución interesante en la personalidad de Desmond, venciendo sus temores y convirtiéndose en el personaje heroico de las últimas temporadas. Hasta el momento culminante en que escapa de la Isla y se reúne de nuevo con su amada Penélope, que le estuvo esperando durante todos esos años.

Aunque ese no es el final feliz de su historia (aún). Widmore le acaba secuestrando para utilizar sus poderes y le lleva de regreso a la Isla. En la última temporada, vemos a Desmond enfrentarse al Monstruo. En ese momento ya no queda nada de su anterior cobardía. Y finalmente juega un papel crucial en el fantástico desenlace cuando, guiado por una visión del Más Allá, desactiva la Fuente permitiendo que Jack pueda derrotar al Monstruo.

Go Desmond!

Bueno, tenía ganas de dejar una entrada sobre Perdidos, y aquí está. Una serie con puntos buenos y malos, supongo. En cualquier caso creo que los guionistas hicieron un gran trabajo con este personaje, para mí uno de los más inspiradores de la serie.

Hay que ver cuánto soy capaz de escribir cuando me siento a ello. Sobre todo cuando no me apetece hacer lo que se supone que tengo que hacer. Quizá tenía que haber sido escritor y no físico. Espero que os haya gustado :D

Un último vídeo, para acabar:


Brotha!

martes, 7 de junio de 2011

PhD Comics en Barcelona

Jorge Cham y yo.

Ya he hablado de la web de PhD Comics anteriormente. Hace cosa de un mes su creador, Jorge Cham, vino de visita por Barcelona, y claro, aproveché para ir y hacerme una foto con él.
Además dio una charla titulada "El poder de la procrastinación".


Me partí de risa con esta charla. Habló en español, que es su lengua materna (Él es de Panamá). Nos explicó el origen de los PhD Comics: Todo empezó cuando él era estudiante de doctorado, y dibujaba unas viñetas para el periódico de su universidad. Después se le ocurrió subirlas a una página web. Su fama creció, y así de repente un día se dio cuenta de que recibía millones de visitas gracias al boca a boca de estudiantes de todo el mundo.

Después de acabar el doctorado, vio que podía ganar más dinero haciendo viñetas que investigando, así que cambió la ciencia por las historietas. Así es el mundo! :D

Una de las primeras viñetas en el "Stanford Daily".

Habló un poco de su época de doctorado. Hizo algo relacionado con robótica. Una de las partes más graciosas fue cuando nos enseñó un vídeo que mostraba un robotito con aspecto de araña que se suponía que tenía que caminar sobre sus patas pero que se quedaba en el sitio. Desde arriba aparecía una mano que al principio intentaba darle empujoncitos, y al final acababa dándole puñetazos al bicho.

Dijo que ese vídeo simbolizaba lo que es ser un estudiante de doctorado: Ir corriendo sin avanzar hacia ningún sitio mientras recibes hostias por todas partes... Jajajaja

Comparación:
Lo que tarda tu jefe en escribirte y lo que tardas tú en escribirle a él...


También explicó las 4 clases de emails que suele recibir de sus fans:
  1. Me he dado cuenta de que tus viñetas describen mi vida tan bien que me dan miedo!! (¿Se supone que eso es bueno?)
  2. Eh colega, gracias por tus cómics. Me he pasado la tarde leyéndolos en vez de trabajar!! (¿Cuántas investigaciones positivas para la Humanidad habrá arruinado PhD comics?)
  3. Tío, Cecilia está buena! ¿Me puedo casar con ella? (Hay gente muy loca, jajaja)
  4. Gracias a tus viñetas me he dado cuenta de que no soy el único al que le pasan estas cosas, eso me anima a continuar! (Los únicos emails que merecen la pena, dijo)

Esta es Cecilia. Corrigiendo exámenes. Una tarea desesperante.

La mayor parte de la charla consistió en hablar de la procrastinación. Por si no lo sabéis, procrastinar es lo que haces cuando tienes algo muy importante y urgente que hacer, pero sin embargo te pones a hacer otras cosas, solo para mantenerte ocupado y no atender tus obligaciones. Para explicar lo que es "el poder de la procrastinación", habló de famosos procrastinadores de la Historia. Por ejemplo, Newton, que estando sentado bajo un árbol, le cayó una manzana en la cabeza y entonces se le ocurrió la teoría de la Gravedad. Pero... ¿qué estaba haciendo Newton bajo ese árbol para empezar? Estaba procrastinando! :D

Y así, una tras otra, zas, zas, zas. Nunca me he reído tanto con un monólogo en la vida. Lo siento, pero ya no me acuerdo de la mayoría de los chistes, y además me estoy dando cuenta de que escritos no quedan tan graciosos como contados...

¡Compensa más no hacer nada que hacer un doctorado!

Una parte interesante fue cuando habló del salario de los estudiantes de doctorado (sin dejar de ser en clave humorística). Parece que en Estados Unidos son una mierda igual que aquí. Vaya, sí, te llega para comer y tal. Siempre y cuando si comes fuera de casa lo hagas en un Mc Donald's... Tras lo cual hizo algunas comparaciones, como por ejemplo que si trabajaras en el Mc Donald's, cobrarías de media 35 dolares menos al año que haciendo un doctorado. Uffff, por los pelos! I'm loving it!

Yendo más allá, resulta que lo que se cobra es tan mínimo (vienen siendo 1000€/mes), que bajo ciertas condiciones el salario por desempleo máximo que cobra una persona sin trabajo es mayor que el de un estudiante de doctorado!! - Ver viñeta de arriba o_O

Todos hemos usado estos trucos.

Finalmente, cuando me encontré con él en persona para la foto, aproveché para preguntarle el significado del eslogan de su página, "Piled Higher and Deeper" (cuyas siglas son también PHD). Tiene su historia, resulta que:
  • En Estados Unidos a la carrera se la conoce como "Bachelor Studies", popularmente te refieres a ello con sus siglas: BS, que también pueden significar "Bull Shit" (Puta mierda).
  • Luego haces el Máster, o sea, "Master Studies", que se conocen por las siglas MS. O sea, "More Shit" (Más mierda).
  • Y después de eso llega el doctorado, que se conoce por las siglas PHD. Una interpretación cómica de ellas, siguiendo la línea de las anteriores, es que si la carrera hay mierda y en el máster hay más mierda, en el doctorado debe de estar ya "Piled Higher and Deeper" (más amontonada por arriba y por abajo).

Me siento tan identificado con esta viñeta...


Para seguir leyendo y procrastinando en vuestro trabajo: http://www.phdcomics.com/comics/archive_list.php - ¡La lista completa!