jueves, 3 de junio de 2010

The Lost Day


El sábado pasado se celebró en Barcelona el "Lost Day", un evento referente al capítulo final de la serie Perdidos. Hubo muchas actividades por todas partes.

De hecho, la idea pretendía imaginar la ciudad como la Isla, con las estaciones de la Iniciativa Dharma y otros lugares emblemáticos repartidos por ahí. En cada punto se celebraba una actividad diferente, abierta a todo aquel que estuviera interesado. Me pareció una idea fantástica, un acontecimiento de fans para fans para vivir el final de la serie como se merece.
  • En la estación "El Cisne" (la Casa del Libro), hubo una charla acerca de la serie.


El conferenciante era el autor del libro "Descifrando el misterio de Perdidos". Libro que, por cierto, fue publicado después de la segunda temporada, así que ahora se ha quedado obsoleto.

La charla me gustó mucho, aunque no dijera nada que no sepamos todos ya. Lo único malo fue que la dio en catalán. También proyectaron montajes bastante chulos recopilando las mejores escenas.

Jacob!
  • En la estación "La Flecha" (un espacio peatonal frente a la Sagrada Familia), se celebraba un torneo de backgammon, ese juego de fichas negras y blancas al que solían jugar en la Isla y que tanto le gustaba a Locke.

Lo más gracioso es que el premio para el ganador era... un juego de backgammon!! Jaja
  • En la estatua de Tueris (el Museo Egipcio) hubo una charla sobre jeroglíficos. Una arqueóloga explicó lo básico acerca de la escritura del antiguo Egipto. Un tema muy interesante.

También habló sobre los jeroglíficos que aparecen en multitud de ocasiones durante la serie. Los intentaba traducir, y señalaba los muchos errores que habían cometido los traductores, fue gracioso :D

Para acabar nos enseñó a escribir nuestro nombre usando escritura fonética. Y lo escribimos en una hoja de papiro. Aquí está el mío:

D-a-n-i-e-l
  • En la estación "La Perla" (la FNAC) hicieron una proyección ininterrumpida de capítulos durante todo el día, en pantalla grande. Es donde pasé la mayor parte del tiempo :D
Jack!
.
También había un mural donde la gente podía dejar el mensaje que quisiera. Muchos eran frases célebres de la serie:
.

El mío es el que más resalta, jeje. Una gran frase de John Locke, escrita con mi rotulación particular:


En la estación "La Orquidea" (que era un centro cívico) había una exposición de obras creadas por los fans. Poca cosa que destacar aquí. Aunque este cuadro me mola:

.
.
En la cabaña de Jacob (la Escuela de medios audiovisuales), tenían la base de operaciones y tenían merchandising a la venta: camisetas, chapas y botellas con el símbolo de Dharma.

Una cosa interesante que me perdí (qué bobo!) fue un "flashmob" que hicieron frente al Arco de Triunfo. Ya sabéis, uno de estos actos en los que mucha gente anónima se pone a bailar una coreografía de repente ante la atónita mirada de los transeuntes.
Otras actividades a las que no asistí fueron un paseo en barco por el puerto, una charla sobre la ciencia en Perdidos, un taller sobre supervivencia en la naturaleza, un taller sobre navegación, y una fiesta en un club.

Sobre el final de la serie, solamente diré que me pareció brillante y espectacular.

En mi residencia organizaron un visionado conjunto a las 6 de la mañana, por la tele. Cuatro intentó redimirse de su maltrato a la serie (cambios de horario inesperados y tal), mediante una emisión casi simultánea con Estados Unidos. Buen intento, pero no lo consiguió. Podría aceptar los errores en la retransmisión, cosas del directo o lo que sea, pero el pseudo-debate que montaron justo después, a cargo de gente que ni siquiera había visto la serie, fue lamentable. Así como la confusión que sembró en los fans con cosas absurdas como que al final todo había sido un sueño de Jack, o que todos estaban muertos desde el principio...

Menos mal que está internet para poder bajar el capítulo sin problemas y verlo una y otra vez :D

Nota: Cuidado con spoilers en los comentarios!!

9 comentarios:

Gontzal dijo...

Ayer pude ver el final en Fox. Esta vez sin cortes y estupendamente. Aún se me pone la carne de gallina... Lo que más me sorprende es toda esa gente que lleva siguiendo la serie desde el principio y siguen diciendo que el final es una mierda. Yo creo que no se han enterado de nada, en fin...

Lo del debate ni idea porque no lo vi, pero me lo imagino.

La mejor serie que se hará jamás. Eso te lo garantizo ya mismo. Grande que puedas disfrutar de cosas así en Barcelona, aunque sea en catalán. Aquí no hacen nada de eso.

Lete F. dijo...

Uy, no se si comentar mi opinión del final, porque me pueden caer unas collejas... Bueno, no solo del final, sino de la 6ª temporada, que es lo que hace que -para mi- el final deje mucho que desear.
A mi me pareció que la parte "alternativa" ha sido una jugarreta que no venía a cuento para sacar la lágrima fácil. Y de lo demás, pues lo que yo ya me esperaba, los guionistas se hicieron un lío con una serie que iba a durar 3 temporadas y al final duró 6. Lo que empezó como ciencia-ficción acabó como fantasía rollo "lo hizo un mago". Y con más agujeros que un queso de gruyere, que sólo se explican con vagas e inverosímiles teorías de los fans en los foros. Guillermo de Ockham se está revolviendo en su tumba con esos muchachos.
Bueno, no me enrollo más, mi balance:
La serie en general: Bien.
Última temporada: Puta mierda Montgomery.

Daniel dijo...

Gontzal, estoy contigo!
Lete, te van a caer unas collejas!

Una cosa que parece estar clara es que el final ha creado impresiones fuertes. O sea, no hay casi nadie que diga "Bah, sin más". Hay quienes lo odian, y a quienes les encanta, sin término medio. Es curioso.

Gontzal dijo...

A ver, según yo lo veo, la serie trata sobre los personajes. Pero la gente quería saber todo sobre la isla, que no deja de ser un medio donde sucede la trama de la serie. Si nos damos cuenta, es a partir del 2º capítulo cuando comienzan los flashbacks, y no se detienen prácticamente durante toda la serie.

Así pues, el misterio de la isla no deja de ser eso, un misterio. Y para nada influye en la resolución de la serie.

Evidentemente todos los "frikis" estarán descontentos, y lo entiendo. Pero es que la serie no es como un cómic. Todos los demás, sin embargo, estamos maravillados.

Daniel dijo...

Es cierto, parte de lo que nos enganchó de la serie eran los misterios. Que habiendo acabado la serie, ¿sigue habiendo misterios ocultos? Bueno, no veo el problema.
Lo importante era dar una conclusión a las tramas de los personajes, y eso está muy bien conseguido.

Lete F. dijo...

Lo de que es "una serie sobre los personajes" es algo en lo que absolutamente nadie había pensado hasta que salieron los guionistas a defenderse del aluvión de críticas que le llovieron y ahora la gente hace copy-paste de eso.
Absolutamente nadie, pero nadie, se enganchó a la serie por los personajes, ¿quién demonios hablaba de la historia de Locke o de si Kate amaba a Jack?. Nadie, lo que le importaba a la gente era el humo, las escotillas y los poderes de Waltz (del que nunca más se supo).
Y el abrir misterios para luego no cerrarlos me parece una jugarreta, principalmente porque lo hacían clarísimamente para que la gente se enganchase a ver cómo los resolvían, y al final nada. Y resulta que ahora a la gente "le da igual". Simplemente no me lo creo.
Y lo curioso es que JJ Abrahams hizo exactamente lo mismo con Cloverfield, que la película se acaba sin ninguna explicación de qué es ese monstruo o de dónde vino. Y con la de Super 8 va a pasar igual, así que la va a ver su abuela.

Jonatan dijo...

Bueno, no leeré comentarios que a mi aún me falta mucho perdidos por ver. Pero diré que ¡joder! Sí que resalta tu rótulo, casi es el único que se ve xD

Yo no ando muy puesto pero ¿alguien sabe si en Bilbao se montan historias de estás, o no somos suficientemente frikis/sociables?

Daniel dijo...

Jaja, lo sé.

En Bilbao lo que pasa es que hay menos gente. La proporción de frikis es igualmente pequeña en todas partes, lo que pasa es que si la ciudad es grande, entonces hay la cantidad suficiente como para montar estas cosas.

Gontzal dijo...

Bueno, yo he visto la serie en 4 meses, no he tenido tiempo ni de leer spoilers ni de saber lo que decían los guionistas sobre la serie ni nada.

Me enganchó de principio a fin, y dudo que vuelvan a sacar una serie con tanto gancho.