domingo, 29 de noviembre de 2009

Cosas de abogados


Hace unas semanas recibí una citación para una comparecencia ante el juzgado, consecuencia de la denuncia que interpusé al causante de mi accidente de bici en junio (Ver entrada aquí). Que fue hace meses, es como "Ah, sí, aquel día...".

Así que el pasado martes allí me presenté. Se supone que el denunciado también tenía que asistir, pero en su lugar sólo vino un abogado, representante de la compañía del seguro de su coche (Axa). Y para completar el reparto, estaba una señora (con algún cargo jurídico, supongo) que actuaba de mediadora.

Fue una escena curiosa. El abogado, que era un señor mayor medio calvo y con barriga (os lo imagináis, verdad?), dice que la compañía de seguros no hace ninguna oferta de indemnización. Cuando pregunto por qué, contesta:

"Porque entendemos que fuiste tú el que chocó contra el coche, y no el coche contra tí"

Así, como si fuera lo más normal del mundo. Bah, no es absurdo ni nada. Lo primero que me vino a la mente fue ese capítulo en el que el señor Burns atropella a Bart Simpson. Y lo segundo fue partirle la cara para después alegar que él chocó contra mi mano.

En fin, entonces la mediadora me pregunta qué es lo que yo quiero hacer. Tras un rato de silencio en el que los dos me miran, le pregunto qué es lo que se supone que puedo hacer. Y la señora me suelta una parrafada llena de términos legales. Por la expresión de mi cara, deduce que no me he enterado de nada, y me lo resume. Mirad, es esto:

Resulta que si pones una denuncia y la compañía de seguros involucrada no hace ninguna oferta, has de solicitar un "acto de cuantía máxima", en el que un juez dicta la cantidad de dinero que te correspondería cobrar. Entonces, con eso puedes hacer una reclamación a la compañía. Si se niega de nuevo, tendrás que contratar a un abogado (a no ser que estés asegurado. Y las bicis no suelen estarlo). Al cabo de más de un año de trámites, puede ser, quizá, que te paguen algo con lo que podrás amortizar lo que has pagado a tu abogado.

Qué cosas.

Y bueno, a mí como que me da igual. Si cae algo de pasta, bien, y si no, pues sin más. Porque aparte de un dolor de cabeza que me duró tres días y algunas heridas, no me pasó nada. Pero lo malo de esto es que si le pasa lo mismo a alguien y acaba con lesiones graves, probablemente le digan lo mismo. Y eso sí que es terrible.

domingo, 22 de noviembre de 2009

El juego de Ender

Y sigo con críticas literarias, a falta de algo mejor que escribir.

Hoy hablaré del libro que estoy leyendo ahora, "El juego de Ender". Aún no lo he acabado, así que no me contéis el final, eeh? :)


El libro se sitúa en un contexto muy típico de la ciencia-ficción: Un futuro distópico en el que la Tierra está en guerra con unos seres extraterrestres conocidos como insectores.
Pero esto es sólo un trasfondo, pocos detalles se dan acerca de la guerra o de estos insectores. El protagonista es Ender, que al comienzo del libro tiene sólo 6 años. Y a esa edad es llevado a una escuela militar, igual que otros muchos niños. Porque debido a la necesidad de oficiales en el ejército, el Gobierno implanta a cada niño nacido un monitor, a través del cual pueden verlo y oírlo todo. Así seleccionan a los futuros comandantes de la flota y les entrenan desde pequeños.
.
Ender es la figura central de la historia. El libro relata sus desventuras en la escuela militar (que está a bordo de una estación espacial). Allí es sometido a un entrenamiento en forma de juegos en gravedad cero que simulan batallas. Estos juegos le empujan hasta el límite de lo que un hombre puede soportar. De hecho, a medida que avanzas en la lectura, vas olvidando poco a poco de que se trata de un niño. Los despiadados comandantes sistemáticamente someten a Ender para que se convierta en el hombre que necesitan. Hay que vencer a los insectores. Y hay que hacerlo como sea. Así que el fin justifica todos los medios. En sus manos, Ender no es más que un títere.
.
El autor, por cierto, es Orson Scott Card. Ha escrito muchos libros de Ciencia-Ficción, siendo éste el más popular. Tras su éxito, escribió dos secuelas. También hay una adaptación al cómic (de Marvel), y se está planeando llevar la historia al cine. Espero que lo hagan.
.
La pérdida de la inocencia y la crueldad de la guerra son temas de base en la historia. Pero no son lo principal. En mi lectura, yo diría que el tema central, lo que el escritor quiere transmitir, es la inevitabilidad de la tragedia, lo fácil que es que te encuentres totalmente lejos de donde quieres estar, y lo difícil que es evitar que el destino juegue contigo.

domingo, 8 de noviembre de 2009

El ciclo de la Puerta de la Muerte

Para la entrada de esta semana, he decidido seguir con la sección literaria de mi blog (que empecé hace un año y ésta es la segunda entrada :D).
Esta vez hablaré de una saga de libros que leí hace tiempo y que me gustó mucho: El ciclo de "La Puerta de la Muerte".

Son en total 7 libros. Así que es para tomártelo con calma. Recuerdo que me leí el primero hará cosa de... 8 años? Simplemente porque me gustó la portada y lo cogí prestado en la biblioteca. Con el tiempo, me fui leyendo los demás poco a poco.

Los títulos son:
1. Ala de Dragón
2. La Estrella de los Elfos
3. El Mar de Fuego
4. El Mago de la Serpiente
5. La Mano del Caos
6. En el Laberinto
7. La Séptima Puerta


Son novelas de fantasía épica. Como tantas que hay, inspiradas por la obra de Tolkien, están ambientadas en un mundo habitado por hombres, magos, elfos y enanos. Pero aún con estas similitudes, tienen algo especial, se alejan de las típicas historias. Estamos ante una obra con mucha imaginación y originalidad. Para entenderlo, os resumo un poco el planteamiento:

La historia habla de que en la antigüedad había dos razas de magos, los Sartan y los Patryn. Entendían la magia de manera diferente, y aunque ambos se consideraban a sí mismos "los buenos", comenzó una terrible guerra. Para evitarla, los Sartan unieron sus esfuerzos y dividieron el mundo en cuatro, cada uno identificado con un elemento del Universo original (aire, fuego, piedra, agua).
Además, en un quinto mundo, construyeron para sus enemigos una prisión con forma de Laberinto y llena de bestias horrorosas. Aquel con la audacia suficiente para hallar la salida del Laberinto, llegaría al sexto mundo: el Nexo.

En el libro los Sartan lo relatan así:

"La Tierra fue destruída. Cuatro mundos fueron creados con sus escombros. Mundos para nosotros y para los Mensch:
Aire, Fuego, Piedra y Agua.
Cuatro puertas conectan cada mundo con los demás:
Ariano, Pryan, Abarrach y Chelestra.
Para nuestros enemigos se construyó un correccional:
el Laberinto.
El Laberinto está conectado a los otros mundos a través de la quinta puerta: el Nexo.
La sexta puerta es el centro y permite la entrada: el Vórtice.
Y todo se lleva a cabo a través de la séptima puerta."

Con el paso de los siglos, los Patryn que habían escapado aprendieron cómo viajar a los 4 mundos elementales: A través de la Puerta de la Muerte (algo así como un agujero de gusano). El protagonista de la saga es Haplo, un Patryn, que tiene la misión de recorrer los mundos, preparando el camino para una futura conquista.

Y eso es. Los cuatro primeros libros se ambientan cada uno en un mundo diferente, y se construye la base argumental para los tres últimos, que entrelazan historias previas hasta llegar a la sorprendente conclusión. Cada uno de los mundos está descrito con tanto detalle y tanta fantasía como no he visto nunca. Eso es lo más genial de esta saga.

Supongo que el motivo de que esta saga no sea más conocida es el hecho de que sean 7 libros. Pero cada uno de ellos es una maravilla. Porque nos encontramos con los personajes heroicos y mundos fantásticos de este género, pero al mismo tiempo con muchos más elementos novedosos. Lees cada libro sin tener ni idea de qué será lo que te vas a encontrar.

¡Os aconsejo su lectura!

NOTA: Os iba a poner un enlace a la wikipedia, pero me he dado cuenta de que contiene algunos destripes. Así que mejor no lo leáis...

domingo, 1 de noviembre de 2009

Epica -1

El otro día estuve en un concierto de Epica. O, mejor dicho, de Epica -1, porque faltó su componente más importante, la cantante Simone Simmons.

Después de un retraso para abrir las puertas, los encargados del local salieron a avisar de que la cantante del grupo principal no iba a poder cantar por estar enferma. Aún así el concierto se haría igualmente. Quien quisiera irse, podría hacerlo y prometían que devolverían el dinero a quien conservase la entrada. Pero ya que estaba allí, y sin poder tener garantía de esa devolución, pensé "qué demonios", y me quedé.
Más tarde, la propia Simone salió al escenario al comienzo del concierto, y con la poca voz que tenía pidió disculpas. Y dio las gracias a los fans que se habían quedado.

El concierto, a pesar de esto, estuvo muy bien. Obviamente, la música de Epica no es la misma sin su cantante, pero es lo que tiene el heavy, que las canciones no se limitan a girar en torno a la voz. Por otra parte, se puede considerar algo "único", ya que en vez de tocar las canciones que suelen tocar, escogieron otras con más componente instrumental. Algunas, incluso, que nunca habían tocado en directo. Y también respondieron a las peticiones del público.
Pero sí, me quedé con las ganas de oírle cantar. Tendré que esperar al siguiente concierto.

Los teloneros fueron "Sons of seasons" y "Amberian dawn", no los conocía previamente, pero me dejaron buena impresión. El local del concierto fue la sala Salamandra, en l'Hospitalet. Que es una mierda de sitio, pequeño y lejos de todas partes.

El setlist, salvo que me deje alguna, fue:

Samadhi
Resign to Surrender
Menace of Vanity
Quietus
Crystal Mountain
Martyr of the Free World
Kingdom of Heaven
The Obsessive Devotion
The Imperial March
Seif al Din
Incentive
The Phantom Agony

Una foto del concierto:


Y un videoclip del grupo para quien no los conozca: