sábado, 11 de julio de 2009

Interludio...

Mañana me marcho de vuelta a Basauri, y estaré de vacaciones hasta septiembre. Durante este tiempo no habrá entradas nuevas, porque estaré ocupado con otras cosas :D

Y en septiembre regreso a Barcelona, para empezar con el doctorado. Que es algo que va para largo, pero bueno, no me agobio, poco a poco. Ya tengo beca y todo, esta semana salió la resolución definitiva.

Y eso, os deseo unas felices vacaciones a todos!

(a todos los que las tengáis, claro, jajaja)

El Tour por Barcelona

.


Esta semana el Tour pasaba por Barcelona, como supongo que ya sabréis, porque lo habrán dado en las noticias y todo eso. No soy aficionado al ciclismo, pero hay gente que se va a Francia para verlo, así que ya que iba a pasar cerca de mi localización, era una buena oportunidad.
El jueves bajé a plaza España para ver el fin de la etapa.
.
Y la verdad es que no lo pillo. O sea, lo malo de esto de ver una carrera ciclista es que los corredores pasan como una exhalación y hala, ya puedes irte. Supongo que debería haberme quedado para ver la entrega de premios, pero no tenía tiempo.
Por lo menos hicieron algo original: nos repartían unas cartulinas amarillas para que las levantáramos al pasar el primer corredor y así hacer una ola por las calles de Barcelona. Es una buena idea, aunque no he visto el vídeo de cómo habrá quedado visto desde el aire.

miércoles, 8 de julio de 2009

Ocurrió

Hace cosa de un mes comentaba en esta entrada que alguna vez había estado a punto de pegármela contra esos coches estúpidos que se saltan los semáforos de la Diagonal.

Bien, pues ha ocurrido. Y me han dejado así de guapo:


Lo que no fue en la Diagonal, sino en la Gran Vía, por la que transito menos a menudo pero que presenta el mismo problema. Simplemente iba yo en bici, cruzando un semáforo en verde, cuando viene un Volkswagen Touareg y me embiste.
Suerte que el coche iba frenando para colocarse ahí todo cómodo (ese truco que ya expliqué en la otra entrada), pero aún así la hostia ha sido buena. Y menos mal que tengo la cabeza dura :)

También hay que decir que el que el capullo que me atropelló, por lo menos no escapó, sino que se quedó a llamar a una ambulancia y dar sus datos del seguro. Algo es algo.

lunes, 6 de julio de 2009

3-Jul: Presentación del trabajo del Máster

Últimamente no he tenido tiempo de actualizar al ritmo acostumbrado, el motivo es que estaba demasiado ocupado terminando de escribir el trabajo de fin de Máster, que tenía que entregar y presentar frente a un tribunal el pasado viernes. Como una tesis, pero a menor escala.
El título, algo tan espantoso como esto:
.
"Un nuevo mecanismo para la pérdida de energía de un quark en un plasma de quarks y gluones fuertemente acoplado usando la dualidad entre la geometría de Anti-DeSitter y las teorías de campos conformes"

Qué peso me he quitado de encima al terminarlo. La presentación fue bien, aunque sólo tenía 20 minutos. Me dio la sensación de que me había dejado muchas cosas, pero tardé 20 min. exactos, así que tampoco me habría dado tiempo a más.
.
El tribunal estaba formado por dos miembros. Uno de ellos era un señor mayor de cerca de 60 años, y también un auténtico tocapelotas. Para empezar, llega 15 minutos tarde, se sienta y no pide disculpas ni nada. Sólamente alcanza a pronunciar un "bueno", para indicarme que empezara. "Qué bien" - pensé yo - "un profesor hijoputa me va a venir muy bien".
Ya estaba nervioso, pero con eso me puse más nervioso aún.
.
Luego, mientras yo explicaba mis cosas, este señor bostezaba y miraba el reloj de forma exagerada, como pueden atestiguar todos los que estaban allí. Al acabar, llegó el turno de preguntas. El primer miembro del tribunal me hizo preguntas lógicas, que señalaban que me había escuchado. El impresentable sólo me preguntó lo siguiente:
.
¿Cómo le explicarías esto a alguien que no sabe de física?
.
¿Qué? No, no, vamos a ver. ¿Queeeeé? ¿Eso es lo único que se le ocurre preguntar? Vale, puedo responder algo, improvisar una analogía del tipo "el Universo es como una rosquilla", pero lo que me molesta es que esto me indica que no me ha escuchado. Un profesor que se supone que va a evaluar un trabajo que llevo meses preparando, y no me escucha. Sólo me hace una pregunta para salir del paso. Y lo más triste es que probablemente no se va a leer el trabajo escrito en el que tanto tiempo he gastado.
.
Después de mí, presentó un compañero su trabajo, y se repetió lo mismo. El señor este le hizo la misma pregunta, probablemente porque ya la tiene establecida como estrategia para no tener que prestarnos atención.
.

Representación artística del profesor malvado

Después me contaron que su nombre es Xavier Viñas, que da clase de Física Nuclear en 4º curso, y que es el más odiado de todos los profesores de la carrera. Vamos, el equivalente a nuestro Goñi de la UPV, sólo que en Barcelona. Es lamentable que haya profesores así, y que lleven tantos años sin que nadie les dé una patada en el culo.

Pero bueno, aparte de eso, estoy satisfecho con el trabajo que hice. Y ahora, a disfrutar de las vacaciones!