martes, 28 de abril de 2009

Cine x3

Estas últimas semanas he ido al cine más veces de lo normal. Hacía mucho que no iba, desde Outlander, que fue en diciembre. Bueno, y también fui a ver Watchmen en marzo (Que me gustó mucho, lo que no puse entrada sobre ella porque veía críticas de la peli por todas partes en internet).

El caso es que hoy me toca recomendar las últimas tres que he visto. En orden de visionado:

Street Fighter: La leyenda
.

.
Ésta es de esas películas que se supone que son terribles de malas, pero luego la ves y pasas un rato entretenido. A mí no me ha disgustado nada, más bien al contrario. Para empezar la protagonista es Kristin Kreuk, que es un bellezón. Y se pasa la película repartiendo hostias a los malos. ¿Qué mas se puede pedir? No sé vosotros, pero a mí con esto ya me han convencido :D
.
La película, basada en el popular videojuego, ofrece una versión más realista de los personajes originales. K. Kreuk es Chun Li, hija de un poderoso hombre de negocios, secuestrado por Bison, un malvado mafioso. Para conseguir venganza, ella entrena con el maestro Gen hasta conseguir un dominio de las artes marciales suficiente para vencer el oscuro dominio de Bison y liberar a su padre cautivo.
Por cierto, el título en España fue traducido de forma extraña, pasando de "La leyenda de Chun Li" (que es la protagonista), a simplemente "La leyenda".

En mi opinión, no tiene sentido criticar que Chun Li no es interpretada por una actriz china, o que la historia no tiene trasfondo, o que las interpretaciones tal y cual (un ejemplo de crítica negativa aquí). ¡Se trata de una película de peleas! Que además están bastante bien conseguidas, Kristin está que se sale.

En fin, que la peli me ha molado bastante. A ver si hacen una segunda parte...
.
.

La Montaña Embrujada
.
.
Ésta es la que más he disfrutado de las tres. Es una peli de fantasía, muy del estilo de Disney. Además es un remake de una de mis películas favoritas cuando era niño, "Poderes extraños" (Título original: "Escape to witch mountain").

Trata de unos niños extraterrestres, cuya nave se estrella cerca de Las Vegas. El gobierno detecta la incursión, pone una orden de búsqueda sobre ellos y se lleva la nave a una base secreta. Los niños deben recuperar la nave y regresar, pues de lo contrario los militares de su planeta decidirán invadir la Tierra!! (esto se explica en la película)
Un taxista (interpretado por "the Rock", jaja) y una astrofísica (Carla Gugino) deciden ayudarles en su misión, y por el camino hay acción, aventuras y un montón de cosas. Es muy divertida, no perdáis ocasión de verla. Claro que para poder apreciarla, debéis tener en cuenta que es una película para niños, así que lo mejor es ir a verla con la mente de un niño. Que algunos os hacéis viejos y ni siquiera os dáis cuenta, leches.
.
Ver el trailer aquí (Me encanta lo de "Cómo es un alienígena?" "Ya sabes, son como hombrecillos verdes, con antenas..." jajaja)
.
.
Señales del futuro
.

Cinematográficamente hablando, ésta es la mejor de las tres. Al contrario que las otras, ésta es muy buena objetivamente.

Lo primero que he de decir es que esta peli es mucho más rara de lo que parece. A mí me sorprendió, desde luego. Trata de unas profecías en forma de cifras, que fueron escritas por una niña hace unos 50 años, relacionadas con víctimas de grandes desastres. Van a parar a las manos de un niño, y su padre (Nicolas Cage) empieza a descubrir su significado. Decide investigar más a fondo, y hasta aquí puedo contar. Es mejor no desvelar nada más.

La peli podría encajar en muchos géneros. Hay escenas de acción, otras partes de terror, y con mucho misterio, intriga... La trama va haciéndose más y más grande, y el grado de extrañeza en lo que ocurre va in crescendo hasta el final, que es completamente acojonante.


Así que venga, ya estáis tardando en ir a verla. O la que queráis, pero nada de verlas a lo screener. Que si la gente no va al cine, acaban cerrándolos.

Próximamente se estrena Lobezno, que parece que va a ser un peliculón. Ya la comentaré cuando la vea ;)

domingo, 26 de abril de 2009

El Día de Sant Jordi

El pasado jueves, 23 de Abril, se celebró el día de Sant Jordi y también el Día internacional del Libro. En Cataluña es algo más especial porque coinciden las dos cosas.

Existe la tradición de que en ese día los hombres regalan rosas a las mujeres y éstas regalan un libro a los hombres. Las calles de Barcelona estaban llenas de puestos de venta de libros y de gente vendiendo rosas por todas partes. La feria del libro de Bilbao se queda enana comparada con esto.

Aproveché para salir a dar una vuelta y me sorprendió gratamente el buen ambiente que había. A pesar de ser un día laborable, las calles estaban llenas de gente!! A pesar de que dicen que la gente lee cada vez menos libros, daba la impresión de que todo el mundo tenía afición. El detalle de las rosas, además, le daba un toque muy alegre. Además el día acompañó este ambiente, porque hacía Sol y muy buen tiempo.

Estuve paseando y ojeando los libros, sin embargo no compré ninguno (y nadie me ha regalado ninguno, por supuesto). Hace tiempo que he perdido esa costumbre, supongo que los estudios me tienen muy atareado como para leer cosas que no sean de física. A ver si el año que viene vuelvo a recuperarla.

De todas formas no habría sabido cuál escoger. ¿Alguna recomendación, lectores?
.

viernes, 24 de abril de 2009

La mano cósmica

El pasado 15 de Abril la NASA publicó esta foto, tomada por el telescopio Chandra:
.
.
Espero que lo próximo no sean unos ojos y una voz siniestra diciendo "Todo vuestro mundo llega a su fin"...
.
Fuentes:
http://www.cnn.com/2009/TECH/space/04/14/space.hand/index.html
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/53533.html

lunes, 20 de abril de 2009

El Castro as Muradellas

Hola, terrícolas. Ya he vuelto de las vacaciones de Semana Santa. Aunque lo de volver es un decir, porque a casi todos los que me leéis os he visto durante estos días. Así que más bien me he ido de vacaciones. O sea, no, quiero decir que ya no estoy de vacaciones. En fin, ya me entendéis.

Aparte de hacer el vago, estuve pasando unos días en mi pueblo, San Ciprián de Hermisende. Buscad en el google maps a ver si lo encontráis. Me ha parecido blogueable comentar sobre un sitio curioso que fui a visitar, el castro as muradellas. A pesar de estar muy cerca del pueblo, nunca había ido antes.

Por si no lo sabéis, un castro es un pueblo fortificado prerromano. En este caso, es de los astures, concretamente. Las ruinas están bastante bien conservadas, mirad la foto:
.

.
Hmmm.... parece que no se ve nada. Es lo que tiene esto de las tres dimensiones, que lo pones en dos y te confunde. He hecho un esquema de lo que hay:

.
Se trata de un castro un poco particular, ya que aprovecha muy bien las defensas naturales, al estar en una posición muy bien escogida. Está situado en una curva muy cerrada del río, de forma que ya tiene cubiertos tres de los cuatro costados frente a ataques de enemigos.

El punto débil está en el cuarto costado que une "a tierra". En este lado se construyeron dos murallas, cada una de ellas complementada con otras defensas: Un foso (que ya no tiene la profundidad de antaño, claro) y muchas piedras puntiagudas clavadas en el suelo a muy poca distancia unas de otras:


Sobresalen del suelo unos 60 ó 90 cm. Así impedían el avance de caballos y ralentizaban a los atacantes. Aún a día de hoy algunas seguían bastante afiladas, revelando que en su época debían de ser muy cortantes.
.


Detrás de las murallas estaban las casas en las que vivían los habitantes de esta especie de castillo. De ellas ya no queda nada, sólo se aprecian los ladrillos en el suelo que marcan dónde estaban las paredes.
.

En resumen, es un sitio que vale la pena visitar, y preservar. Es un trozo de Historia. Y debe de haber muchas más ruinas y castros por ahí de los que nadie se preocupa, es una pena. Éste lo señalizaron el año pasado, y aún así es fácil perderte por el camino, porque hay pocas señales.
.

Aquí estamos triunfantes tras haber escalado la muralla, jeje:


.
--> Las fotos son cortesía del gran fotógrafo y pensador Lete.