Sitges es un pueblo a media hora de Barcelona famoso por 1) acoger este festival y 2) su alta proporción de homosexuales. Hacen desfiles del orgullo gay y cosas. Ejem... obviamente, lo segundo no era lo que me interesaba...
El caso es que nunca había estado en un festival de cine, así que no sabía cómo funcionaba. Pero ahora que he estado, sigo sin tener mucha idea. Creo que no he llegado a "experimentarlo" como se supone que hacen los asistentes. Si no, no entiendo que hubiese tantísima gente.
Básicamente, consiste en un auditorio muy grande en el que se proyectan películas una tras otra. Se pueden comprar pases de día (creo), de todo el festival (muy caro), o de cada película por separado. Esto último es lo que yo hice, para ver 3 de las pelis que pusieron, y cada una cuesta lo mismo que una entrada de cine normal. Hay otros dos cines además, en los que proyectan pelis de menor "categoría". ¡Y eso es todo!
Por cierto, he observado algo muy curioso: como después de cada película desalojan la sala, la gente con megapases se va corriendo para ponerse a la cola para volver a entrar de los primeros. O sea, ¿que se pasan el día entre haciendo colas y viendo películas? Muy raro.
Se supone que el cartel es oh-que-pasada porque los rostros que salen no son de personas, sino de robots reales.
Algo que sí mola es que te da la posibilidad de ver películas que no llegan a los cines (también ponen películas que sí lo hacen). Este festival está especializado en cine fantástico y de terror, así que es un poco de mi rollo. Hay predominancia de películas españolas, por supuesto.
Además hay un reparto de premios de algún jurado. No sé si a esto puede asistir público general, tampoco me interesaba.
Y por alguna razón, asisten actores de las películas proyectadas. Unos sí, otros no, es totalmente aleatorio y no avisan de antemano de ello. Y tampoco hay encuentros con los fans ni nada. De hecho, no tengo constancia de que hagan nada, parece que simplemente vienen a pasearse por Sitges. Curioso. Tal vez esto sea el mayor reclamo para los fans del festival.
Por ejemplo, yo me encontré (y me hice fotos) con el humorista Carlos Areces, con la guapísima Leticia Dolera y... con Kyle Reese en persona!!! (el actor Michael Biehn).
Ahora a lo que interesa, sobre las películas que he visto:
1. Eva
Esta es la mejor película española de ciencia-ficción que he visto jamás. De hecho, podría decir que la única realmente buena. Está ambientada en un futuro parecido al de "Yo, Robot", en el que el uso de robots humanoides se ha popularizado y la gente los tiene de ayudantes en casa y tal. Pero tiene un tono más realista y creíble de lo habitual en la CF.
Y la peli no es de acción: en este marco se cuenta una historia de drama familiar que no tendría mucho interés por sí sola, pero lo adquiere gracias a los detalles futuristas. El prota es un ingeniero que trabaja en que los robots se comporten de manera más humana, pero digamos que para conseguirlo primero ha de entender a las personas que le rodean.
Los efectos especiales están muy bien hechos, nada que envidiar a las pelis americanas. De hecho, han ganado el premio a los mejores efectos del festival.
El estreno es el próximo 28 de Octubre. Os aconsejo que vayáis a verla. Para una peli española decente que hacen...
2. Otra Tierra
Esta es una de esas que no llegan a los cines, y si lo hacen, es en salas diminutas y escondidas. Yo quería verla porque tenía curiosidad. Como la anterior, se trata de un drama ambientado en un marco de ciencia-ficción. Solo que en esta ocasión es un drama de estos con tanta tragedia que la tristeza se hace gratuita. Como yo suelo decir, "películas en las que a los protagonistas les pasan cosas malas porque sí". Es un género en sí mismo, y hay gente a la que le encantan. Personalmente siempre las encuentro muy forzadas.
No es el caso de esta película. En ella se plantea todo un escenario cósmico en el que por un efecto cuántico hay dos tierras (de universos paralelos) en comunicación. Pero todo esto queda en el trasfondo de las desventuras que le ocurren a una chica. Se cuenta una historia muy emotiva y muy triste, que se hace especialmente interesante por los destellos que introduce el tema de la otra Tierra. Por ejemplo, la chica preguntándose si a su doble le habrá ido mejor en su vida, etc.
A mí me gustó. Pero ojo: No es una película que yo fuera recomendando por ahí. Si me gustó es por lo mucho que encajaba con algunos aspectos de mi sensibilidad personal. Normalmente estas pelis tan melancólicas no me van nada, y las detesto porque se me hacen aburridas y excesivamente dramáticas. Entendería perfectamente que os pasase esto.
Por cierto, la protagonista ha ganado el premio a mejor actriz del festival.
3. La Cosa
Esta sí que es de mi rollo. Ciencia-ficción con mucha acción y muchos efectos especiales, como debe ser.
Se trata de una precuela (no un remake!) de la película del mismo título de 1982. La estructura de la trama viene siendo la misma, por eso parece un remake. Para los que no hayáis visto la original: Básicamente trata de que un equipo de científicos encuentran un ser alienígena en la Antártida, que resulta ser un monstruo horrible que además infecta a la gente.
La principal diferencia es que ahora los monstruos ya no son muñecazos. Otra es que el protagonista no es un tipo duro como Kurt Russell, sino una belleza llamada Mary Elizabeth Winstead. Además, la trama tiene más profundidad ya que se cuenta el origen de la criatura. Otra cosa interesante es que en la anterior nunca llegan a explicar bien el tema de la infección, y en esta sí lo hacen.
Personalmente diría que mola el triple que la original, y os la aconsejo a todos los que os gusten las películas de terror, especialmente si os gustó la anterior "La Cosa". La fecha de estreno es el 21 de octubre.