No hay nada como leerte la lista de equivocaciones comunes de wikipedia(*) para sentirte un poco más listo. Muchas de ellas ya las conocía, pero otras eran nueva información para mí. En esta entrada os pongo una selección de las que me han parecido más curiosas, por lo extendidas que están y las veces que las oímos.
* O sea, comunes para la gente, y está listado en wikipedia, no es que se listen las equivocaciones que aparecen en wikipedia.
Falacias, leyendas y equivocaciones populares, a continuación:
1. Un comentario típico de cuando vas a comer a un buffet libre es que los romanos tenían habitaciones (llamadas vomitoria) donde iban a vomitar para poder seguir comiendo. Pero no es cierto, menuda guarrada habría sido eso! En realidad, los vomitorios era como llamaban a las entradas de los estadios.
2. Cristobal Colón pretendía encontrar una nueva ruta marítima hacia las Indias. Una que, en vez de rodear África, diese la vuelta al mundo directamente. Leyenda: Se suele oír que no consiguió que nadie le apoyase en esa empresa porque la gente de aquella época pensaba que la Tierra era plana y que Colón se caería por el borde. Solamente Colón era suficientemente sabio como para creer que era esférica.
Esto no es cierto: la gente del siglo XV ya sabía que la Tierra era esférica, era un hecho aceptado. Lo que pasa que la clase intelectual calculaba (y con razón!) que la India iba a quedar demasiado lejos, Colón discrepaba aduciendo que la Tierra era más pequeña. Toda la tripulación habría muerto en el viaje si no se hubiesen topado con América a mitad de camino.
3. La Gran Muralla China no es la única construcción humana visible desde el espacio. De hecho, ninguna lo es. Sin embargo, lo que sí es visible son las luces de las ciudades. El lado oscuro de la Tierra está lleno de lucecitas, es muy bonito :D
4. Los agujeros negros no absorben y se comen lo que tienen alrededor. De hecho, si el Sol se convirtiera ahora mismo en agujero negro, la Tierra seguiría orbitando en torno a él igual que lo hace ahora, no notaríamos ningún cambio (salvo la oscuridad, claro).
5. Afeitarte no hace que el pelo crezca más ancho o áspero que como era antes. La única diferencia es que el pelo que nunca ha sido cortado acaba en punta, mientras que el pelo afeitado no tiene punta. Es solo por eso que parece más ancho y áspero.
6. La gente no usa solo el 10% de su capacidad cerebral. Lo usamos todo. La frase correcta es que usamos un porcentaje pequeño todo el rato. O sea, es la parte que se ocupa de que respires y cosas así.
7. A pesar de lo que los Simpsons nos quisieran hacer creer, el efecto Coriolis no tiene nada que ver con la dirección en la que rota el agua en un urinario. Esta dirección depende simplemente del ángulo en que esté colocado el surtidor de agua, da igual que estés en el hemisferio norte o en el sur.
8. El Diablo no es el señor del Infierno. Según la Biblia, está aquí en la Tierra, y se supone que será en el Apocalipsis cuando por fin sea desterrado al Infierno. ¡Esto contradice muchas portadas de discos heavies!
9. Thomas Edison no inventó la bombilla. Lo que hizo fue construir la primera que funcionaba y aún así, la suya era una patata. Un año después de eso, otro tipo (Joseph Swan) consiguió inventar una bombilla eficiente usando filamento de celulosa, superando las dificultades técnicas que había hasta entonces.
Ale, hoy os acostaréis sabiendo alguna cosa más :)
domingo, 13 de febrero de 2011
domingo, 6 de febrero de 2011
Viaje al CERN
Hace una semana que volví de visitar el CERN (supongo que todos sabéis lo que es el CERN, verdad? verdad?). Fui para asistir a una serie de cursos dirigidos a estudiantes de doctorado, lo que se llama "escuela", impartidos por físicos expertos y tal. Ya es la tercera escuela de este tipo a la que voy. Las anteriores fueron en Grecia y Múnich.
La escuela en sí fue un poco mierda. De los cinco cursos que hubo, sólo dos se podían seguir, los cuales no estaban directamente relacionados con mi campo (aunque fueron interesantes). Los otros tres consistían en uno de los siguientes:
El CERN tampoco es que sea muy vistoso en general. Todas las grandes instalaciones están bajo tierra y necesitas acceso de seguridad para poder entrar. En la superficie solo hay edificios de hormigón viejos. Esta era la vista desde la habitación de mi hotel:
Habría estado muy guapo poder ir a ver el LHC y toda la maquinaria. Pero el colisionador ha estado en funcionamiento hasta hace poco y en consecuencia, hay niveles de radiación muy elevados que te matarían... (o que te convertirían en superhéroe, quién sabe). Así que no hay visitas guiadas ni nada.
Pero por suerte, unos compañeros conocían a una chica que trabaja en el detector LHCb y nos coló para echar un vistazo. ¡Estuvo guay!
Tenían un lector de retina para entrar! Qué pasada! :D
Luego nos montamos en un ascensor que tardó la hostia en bajar a las profundidades. Lo primero que vimos fue el antiguo detector Delphi:
Y más adelante el LHCb (La b es de beauty, belleza). Era más grande de lo que parece en la foto:
Dicen que algunas piezas eran tan grandes que para transportarlas tuvieron que viajar por carreteras comarcales (porque iba muy lento y habrían colapsado una autopista), pasando por pueblitos pequeños, y tuvieron que tirar balcones para que pasara el mostrenco. Brutal!
Fue una visita muy interesante, casi me entraron ganas de saber más de física experimental. Casi. Jaja.
La Vattay
Aparte de las clases, la escuela había organizado para los asistentes un viaje a la estación de esquí de La Vattay. Nunca había ido a esquiar, fue mi primera vez. Y fue horrible. Bueno, menos mal que siempre hay alguien que lo hace peor que tú, jaja. Pero perdí la cuenta de cuántas hostias me pegué.
En realidad, todo iba bien en llano. Un buen ejercicio. El problema eran sobre todo las bajadas, porque el esquí tiene este pequeño detalle de que no se puede frenar. Así que te lanzas y te vas embalando hasta que ves que vas hacia una roca gigante y no te queda otra que tirarte al suelo antes de llegar.
No puedo decir que me lo pasara especialmente bien, pero fue una experiencia interesante. Además pude ver nieve de nuevo, ya la echaba de menos. Y las vistas eran muy bonitas:
El CERN está situado en la frontera entre Suiza y Francia. La ciudad más cercana es Ginebra (Suiza). Allí es adonde íbamos después de las clases.
No es que sea una ciudad especialmente turística. Pero es muy digna de visitar. Lo más chulo que hay es ese famoso chorro de agua, que es enorme. Sube mucho más alto que los edificios.
Si te acercabas, era chulísimo porque se veía el arcoiris:
Y yo fui suficientemente temerario como para acercarme hasta el mismo origen del chorro, jeje.
Aparte del chorro, es muy bonito darte un paseo por allí. Pero vamos, nada más que un paseo, porque la ciudad es supercara. Astronómicamente. Porque, ya sabéis, los suizos son todos ricos. Por ejemplo, en un bar te cobraban 6,50 francos = 5€ por una simple CocaCola. Y yo me quejaba de Barcelona.
De todas formas, ¿de qué viven? ¿De verdad puede un país sostenerse a base de producir chocolate, navajas y relojes?
Y los suizos son muy especiales. Para empezar no quieren ser parte de la Unión Europea, y tienen su propia moneda (francos). Pero hay otros detalles, como que tienen su propio tipo de enchufe (tres clavijas en vez de dos). Las monedas siempre me confundían, atención:
La de 20 céntimos de franco es del tamaño de la de 20 céntimos de euro. Pero la de medio franco, o sea, 50 céntimos, es más pequeña y tiene el tamaño de una moneda de 2 eurocéntimos. Estos suizos están locos.
Además comen lentejas con mostaza (que por cierto, están sorprendentemente buenas!) y le echan mayonesa a las patatas fritas en vez de ketchup. Os lo juro, se lo he visto hacer! Jaja
También probé la "Fondue", una especialidad suiza que consiste en... queso fundido y... nada más. Nunca la había probado, y tampoco me convenció, por eso.
Sin embargo, sí me gustaron mucho los yogures con nata. En general la comida del restaurante del CERN era genial.
Un día me fui en una excursión yo solo para ver la confluencia de los ríos Ródano y Arve. Valió la pena por la vista desde un puente situado en el punto exacto, que estaba muy alto. Las aguas de los ríos tienen tonos de verde ligeramente diferentes.
La ONU
Y otro día me fui a visitar la oficina de la ONU en el Palacio de las Naciones. Para esto sí hay visitas guiadas.
Para entrar, tuve que pasar por un montón de controles de seguridad. Había guardias por todas partes. Te cacheaban con todo detalle, como en la aduana de un aeropuerto.
Finalmente, una guía nos dio una vuelta por el edificio explicándonos su historia. Actualmente se celebran como miles de reuniones internacionales cada año. Por esa razón no pudimos ver todas las salas. Pasamos por delante de la famosa sala con esa pintura en el techo (de un artista español):
La guía reiteró muchas veces que fue el mayor regalo que ha recibido la ONU jamás. En ese momento estaban teniendo una reunión que parecía importante.
En la que sí pudimos entrar fue la sala antigua. Históricamente importante por haber acogido reuniones después de la 2ª Guerra Mundial. Era curioso fijarte en la disposición de los representantes de los países.
Y bueno, esto es lo que me dio tiempo a hacer en una semana. Si todo va bien, es posible que vuelva al CERN muchas veces en el futuro. Pero me acordaré de esta primera visita. Sin duda lo mejor del viaje fue conocer a estudiantes de física de otras universidades, como siempre.
Por suerte, no apareció ningún agujero negro de esos, así que la Tierra sigue en pie, jaja. Pero una cosa, voy a tener que ir avisando a los del LHC, porque me puse a rebuscar por los rincones y así, como quien no quiere la cosa, encontré el bosón de Higgs. Así que que no busquen más, que lo tengo aquí en mi habitación. Oh, y venga ese premio nobel, capullos.
La escuela en sí fue un poco mierda. De los cinco cursos que hubo, sólo dos se podían seguir, los cuales no estaban directamente relacionados con mi campo (aunque fueron interesantes). Los otros tres consistían en uno de los siguientes:
- Quedarte con cara de vaca viendo pasar un tren mientras el tío habla a toda prisa de cosas supertécnicas.
- Aburrimiento total porque el tema del que habla no te interesa en absoluto.
- Ver cómo el conferenciante discute con un grupo de viejos de la primera fila los últimos avances de la materia mientras te preguntas si no se suponía que esto era para estudiantes.
El CERN tampoco es que sea muy vistoso en general. Todas las grandes instalaciones están bajo tierra y necesitas acceso de seguridad para poder entrar. En la superficie solo hay edificios de hormigón viejos. Esta era la vista desde la habitación de mi hotel:
Habría estado muy guapo poder ir a ver el LHC y toda la maquinaria. Pero el colisionador ha estado en funcionamiento hasta hace poco y en consecuencia, hay niveles de radiación muy elevados que te matarían... (o que te convertirían en superhéroe, quién sabe). Así que no hay visitas guiadas ni nada.
Pero por suerte, unos compañeros conocían a una chica que trabaja en el detector LHCb y nos coló para echar un vistazo. ¡Estuvo guay!
Tenían un lector de retina para entrar! Qué pasada! :D
Luego nos montamos en un ascensor que tardó la hostia en bajar a las profundidades. Lo primero que vimos fue el antiguo detector Delphi:
Y más adelante el LHCb (La b es de beauty, belleza). Era más grande de lo que parece en la foto:
Dicen que algunas piezas eran tan grandes que para transportarlas tuvieron que viajar por carreteras comarcales (porque iba muy lento y habrían colapsado una autopista), pasando por pueblitos pequeños, y tuvieron que tirar balcones para que pasara el mostrenco. Brutal!
Fue una visita muy interesante, casi me entraron ganas de saber más de física experimental. Casi. Jaja.
La Vattay
Aparte de las clases, la escuela había organizado para los asistentes un viaje a la estación de esquí de La Vattay. Nunca había ido a esquiar, fue mi primera vez. Y fue horrible. Bueno, menos mal que siempre hay alguien que lo hace peor que tú, jaja. Pero perdí la cuenta de cuántas hostias me pegué.
En realidad, todo iba bien en llano. Un buen ejercicio. El problema eran sobre todo las bajadas, porque el esquí tiene este pequeño detalle de que no se puede frenar. Así que te lanzas y te vas embalando hasta que ves que vas hacia una roca gigante y no te queda otra que tirarte al suelo antes de llegar.
No puedo decir que me lo pasara especialmente bien, pero fue una experiencia interesante. Además pude ver nieve de nuevo, ya la echaba de menos. Y las vistas eran muy bonitas:
Ginebra
El CERN está situado en la frontera entre Suiza y Francia. La ciudad más cercana es Ginebra (Suiza). Allí es adonde íbamos después de las clases.
No es que sea una ciudad especialmente turística. Pero es muy digna de visitar. Lo más chulo que hay es ese famoso chorro de agua, que es enorme. Sube mucho más alto que los edificios.
Si te acercabas, era chulísimo porque se veía el arcoiris:
Y yo fui suficientemente temerario como para acercarme hasta el mismo origen del chorro, jeje.
Aparte del chorro, es muy bonito darte un paseo por allí. Pero vamos, nada más que un paseo, porque la ciudad es supercara. Astronómicamente. Porque, ya sabéis, los suizos son todos ricos. Por ejemplo, en un bar te cobraban 6,50 francos = 5€ por una simple CocaCola. Y yo me quejaba de Barcelona.
De todas formas, ¿de qué viven? ¿De verdad puede un país sostenerse a base de producir chocolate, navajas y relojes?
Y los suizos son muy especiales. Para empezar no quieren ser parte de la Unión Europea, y tienen su propia moneda (francos). Pero hay otros detalles, como que tienen su propio tipo de enchufe (tres clavijas en vez de dos). Las monedas siempre me confundían, atención:
La de 20 céntimos de franco es del tamaño de la de 20 céntimos de euro. Pero la de medio franco, o sea, 50 céntimos, es más pequeña y tiene el tamaño de una moneda de 2 eurocéntimos. Estos suizos están locos.
Además comen lentejas con mostaza (que por cierto, están sorprendentemente buenas!) y le echan mayonesa a las patatas fritas en vez de ketchup. Os lo juro, se lo he visto hacer! Jaja
También probé la "Fondue", una especialidad suiza que consiste en... queso fundido y... nada más. Nunca la había probado, y tampoco me convenció, por eso.
Sin embargo, sí me gustaron mucho los yogures con nata. En general la comida del restaurante del CERN era genial.
Un día me fui en una excursión yo solo para ver la confluencia de los ríos Ródano y Arve. Valió la pena por la vista desde un puente situado en el punto exacto, que estaba muy alto. Las aguas de los ríos tienen tonos de verde ligeramente diferentes.
La ONU
Y otro día me fui a visitar la oficina de la ONU en el Palacio de las Naciones. Para esto sí hay visitas guiadas.
Para entrar, tuve que pasar por un montón de controles de seguridad. Había guardias por todas partes. Te cacheaban con todo detalle, como en la aduana de un aeropuerto.
Finalmente, una guía nos dio una vuelta por el edificio explicándonos su historia. Actualmente se celebran como miles de reuniones internacionales cada año. Por esa razón no pudimos ver todas las salas. Pasamos por delante de la famosa sala con esa pintura en el techo (de un artista español):
La guía reiteró muchas veces que fue el mayor regalo que ha recibido la ONU jamás. En ese momento estaban teniendo una reunión que parecía importante.
En la que sí pudimos entrar fue la sala antigua. Históricamente importante por haber acogido reuniones después de la 2ª Guerra Mundial. Era curioso fijarte en la disposición de los representantes de los países.
Y bueno, esto es lo que me dio tiempo a hacer en una semana. Si todo va bien, es posible que vuelva al CERN muchas veces en el futuro. Pero me acordaré de esta primera visita. Sin duda lo mejor del viaje fue conocer a estudiantes de física de otras universidades, como siempre.
Por suerte, no apareció ningún agujero negro de esos, así que la Tierra sigue en pie, jaja. Pero una cosa, voy a tener que ir avisando a los del LHC, porque me puse a rebuscar por los rincones y así, como quien no quiere la cosa, encontré el bosón de Higgs. Así que que no busquen más, que lo tengo aquí en mi habitación. Oh, y venga ese premio nobel, capullos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)