A principios de mes, y antes del viaje a Oporto pasé por mi pueblo,
Basauri, para asistir a la
BasauriCon 1.0. Una convención de ciencia-ficción a la que asistieron
Edward James Olmos y
Mary McDonnell, actores que interpretan al almirante Adama y la presidenta Roslin respectivamente, en Battlestar Galactica (una serie que me encanta!).
Me enteré de la noticia en navidades, y me sorprendió muchísimo porque este tipo de convenciones son muy raras por estos lares, y casualmente... ¿¿iba a ser en Basauri?? ¡Estupendo!
La BasauriCon se celebró en el teatro local, y aunque en teoría trataría sobre ciencia-ficción en general, en la práctica se centró mucho en Galactica, debido a la presencia de las celebridades. Al contrario de lo que yo esperaba, hubo asistentes de todas partes, muchos extranjeros. Por supuesto, los extranjeros eran los más fans de la serie, por ser los que más habían viajado para ir. No es de extrañar que coparan los pases VIP del evento (que les daban acceso a muchas cosas, como un cóctel privado con los actores). Y también al contrario de lo que esperaba, la mayoría eran chicas! Y eso que el señor Olmos no es precisamente atractivo.
Las actividades fueron:
- Preguntas y Respuestas con los actores. Había sendos micrófonos a los lados de la sala, cualquiera podía acercarse y preguntar lo que se le ocurriera. Esta fue la parte principal del evento. Ambos estuvieron muy simpáticos con sus fans.
- Conferencias sobre el tema.
- Un juego de adivinar personajes.
- Pases de vídeoclips hechos por los asistentes. Había un concurso al mejor de ellos.
- Fiesta de disfraces esa noche.
Una anécdota graciosa ocurrió cuando uno de los asistentes le preguntó a Edward cómo había sentido el estar entre rejas. Se refería al presonaje de la serie, que es encarcelado varias veces. Pero él pensó que le preguntaba por su experiencia real, se sorprendió mucho de que lo supiera y nos contó una historia de cuando era un joven alocado y de cómo acabó en prisión una vez. Jajaja!
Cosas malas:
- El espacio del teatro es muy reducido. Apenas había sitio fuera de la zona de butacas. Todas las actividades se celebraban allí, con los asistentes sentados. Habría sido mejor un espacio más abierto con posibilidad de moverte de un sitio a otro. Deberían buscar un sitio mejor para años sucesivos.
- Muy poco merchandising. Peor para ellos, pues lo tenían a huevo para vender muchas cosas.
- El precio de las fotos con los actores.
Cosas buenas:
- Lo divertido que fue todo.
- Los disfraces de algunos asistentes, aunque fueran pocos.
- Que gracias al ambiente tan reducido, esta reunión fue más cercana al público de lo habitual.
Para mí el punto culminante fue durante la fiesta de disfraces esa. Fue en un local bastante cutre cerca del teatro, acudió poca gente y se estaba volviendo aburrida. Pero cuando mi hermana y yo estábamos a punto de irnos, resulta que aparece el señor Edward por la puerta! Jaja, nadie se lo esperaba!
Estuvo muy agradable, hablando con la gente y haciéndose fotos con todo el mundo. Así que me acerqué y le robé esta foto:
El almirante Adama y yo
Dicen que piensan repetir la convención el año que viene. Veremos si poco a poco, Basauri se acaba convirtiendo en la capital española de la ciencia-ficción :D